G2A admite la venta de claves robadas y compensa a un estudio con casi 40.000 dólares

G2A admite la venta de claves robadas y compensa a un estudio con casi 40.000 dólares
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tienda prometió en 2019 reembolsar a los estudios sus ganancias de detectar la venta de claves fraudulentas.

La tienda G2A ha sido siempre objeto de polémica entre los estudios, con acusaciones de venta de claves robadas que dejaban a los creadores sin ver un solo euro de las ventas y afrontando reembolsos. De hecho, a mediados de 2019 algunos estudios comentaban abiertamente que prefieren que se pirateen sus juegos a que los compren en G2A, y empresas destacadas como Devolver Digital comentaban que "vaya basura de compañía". Rodeada por la polémica, G2A hizo una promesa el pasado julio: quien crea que venden claves robadas que les contacte, y le devolverán 10 veces la cantidad que tuviera que reembolsar el estudio, en el caso de demostrarse.

Pues bien, solo hubo un estudio que se tomara en serio la oferta y, sorprendentemente, G2A ha reconocido vender claves robadas de su juego. Hablamos de Wube Software, más conocidos como los creadores de Factorio, quienes contactaron a la tienda afirmando detectar hasta 321 claves robadas vendidas en su tienda. Tras una investigación interna de la propia G2A, ya que afirmaron que entre las auditoras externas "no había ninguna que alcanzara nuestros requisitos acordados", la tienda admite que 198 de esas claves eran fraudulentas, como afirmaba el estudio. De acuerdo con su promesa, G2A ha pagado 39.600 dólares a Wube Software como compensación por la venta de 198 claves robadas de Factorio.

Imagen de Factorio

"Cuando anunciamos esta oferta, quisimos mandar un mensaje claro a la comunidad de que el fraude hiere a ambas partes. El fraude daña a aquellos que compran claves ilegítimas, daña a las desarrolladoras y, en última instancia, daña a G2A porque nos vemos obligados a cubrir los costes de la venta como el garante de la transacción", comenta la tienda en su web, a lo que añaden "Queríamos amplificar este mensaje, así que nos comprometimos a compensar a los estudios con 10 veces el valor de cualquier gasto de reembolso que hicieran, a pesar de que nosotros no hemos tenido nada que ver con la compra ilegal de estas claves".

Si bien esta oferta de compensar con "10 veces la cantidad perdida" a los desarrolladores ya se ha dado por cerrada, G2A asegura que desde ahora van a ofrecer un reembolso total a los estudios en estos casos, siempre que se demuestre que las claves eran ilícitas. "La comunidad de desarrolladores tiene nuestra solidaridad y simpatía en estos hechos, y queremos seguir tendiendo puentes hacia ellos", concluye la tienda. Por su parte, Wube ha confirmado a Games Industry que ya ha recibido la compensación por parte de la tienda. Veremos si aumenta el número de estudios que solicitan un reembolso a G2A después de esta noticia.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.