De las primeras exclusivas de Epic Games Store, solo una recuperó lo que Tim Sweeney pagó por ella

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Y no, no se trata de Metro Exodus, ni The Division 2, ni Hades.

Se ha hablado mucho sobre los lanzamientos de juegos "exclusivos" en las tiendas de PC desde el nacimiento de Epic Games Store. Impulsada por el dinero de Fortnite, la tienda digital de Tim Sweeney y compañía debutó con una estrategia agresiva de adquisiciones, comprando exclusivas de forma constante, con casos tan polémicos como el de Metro Exodus y su salida de Steam apenas unas semanas antes de su estreno. Pues bien, gracias al juicio entre Epic y Apple conocemos si estas "inversiones" han sido rentables o no para la compañía. Y ya adelantamos que, a fecha de junio de 2019, solo 1 de los juegos exclusivos dio beneficios a Epic.

El caso es que Simon Carless, antiguo editor de Gamasutra, ha obtenido un documento donde Epic detalla lo que pagaron por cada una de sus exclusivas entre diciembre de 2018 y junio de 2019, así como las ventas generadas por ellas. Y si bien Epic tapó la columna donde aparecen los nombres de los juegos de cara al juicio, han mantenido visible la columna con las fechas de lanzamiento de cada uno, lo que ha permitido a este usuario de Reddit adivinar cuál es cada juego en esta lista.

Epic Games Store

¿El resultado? Solo uno de los juegos recuperó el dinero gastado por él durante su periodo de exclusividad. No se trata de Metro Exodus, ni tampoco de grandes juegos AAA como The Division 2, que debutó también en Uplay pero no en Steam. Tampoco lo fue Hades, cuyo acceso anticipado estuvo disponible primero en EGS. No, el único juego que ingresó más de lo que Epic pagó por él fue Satisfactory. Estrenado en marzo de 2019, Epic pagó 11,5 millones de dólares a Coffee Stain Studios por la exclusividad de su juego y este generó 11,6 millones de dólares en ingresos a la tienda, que recordemos, se queda solo un 12% de las ventas.

No en vano, Satisfactory vendió medio millón de copias en EGS en apenas dos meses, por lo que se puede decir que su rendimiento fue… satisfactorio para ambas partes. Más allá de este juego, el documento filtrado demuestra que Epic Games solo esperaba recuperar la inversión con otro juego más: Dauntless. Al final, el objetivo de Epic con sus exclusivas no es generar beneficios inmediatos, sino atraer a usuarios a su plataforma para crecer y poder competir en el futuro contra Steam. Algo que quedó patente cuando, durante el juicio contra Apple, conocimos el dinero pagado por cada juego gratis de EGS y el número de usuarios obtenidos a cambio.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.