Durante 3 años ha sido un "Battlefield gratis", pero en Steam han querido cobrarnos por jugar. Enlisted la lía y desaparece de esta plataforma

Gaijin lanzó el juego gratis con varios DLC opcionales, pero en la tienda de Valve solo hubo una versión de pago

Enlisted Gaijin Entertainment
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los juegos gratuitos se han ganado un lugar en el mercado. Lo que hace 15 años eran proyectos de bajo presupuesto y con expectativas ligeras de exito, se han convertido en un motor propio de la industria. Gaijin Entertainment sabe mucho sobre juegos gratis, y por ello en 2021 se lanzaron a un PvP bélico en primera persona, heredado directamente de Battlefield, y con el nombre Enlisted. Sin embargo, tras estar alejado de Steam estos tres años, llegó ayer mismo con una polémica importante: el estudio aprovechó para venderlo sin posibilidad de jugarlo gratis, y tras la obvia polémica, lo han retirado de la plataforma de Valve hasta nuevo aviso.

Para haceros una idea, la versión que hemos podido jugar durante estos 36 meses era completamente gratis, con paquetes de expansión opcionales que ofrecían armas, vehículos y monedas en el juego. Ambas opciones estaban sobre la mesa a elección del jugador, pero no en Steam. La sorpresa ha llegado cuando tras el estreno del acceso anticipado de Enlisted en esta plataforma, que llegó con el subtítulo Reinforced, los jugadores se han dado cuenta de que apenas había una opción, y de pago.

Una única versión de Enlisted en Steam yde pago

Esta única opción, si bien no era tan cara como los paquetes que encontramos en consolas, ascendía a 19,99 euros, pero el problema está en la ausencia de elección por parte del jugador. Como citan en Gy-Online, quienes han dado voz a los afectados, la decisión de lanzar el juego con una versión exclusiva y de pago en Steam ha generado críticas masivas por parte de los jugadores, llamando al estudio "sinvergüenzas", mientras otros comentan cómo veían venir el desastre.

Enlisted

En respuesta a la reacción negativa, Gaijin Entertainment retiró temporalmente el juego de Steam y emitió una disculpa por el decepcionante debut. Al margen del uso de una imagen generada por IA, algo que ha vuelto a hacer arquear la ceja de algún jugador, el equipo húngaro citó "lo sentimos, os decepcionamos", y se escudó en que esta opción de venta no debería haber estado disponible durante el acceso anticipado.

Un mensaje que no aplacó a los fans y es que el malestar se agravó al ver los datos. El estudio prometió una expansión significativa de la base de jugadores con el lanzamiento en Steam, algo que no se materializó. Si echamos un ojo a SteamDB, la versión de esta plataforma alcanzó un pico de 254 jugadores antes de desaparecer, todos ellos compradores de esta única edición de 20 euros.

Por el momento, si adquiristeis el juego con esta edición única, seguiréis teniendo acceso al mismo en Steam, pues los servidores no han cerrado. En caso de que queráis jugar a él ahora mismo, por el momento sigue desaparecido de la plataforma de Valve. Los próximos pasos de Gaijin Entertainment en relación con el juego en Steam permanecen en duda mientras consideran cómo abordar estos problemas y restaurar la confianza de la comunidad de jugadores.

En 3DJuegos | Puedes conseguir gratis y para siempre este juego de estrategia donde debes gestionar una colonia minera de enanos. Reclama Hammerting para PC

En 3DJuegos | PlayStation anuncia los 3 juegos gratis de abril de 2024 para miembros de PS Plus Essential

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.