Arruinó el año perfecto de Capcom y por eso nadie tiene en cuenta todo lo que hizo bien. El fracaso de Exoprimal estuvo rodeado de grandes aciertos

Arruinó el año perfecto de Capcom y por eso nadie tiene en cuenta todo lo que hizo bien. El fracaso de Exoprimal estuvo rodeado de grandes aciertos

Exoprimal es uno de los juegos más olvidados de Capcom, pero también un ejemplo de como deberían enfocar las compañías su apuesta por los servicios

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Capcom

El año pasado fue uno de los más movidos en la historia reciente de Capcom. La empresa tuvo tiempo tanto para publicar juegos geniales que la convirtieron en la desarrolladora mejor valorada de 2023 como para fallar con una nueva propiedad intelectual. Quizá ya no te acuerdes de Exoprimal, pero fue el nuevo intento de la compañía por conseguir un 'hit' en el mundo de los juegos como servicio. Esta vez la empresa parecía haber trabajado muy en serio para lograrlo. Sin embargo, ni siquiera han pasado 9 meses desde su lanzamiento y los resultados no son ni mucho menos positivos.

Exoprimal no cumplió sus objetivos

Hablar de Exoprimal es bastante más difícil de lo que parece. El juego es una especie de 'hero shooter' de matar dinosaurios que combina competiciones PvE con enfrentamientos PvP en partidas tremendamente alocadas y que, aquí he de llevarle la contraria a su 67 de nota en Metacritic, eran bastante divertidas. Un bucle jugable centrado en el 'multiplayer' con el que Capcom buscaba seguir asentándose en el mercado de los videojuegos como servicio, un apartado donde nunca ha sido capaz de encontrar consistencia. La compañía ha dado en el clavo en alguna ocasión, pero su desempeño en esta área ni se acerca al conseguido con lanzamientos tradicionales.

Un vistazo rápido al número de usuarios de Exoprimal en Steam revela que el juego no ha cumplido el objetivo. A lo largo de los últimos siete días ha habido un máximo de 78 personas jugando a la vez desde la tienda de Valve. ¿Refleja esta cifra la realidad del videojuego? La respuesta es un tradicional "sí pero no". El título de Capcom también está disponible en consolas y, sobre todo, se incluyó en Game Pass desde su lanzamiento. En este sentido, muchos usuarios aseguran que la mayoría de los jugadores provienen del ecosistema Xbox y que, salvo en niveles bajos, es raro que las partidas se llenen con bots.

Exoprimal Dinosaurios Exoprimal tiene una buena base, pero en su lanzamiento le faltaba contenido y variedad entre partidas

Pese a que el videojuego tiene más usuarios de los que marcan el único registro público al que tenemos acceso, lo cierto es que no ha cumplido su objetivo. Capcom no está más cerca de conseguir un crecimiento a largo plazo a través de sus juegos online como señalaba en su página web oficial. Desconocemos las ventas ya que nunca se han hecho públicas, pero lo que sí sabemos gracias al último informe financiero de la compañía (publicado el 31 de enero y correspondiente al último trimestre de 2023) es que el juego no está ni siquiera entre los nueve más vendidos de la marca durante su año fiscal.

Capcom ha fracasado de forma sostenible

Si bien la compañía no ha cumplido sus objetivos, ha conseguido algo mucho más raro en la industria del videojuego: intentarlo sin hipotecar su futuro. Exoprimal se estrenó a precio completo y estuvo disponible desde el primer día en Game Pass, lo que probablemente le haya permitido obtener unos ingresos muy respetables. Esto, aunque no lo sabremos a ciencia cierta hasta que llegue el informe final sobre el año fiscal completo de la empresa, hizo que el tropiezo fuese asumible para la compañía. Prueba de ello es que la empresa ha sido inmune a la oleada de despidos que ha afectado al sector del videojuego y acaba de subirle el sueldo a sus empleados.

Resident Evil Exoprimal no parece haber perjudicado el calendario de lanzamientos de Capcom.

La situación de Exoprimal no ha sido particularmente negativa para los jugadores. Los fans del título seguro que habrían querido más contenido nuevo, pero todavía reciben actualizaciones de temporada con novedades interesantes. En cuanto a quienes esperan otros juegos de una desarrolladora como Capcom, tampoco parecen haber pagado el pato. ¿Podrían haberse destinado los recursos de Exoprimal a otro proyecto? Seguro que sí. Sin embargo, la desarrolladora igualmente ha llevado a cabo muchos grandes lanzamientos. Solo en los últimos doce meses hemos tenido nuevas entregas de Street Fighter, Resident Evil o Dragon's Dogma.

Aunque han tenido un peso importante en la historia de Capcom, los juegos como servicio no son una especialidad de la compañía. La empresa ha cometido errores a la hora de gestionarlos o simplemente no ha acertado a la hora de elegir qué propuestas podrían ser interesantes para su público. Pese a todo, este parece un enfoque sostenible. Quizá el problema no haya sido que las compañías hayan querido destacar en el mundo de los juegos como servicio, si no que hayan intentado a costa de descuidar todo lo demás. Hay otro camino para las gigantes del sector, y eso es algo que ahora ha quedado más que demostrado.

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