¿Y si cada seis meses tuvieras que empezar de cero en tu juego favorito? El curioso ritual que todo el mundo celebra en Escape from Tarkov

Escape From Tarkov
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Therapist ya está comprando las ‘dogtags’ a más de 100.000 rublos, y eso es una señal inequívoca de que un nuevo ‘wipe’ está a punto de llegar a Escape from Tarkov. Si no has entendido una sola palabra de la frase anterior, no te culpo. El videojuego de  Battlestate Games no está precisamente entre los más populares. Sin embargo, sí cuenta con un fenómeno muy interesante que se repetirá dentro de unos días. Tras algo más de medio año de sacrificio por progresar y conseguir mejores armas o equipamiento, los jugadores perderán todo su progreso de forma definitiva. Reinicio completo que, lejos de causar polémica, es celebrado por la mayor parte de la comunidad.

El juego en el que perderlo todo es una buena noticia

De utilizar un arma equipada con una docena de accesorios y un chaleco militar que puede parar infinidad de proyectiles antes de destruirse pasamos a fusiles que ni siquiera pueden acoplar una mira de punto rojo. Sin embargo, existe un consenso entre la comunidad: los días posteriores al reinicio son los mejores. Los tiroteos contra los personajes controlados por la IA son más desafiantes y los duelos al encontrar a otro humano ganan intensidad. La imprecisión propia de rifles que parecen disparar huesos de aceituna en lugar de balas tiene un encanto jugable que ya quisieran todas las supermetralletas de la OTAN.

Hay un punto masoquista en disfrutar de Escape from Tarkov y abrazar lo que parece ser fruto de un diseño que no acaba de redondearse. En un juego que basa su bucle en encontrar morralla para venderla y reinvertir todo en equipamiento, sería de suponer que las mejoras fuesen la parte más agradecida. Sin embargo y si bien resultan divertidas, bastan unas semana con todo desbloqueado para darse cuenta que ir machacando a “Timys” (así bautizó la comunidad a los jugadores que no tienen buen equipamiento) se hace aburrido. La sensación de logro y dificultad desaparecen por culpa de una superioridad armamentística que no encaja en un juego capaz de ser tan cruel.

Tarkov Wipe
Con este misterioso anuncio, quedó claro que Escape from Tarkov encamina un nuevo 'wipe'

Los incentivos por visitar los mapas con loot de menor calidad que los jugadores con más progreso habían abandonado también le aportan una nueva variedad al título. Lo que se genera es un cambio de perspectiva. En lugar de pensar en todo el progreso que quedará en el olvido, el planteamiento de la comunidad de Escape from Tarkov se asemeja más a la idea de que el juego acaba de estrenarse. Es una cuestión casi filosófica. Casi ningún título es tan 'hardcore' como el desarrollado por Battlestate, pero se cuentan con los dedos de una mano las comunidades que estarían dispuestas a sacrificarlo todo sin rechistar por volver a vivir una experiencia casi idéntica a la del día del estreno.

Fecha, hora y novedades en el próximo wipe de Escape from Tarkov

Todavía no está claro cuándo tendrá lugar el próximo ‘wipe’ de Escape from Tarkov, aunque es cuestión de días. El evento previo a este reinicio, en el que los desarrolladores se cargan la economía de forma definitiva para que todos los jugadores tengan dinero suficiente y puedan comprar el equipamiento más poderoso, ha comenzado. Toca ahora que la comunidad disfrute de esta situación durante un tiempo. Último adiós que deja todo dispuesto para volver a empezar. Esta vez, si todo va bien, con un nuevo mapa llamado Streets of Tarkov que promete ser el más ambicioso del videojuego. También habrá ajustes a las armas existentes y se añadirán otras nuevas, además de un puñado de accesorios.

Tarkov Wipe Anadido
Los acoples a las armas serán uno de los añadidos tras el 'wipe'

No hay muchos videojuegos que se atrevan a hacerle semejante jugarreta a su comunidad. Los pocos que lo hacen son títulos competitivos en los que el personaje simplemente deja de ser utilizable en los modos principales (Path of Exile, Diablo) o juegos de supervivencia cuyos servidores tienen un tiempo establecido de partida (Rust, Ark). Sin embargo, apenas existen casos tan salvajes como Escape from Tarkov, donde cada ciclo dura en torno a seis meses y todo lo conseguido desaparece. Un día de la marmota en el que el protagonista, en lugar de desesperarse al verse encerrado, revive el mejor momento de su vida una y otra vez.

En general, corren buenos tiempos para los jugadores más comprometidos con el título. Próximamente (tal vez en la fecha del reinicio de servidores) se estrenará un nuevo juego independiente llamado Escape from Tarkov Arena que estará disponible de forma gratuita para todos los jugadores que compraron la edición Edge of Darkness (los demás tendrán que pagar) y que, manteniendo sus mecánicas de disparo centradas en la simulación, apostará por una experiencia  más cercana al multijugador clásico. Turno de ver si es capaz de dominar el género como lo ha hecho con los llamados “exfil shooters”.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.