El polémico contenido de Mother 3 no es el culpable de que no saliera de Japón, según Reggie Fils-Aimé

El polémico contenido de Mother 3 no es el culpable de que no saliera de Japón, según Reggie Fils-Aimé
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El expresidente de Nintendo of America ha hablado sobre las razones por las que el RPG no ha llegado a Occidente.

Aquellos que sigáis la actualidad del mundo de los videojuegos ya habréis podido comprobar el sorprendente impacto que Mother 3 ha tenido en Occidente, sobre todo tratándose de un título que nunca ha salido de Japón. Hace apenas unos días, os contábamos las razones expuestas por Shinichi Kameoka, productor del juego, por las que el juego no había recibido su lanzamiento global.

Kameoka apeló al atractivo estilo de escritura de Shigesatao Itoi, único y difícil de traducir a otros idiomas: "Traducir todo el encanto y los matices de su escritura a otros idiomas es todo un desafío, y tal vez por eso se ha tardado tanto en considerar un lanzamiento internacional de Mother 3", explicaba el productor. Sin embargo, el popular expresidente de Nintendo of América, Reggie Fils-Aimé, ha planteado otros motivos en una reciente entrevista con Jason Schreier para Bloomberg.

Los aficionados siempre han especulado con que el contenido de Mother 3 representaba unos riesgos que Nintendo no estaba dispuesta a asumir a nivel global, convirtiéndose en el responsable de que el juego no hubiese cruzado las fronteras de Japón, un contenido que incluía una fuerte crítica al capitalismo y personajes de género ambiguo. "Ese no ha sido en absoluto el problema por el que Mother 3 nunca llegó a Occidente", señalaba Reggie Fils-Aimé, "todo se basó en necesidades comerciales y la situación comercial en ese momento".

No tenía sentido desde el punto de vista comercial

Cuando Mother 3 llegó al mercado para Game Boy Advance en 2006 ya se había hecho la transición hacia la nueva portátil, Nintendo DS, y dedicar recursos a la traducción y localización de un RPG para una consola de anterior generación, "simplemente no tenía sentido desde el punto de vista comercial", explicaba el expresidente. El juego se popularizó años más tarde en Estados Unidos, en parte gracias a una traducción no oficial, y Nintendo buscó alguna forma de lanzarlo en un nuevo sistema, pero "no pudieron hacer que los números encajaran", confesó Fils-Aimé. En 3DJuegos no hememos querido perder la oportunidad de hablaros del importante JRPG de Nintendo, un tesoro tan grande que hasta inspiró a Undertale.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.