La mayor tragedia de El Señor de los Anillos es no poder comprar hoy este juego de estrategia

La mayor tragedia de El Señor de los Anillos es no poder comprar hoy este juego de estrategia

28 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
El Señor de los Anillos: la batalla por la Tierra Media

Hace algo más de una década, a principios del milenio, la fiebre por El Señor de los Anillos era incontrolable. Gracias a las adaptaciones de Peter Jackson y al apogeo de un fenómeno llamado "Internet", personas de todo el mundo se vieron arrolladas por los diferentes productos nacidos gracias a la literatura de Tolkien. Y ahora, tras el celebrado estreno de El Señor de los Anillos: los Anillos del Poder, dicha fiebre vuelve a estar en auge y nos ha recordado una trágica historia protagonizada por uno de esos tantos títulos que vio la luz hace poco menos de una década.

El Señor de los Anillos: la batalla por la Tierra Media es, si quisiese exponer de forma resumida y concisa su propuesta, un juego de estrategia en tiempo real. Esto, por tanto, le equipara a experiencias como Age of Empires ya que comparten puntos en común en jugabilidad, cámara y otros aspectos. Sin embargo, la propuesta inspirada en la trilogía de Peter Jackson cuenta con una serie de factores que le convirtieron en un título único en su especie: su alma de videojuego, sus facciones, sus héroes y las licencias propias que, de forma acertada, le alejaban lo suficiente de las películas como para otorgarle entidad y valor propio.

La virtud de ser un videojuego

El Señor de los Anillos: la batalla por la Tierra Media

Adentrarse en este título suponía asomarse directamente a la visión de Jackson del mundo que creó Tolkien. En él, los personajes contaban con la caracterización de las películas y el mapa mostraba de forma detallada las zonas más importantes de la travesía de la Comunidad. Así, el papel del jugador era escoger una de las cuatro facciones para recorrer la Tierra Media y trazar su camino en ella. Y, sin duda, la elección de un bando era el factor más importante para determinar qué historia seguiríamos y qué personajes formarían parte de nuestra cruzada particular.

El Señor de los Anillos: la batalla por la Tierra Media

Por un lado, dos facciones representaban las fuerzas del bien: Rohan y Gondor; por otro, otras dos hacían lo propio con el mal: Isengard y Mordor. Y, entre niveles con tropas marcados por la estrategia en el campo de batalla, se encontraban las misiones con la Comunidad, un regalo de valor incalculable para los fans que nos hacía partícipe de las aventuras de Frodo, Gandalf, Aragorn y los otros miembros del grupo. Después de múltiples adaptaciones más centradas en la acción que en la Tierra Media y sus posibilidades, esta obra fue "un regalo caído del cielo".

El Señor de los Anillos: la batalla por la Tierra Media

En ella, se podía apreciar el inconfundible aroma de la amada trilogía de Peter Jackson. Uno de los grandes atractivos de esta propuesta fue la inclusión de la banda sonora original de la película, un aspecto fundamental su adaptación para el séptimo arte. Además, muchos actores, como fueron los casos de Elijah Wood, Sean Astin o Ian McKellen, no quisieron perderse la fiesta y prestaron su voz a los personajes que representaron en la película. Como curiosidad, en su versión en español, el título contó con varios actores de doblaje originales (véase Sam, Gimli o Gandalf) y algún que otro conocido que no participó en la cinta, como fue el caso de Claudio Serrano (Days Gone, Batman: Arkham Knight) con Légolas.

El Señor de los Anillos: la batalla por la Tierra Media

Por desgracia, ni siquiera sus múltiples virtudes como videojuego le han hecho merecedor de una oportunidad en los tiempos actuales. En su momento, El Señor de los Anillos: la batalla por la Tierra Media fue un título de estrategia en tiempo real divertidísimo que, además, se atrevió a integrar batallas en línea entre todos los aspectos que hemos mencionado. De hecho, gracias a contar con un equipo que era consciente de la clase de producto que tenía entre manos, a diferencia de otros tantos que no apostaron por elaborar grandes videojuegos, incluyó aspectos como estadísticas y puntuaciones que detallaban el rendimiento durante la misión. Y, con ellas, la competición entre Gimli y Légolas tomó unos tintes hasta entonces desconocidos.

Ni siquiera sus múltiples virtudes como videojuego le han hecho merecedor de una nueva oportunidad

Aún así, la caída de los derechos de la licencia en las manos de Warner Bros. provocó que este juego de estrategia cayera para siempre en el olvido. Hace años, unos fans con muchas ganas de volver a su mundo se sumergieron de lleno en una recreación con Unreal Engine 4. Sin embargo, no hay noticias oficiales relacionadas con la saga y, a día de hoy, tampoco puede adquirirse en plataformas como Origin o similares. Por ese motivo, hoy nos tocó hablar de la tragedia que supone no poder regresar a esta particular visión de la Tierra Media de Tolkien.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...