"Sin ellos, el juego estaría muerto". Escape from Tarkov considera ilegales a los dataminers e inicia una guerra sin ayuda de su comunidad

Battlestate Games ha iniciado una "cacería" de dataminers con muy poco apoyo

Imagen de Escape From Tarkov (Battlestate Games)

Los conocidos como "extraction shooter" se han hecho un importante hueco en el mercado reciente. Si bien es un género que, por arquitectura, está muy ligado al concepto de juego táctico. Es difícil entrar, pero no imposible. Eso sí, tanto para los que están dentro como fuera, el estudio Battlestate Games ha puesto el grito en el cielo y atacará a todos los dataminers y usuarios que desvelen información del juego.

El datamining no es una práctica nueva, pero ha cogido importancia con los años. Hablamos de algo que a ningún estudio de desarrollo gusta ya que implica acceder al código del juego para extraer información que se oculta por el equipo y que corresponde a nuevos añadidos, futuras actualizaciones o contenido utilizado en la creación del juego.

Así se consiguen sacar a la luz algunos datos de, por ejemplo, futuros DLC. Un problema que los rusos han querido atacar considerándolo como una "infiltración ilegal en el código del juego y en la base de datos" en su último comunicado oficial compartido la pasada semana.

Si el equipo de desarrollo pilla a algún jugador con las manos en la masa, Battlestate Games adelanta que "todas las cuentas del juego implicadas y/o que compartan datos del datamining sean bloqueadas y las plataformas implicadas reciban advertencias y se tomen medidas posteriores". Un golpe en la mesa de un estudio que ya tiene la enorme tarea de ir en contra de los hackers del juego, y que ahora se pone de nuevo enemigo a los dataminers.

Claro está, y teniendo en cuenta que el datamining no viola ninguna ley, hay muchos que están en contra. Si acudimos a Reddit, el sub del juego se ha vuelto loco ante esta decisión. Algunos argumentan que los jugadores que inspeccionan el código no siempre tienen malas intenciones.

"¿Cómo es que BSG no se da cuenta de que estos dataminers son la principal razón de que su juego no muriera hace años? Sería injugable sin la wiki o las tablas de munición". Otros, por su parte, añaden que es algo tan normal que cabrearse por ello es una tontería.

En 3DJuegos | He jugado casi 2 horas a PayDay 3 después de quemar su precuela y tengo solo una duda, el resto es felicidad desmedida

En 3DJuegos | Meta se lanza al mundo de los servicios de suscripción con Meta Quest+, su particular PS Plus con nuevos juegos cada mes