Edge of Eternity es un JRPG que tiene todo lo que siempre deseaste del rol japonés, ¡y estará en Xbox Game Pass!

Edge of Eternity es un JRPG que tiene todo lo que siempre deseaste del rol japonés, ¡y estará en Xbox Game Pass!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Microsoft sigue con su clara apuesta con introducir productos japoneses en su Game Pass. En esta ocasión le ha tocado el turno a Edge of Eternity. No es exactamente un juego de rol japonés. Es un videojuego hecho en Francia con una firme voluntad: aunar en un solo título todo lo bueno de los JRPG. Lo definen como French JRPG.

Edge of Eternity no es un videojuego que se haya gestado deprisa y corriendo. Lleva en desarrollo varios años y tuvo una primera fase de acceso anticipado en 2019. En agosto del año pasado entró en fase beta en Steam y, por fin, ha anunciado la publicación del juego completo en PC, Xbox Series y Xbox One. Llegará a PC el 8 de junio y a finales de año a las consolas Xbox. Podremos encontrarlo en Game Pass. Lo interesante de Edge of Eternity es que, aunque se anuncie como un JRPG, no es un videojuego de rol hecho en Japón. Su desarrolladora es Midgar Studio, un estudio francés que ha decidido reunir lo mejor de los juegos de rol japoneses clásicos más míticos en un mismo título. Durante la presentación, Guillaume Veer, su director narrativo, lo ha definido como un JRPG francés. Sin embargo, cuando le han preguntado qué había de la cultura francesa en él, ha dicho que nada. Es decir, todo el equipo se ha volcado por entero en recopilar lo mejor del género y servirlo junto, lo más puro posible. Gracias al apoyo constante de la comunidad, Edge of Eternity se ha convertido en aquello en lo que siempre quiso ser: un enorme homenaje para todos aquellos que han crecido con Xenogear, Final Fantasy, Chrono Cross o Lost Odyssey entre tantos otros. Para comprobar que el trabajo que ha hecho Midgar es consistente, solo hay que comprobar las reseñas tan positivas de sus jugadores en Steam.

El título tendrá alrededor de unos 15 biomas para explorar, muchísima recopilación de botín, mundos enormes que recorrer, personajes que personalizar a través de un sistema ramificado que recuerda al de Final Fantasy X, combates por turnos en el que el posicionamiento será importante, humor y drama, niños elegidos y enormes monstruos finales. Hacer todo esto, y llegar al final de la aventura, nos llevará entre unas cuarenta o cincuenta horas. Por supuesto, tanto el apartado gráfico como el sonoro está muy cuidado. Es decir, a poco que el JRPG te guste, Edge of Eternity te gustará. Es un producto construido por fans para fans. Su director narrativo lo describe así: "imagina un gran JRPG inspirado en los juegos de rol japoneses de los 90, pero con todas las mejoras que puedes esperar de un juego moderno. Imagina una gran historia sobre salvar el mundo, pero contada desde la íntima perspectiva de dos hermanos que solo quieren salvar a su madre de una terrible enfermedad. Imagina al típico héroe con una espada gigante que solo quiere proteger a aquellos que ama, pero que a la hora de la verdad falla estrepitosamente en lograrlo. Eso es lo que es Edge of Eternity, un videojuego que tiene todas las claves de un JRPG pero con un giro o mejora en cada una de ellas".

Es un gran homenaje a Xenogear, Final Fantasy, Chrono Cross o Lost Odyssey

Estas mejoras de las que habla Guillaume están implementadas para poder seguir teniendo las mismas sensaciones de estar jugando a un JRPG clásico, pero de forma más cómoda. El combate, por ejemplo, será por turnos, pero se desarrollará mediante un sistema de Active Time Battle; es decir, haciendo referencia a la forma de batallar en un Final Fantasy: el tiempo pasa, por lo que no podemos quedarnos sin hacer nada. Para darle peso y contenido a los momentos de inacción, durante las peleas veremos una retícula. Servirá para movernos, elegir mejor nuestro posicionamiento y hacer uso de habilidades especiales. Estas se irán desbloqueando a medida que jugamos y conforme adaptemos a nuestros personajes a nuestro gusto. Este movimiento por el ring de combate no será inútil, como sucede en Dragon Quest XI, sino que servirá para atraer los ataques enemigos hacia personajes más fuertes, provocar ataques por la espalda, usar elementos del entorno o embestidas laterales. Además, tendremos que estar muy pendientes de si llueve o hace sol, pues eso tendrá repercusión en si el suelo estará mojado o no, por ejemplo.

Todo lo bueno de los JRPG en un solo título

Edge of Eternity es un JRPG que tiene todo lo que siempre deseaste del rol japonés, ¡y estará en Xbox Game Pass!

Esta explicación de sus batallas sirve para poner en contexto las palabras del director narrativo. Edge of Eternity es una recopilación de lugares comunes del género profundizando, a su manera, en cada uno de ellos. Lo que añade Midgar Studio a las batallas es esa mezcla de los turnos clásicos con la estrategia, el posicionamiento y la relación con la meteorología; es decir, con lo que ocurre en cada uno de los quince biomas que podremos recorrer. El mundo abierto en el que se emplazan estos biomas sufre de dos males: lleva en guerra muchos años con una raza que ha llegado desde el espacio profundo, y sufre de una enfermedad que está afectando a todos sus habitantes. Este mal no ha aparecido por casualidad. Es el resultado del uso de un arma biológica que los invasores han soltado sobre el planeta en el que viven los hermanos. Sus efectos se reflejan en forma de corrosión y sirven para modificar las diferentes zonas de juego que recorreremos.

Edge of Eternity es un JRPG que tiene todo lo que siempre deseaste del rol japonés, ¡y estará en Xbox Game Pass!

Durante la presentación de la versión final de Edge of Eternity hemos podido ver cómo los protagonistas se mueven por ellas. Contaremos con un equipo de cuatro miembros y, para que os hagáis una idea rápida de cómo exploraremos su mundo, es una combinación entre Xenoverse Chronicles y Final Fantasy XIV. El resultado no es para nada novedoso, pero sí muy atractivo. Yo adoro los JRPG, es uno de mis géneros favoritos. Al ver cómo se explora en Edge of Eternity no veo nada nuevo, pero sí una labor encomiable de juntar todo lo bueno de los títulos más míticos para que el juego entre por los ojos. Para movernos por su mundo abierto, lleno de misiones secundarias, tendremos puntos de viaje rápido y monturas. En ellas se nota la influencia del emergente rol chino. Los enemigos camparán a sus anchas en este universo, al golpearlos pasaremos a la zona de combate.

Creo que su propuesta está muy bien centrada y logra lo que quiere: ser un 'mejores momentos' de los JRPG clásicos de los 90 actualizados

Pero, antes de pelear, hay que preparar a nuestros personajes. Para poder mejorar a nuestros héroes habrá que conseguir y farmear cristales. Los iremos aplicando sobre un árbol de habilidades. Al movernos por él conseguiremos tanto mejoras como nuevos poderes. En los menús también podremos preconfigurar cómo aparecerán al iniciar la pelea. Este tratamiento del menú es bastante occidental. Hay muchas variables que manejar, a diferencia de los JRPG clásicos en los que estas gestiones resultaban más sencillas. Lo cierto es que tienen buena pinta y sirven para advertir de que habrá que hacer muchas secundarias para sacarle todo el jugo.

¿Tendrá suficiente personalidad para enamorar?

Edge of Eternity es un JRPG que tiene todo lo que siempre deseaste del rol japonés, ¡y estará en Xbox Game Pass!

Este juego encantará a los que tengáis mono de Xenoverse Chronicles

La verdad es que Edge of Eternity me ha gustado. Creo que su propuesta está muy bien centrada y logra lo que quiere: ser un ‘mejores momentos’ de los JRPG clásicos de los 90 actualizados. Sin embargo, habrá que jugar a fondo al título para saber si es algo más que eso. Es decir, ¿qué aporta nuevo? ¿Dónde se ve a Midgar Studio? ¿Es tan solo una compilación de cosas que ya funcionan? Pero descubrir la respuesta a estas preguntas será sencillo ya que el juego llegará a Game Pass y con subtítulos en español. Así que, ya sabéis. Personalmente, creo que este juego encantará a los que tengáis mono de Xenoverse Chronicles porque, por lo visto en la presentación, es una de sus principales referencias. Hay muchas ganas de devolver a esos invasores alienígenas de una patada en el culo a su casa y salvar a la madre de estos gemelos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...