Análisis de Etrian Mystery Dungeon. Mazmorras ilimitadas

La portátil de Nintendo sigue recibiendo títulos a buen ritmo, algunos tan exóticos y desafiantes como esta nueva producción de Spike Chunsoft. Descubre el atractivo mundo y las enormes posibilidades de Etrian Mystery Dungeon.

A pesar de que no se trata del JRPG más emblemático de Atlus, Persona y otras sagas tienen mucho tirón, Etrian Odyssey es una de las franquicias que más han crecido en popularidad a lo largo de los últimos tiempos. Y no es de extrañar teniendo en cuenta la calidad que han atesorado las anteriores ediciones de la misma. Por su parte, Mystery Dungeon es una obra mucho más nicho que la anterior (y ya es decir), si bien todos aquellos que la han probado han quedado bastante satisfechos con su estratégica y desafiante fórmula de juego.

Bien, pues ambas producciones han sido fusionadas para crear un cross over, tan de moda últimamente, entre Etrian Odyssey y Mystery Dungeon. Y el resultado es Etrian Mystery Dungeon, un título de claro sabor nipón que sin embargo pensamos que sabe bien cómo atrapar al jugador debido a su sesuda fórmula de juego.

A pesar de que se ha utilizado el "envoltorio" Etrian Odyssey, por así decirlo, desde ya mismo debemos confirmaros que este título está más cerca de ofrecer una jugabilidad muy próxima a la vivida en Mystery Dungeon que a la primera. Y es que estamos ante un Dungeon Crawler de manual, con toques Roguelike que tanto agradecen muchos usuarios, especialmente los más curtidos. Por eso mismo podemos asegurar que avanzar en esta aventura no es precisamente un paseo, siendo un juego bastante desafiante en el mejor de los sentidos. Eso sí, su duración es algo más breve que la tradicional en la saga, la cual oscila entre las 40-50 horas como poco, deparándonos en esta ocasión unas 30-35… más que suficientes en cualquier caso.

Unión ejemplar

Debemos reclutar a un equipo lo más compensado y equilibrado posible para hacer frente a cualquier grupo de monstruos.

Tras una historia para nada interesante que tiene lugar en la ciudad de Aslarga, nuestra meta principal consiste en recorrer mazmorras una y otra vez, pudiendo eso sí reabastecer a nuestros miembros y su equipo en el exterior. Dicha tarea es de todo menos sencilla como ya os hemos confirmado, siendo necesario crear a un grupo de personajes (tanto principales como reservas) lo más variado y poderoso posible. Englobados en varias clases bien diferenciadas como Runemaster, Protector o Médico, podemos partir con cuatro miembros del grupo para explorar las cambiantes mazmorras. ¿Cambiantes? Efectivamente. Uno de los aspectos más destacados del título es que éstas se generan de manera aleatoria cada vez que entramos en ellas, lo que consigue transmitir una sensación de frescura verdaderamente acentuada a la aventura.

Pero hay más. La planificación de cada uno de los movimientos de los cuatro protagonistas, que se mueven por escenarios conformados por teselas (muy JRPG tradicional), ha de ser perfecta. Y es que el más mínimo fallo cuando estemos combatiendo contra los rivales, por turnos por supuesto, puede dar al traste con nuestras aspiraciones de llegar a lo más profundo de cada dungeon. Y si esto sucede, ya podéis iros preparando para perder gran parte de los víveres y del equipo obtenidos, al más puro estilo Roguelike del que ya os hemos hablado.

Tienes que estar muy concentrado en los combates. Un fallo en tu turno y prepárate para perder gran parte de los víveres y del equipo que tengas

Dichos combates son muy tácticos y, si bien no son los más espectaculares que hemos visto nunca (lo contrario), estos terminan siendo muy entretenidos. Y lo son porque es necesario mantener un nivel de concentración elevado incluso contra los monstruos más débiles y, también, por la amplia gama de acciones que debemos considerar. Avanzar, huir, atacar con nuestra arma, usar un ataque mágico, defendernos o incluso cambiar el control del personaje son algunas de las tareas que es posible llevar a cabo. Y más si tenemos en consideración una de las pegas más importantes que se pueden poner al título: la floja inteligencia artificial que muestran los personajes que son controlados por la CPU.

El sistema de movimiento por turnos sigue resultando muy estratégico y cerebral, siendo necesario calcular bien nuestras acciones.

Y cuando llega el momento de desafiar a los variados jefes finales o, casi peor, a los miembros DOE (enemigos muy poderosos y "sustitos" de los FOE de los Etrian tradicionales), el nivel de exigencia aumenta exponencialmente.

Para añadir más pimienta todavía, el diseño de los escenarios es totalmente laberíntico, si bien en esta ocasión el mapa va creándose automáticamente, luego en esta ocasión nos ahorramos el hecho de tener que dibujarlo a mano como sucede en los episodios tradicionales de la saga. A todo esto se unen otros aspectos que aportan más diversidad al desarrollo, como la interacción con personajes secundarios (en inglés), la posibilidad de poder realizar misiones secundarias, la búsqueda de tesoros y demás ingredientes… si bien echamos en falta alguno que otro más, como la resolución de puzles.

Mazmorras ilimitadas

Una fórmula de juego que termina haciéndose muy absorbente, siendo uno de esos títulos que te transmiten la sensación de que cada vez que juegas lo haces mejor y tomas decisiones más acertadas. En definitiva, se trata de una aventura satisfactoria que sabe cómo recompensar la paciencia y la sabiduría de los jugadores, algo fundamental en estas obras.

Además gráficamente es un título muy bien resuelto teniendo en cuenta que no es un triple A en dicho terreno. Pero la falta de poderío técnico se suple con una gran recreación de personajes y enemigos, entornos más variados de lo que pudiera parecer debido a su género y un colorido notable. Melodías apropiadas y bien compuestas por el talentoso compositor Yuzo Koshiro, y efectos no demasiado variados pero suficientes, terminan conformando un acabado audiovisual más que aceptable para un título portátil de estas características.

Mazmorras ilimitadas

Etrian Mystery Dungeon

Gran cross over entre las series Etrian Odyssey y Mystery Dungeon de Atlus que han dado como resultado un Dungeon Crawler atractivo, absorbente y que engancha como pocos. Además y como es costumbre en ambas series, se trata de un juego que exige calcular bien todas nuestras acciones y medir las fuerzas de nuestro grupo de protagonistas.

Comprar Etrian Mystery Dungeon
  • La idea de fusionar ambas franquicias nos ha parecido excepcional
  • Lo sorprendentes que resultan las mazmorras generadas de forma aleatoria