Uno de los juegos más populares de Steam sube de precio por la inflación siete años después de su lanzamiento y la comunidad está de acuerdo

Factorio, el juego de construcción de fábricas automatizadas, ajusta esta semana su precio, incrementándolo en 5 dólares.

Factorio

Más de una vez te hemos hablado de Factorio, un exitoso juego de construcción de fábricas automatizadas que fue lanzado originalmente en Steam en el año 2016 en formato de acceso anticipado, y que está también disponible en Nintendo Switch desde el año pasado. En el caso de PC, se trata de uno de los juegos más populares y queridos, con millones de copias vendidas en todo este tiempo.

Pero si el título está de actualidad esta semana no es porque continúe siendo un éxito y siga con buena salud, sino porque Wube Software, sus desarrolladores, han comunicado a través de redes sociales que, desde este 26 de enero, aumentan el precio debido a la inflación. Según ellos, el precio es acorde a la inflación respecto al lanzamiento original hace ya casi siete años.

Factorio se lanzó originalmente en 2016 y era todavía más barato en acceso anticipado

Aunque en el mensaje dicen que pasa a costar 35 dólares en vez de los 30 dólares que costaba anteriormente, en el caso de España no se traduce (al menos en el instante de escribir estas líneas) en 35 euros: la subida aplicada lo deja en 32 euros, según la página del juego en Steam. La versión de Nintendo Switch no parece estar afectada al menos de momento, ya que el perfil del título en la eShop continúa mostrando un coste de 30 euros.

Hay que recordar que Factorio se vendía a 20 euros durante el acceso anticipado, pasando a costar 30 una vez llegó al versión 1.0. Al mismo precio se estrenó en octubre en la consola híbrida de Nintendo. Lo más sorprendente es que gran parte de la comunidad ha entendido la decisión y hasta lo aplaude, aunque se puede entender por el hecho de que los que ya poseen el título no se ven afectados por ella. Sea como fuere, los jugadores siempre han agradecido la transparencia del estudio.

No hacen rebajas para ser honestos

El éxito de Factorio no es poca cosa. Si decíamos al inicio que hablamos de un juego muy querido en Steam es porque en su resumen anual confirmaron que han vendido 3,5 millones de copias del juego, vendiendo, de forma consistente, medio millón por año. El título continúa recibiendo actualizaciones de forma habitual, y el equipo de Wube Software explicaba que se resisten a ponerlo de oferta para ser honestos con sus jugadores:

No planeamos ninguna rebaja para Factorio. Se que las ventas nos pueden dar un montón de dinero en el corto plazo, pero creemos que no es rentable si miramos hacia el futuro. Teniendo en cuenta que no estamos en una mala situación financiera, podemos pensar en el largo plazo. No nos gustan las ofertas por el mismo motivo que no nos gustan los precios ‘con 99’. Queremos ser honestos con nuestros clientes. Si cuesta 20, no queremos hacer que parezca que es 10 con algo. Lo mismo pasa con las ofertas, porque básicamente le estás diciendo a la gente que no pierde el tiempo buscando esas cosas que debe pagar más”.