Profundizamos en el JRPG de Fairy Tail junto a su productor: duración, idioma, combates

Profundizamos en el JRPG de Fairy Tail junto a su productor: duración, idioma, combates
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El JRPG que adapta parte de las aventuras de Fairy Tail llegará a PS4, Nintendo Switch y PC el 30 de julio de este mismo año. El título ha sufrido varios retrasos y teníamos muchas dudas sobre cómo sería el combate, su duración o cómo se han adaptado las relaciones entre los personajes. Por suerte el productor del juego, Kikuchi-san, ha respondido a todas nuestras preguntas.

Para los que no conozcáis Fairy Tail, se trata de un manga con una famosa adaptación a anime. Comenzó a publicarse a principios de 2006 y finalizó en 2017 con 63 tomos a sus espaldas. Fairy Tail es una serie muy divertida nacida al abrigo de One Piece y Naruto, dos colecciones que a su vez beben muchísimo de la serie original de Dragon Ball; como también hace esta, y dicho, por supuesto, como el mejor de los piropos.

Fairy Tail nos traslada a un mundo de magia en el que los magos están repartidos por gremios siendo uno de ellos el conocido como Fairy Tail. A ellos pertenecen sus principales protagonistas. Este cóctel nos deja con un manga cargado de humor, combates repletos de hechizos mágicos, muchísima pasión adolescente, aventura y viajes y memorables enfrentamientos. También como en One Piece o Naruto, lo que te acaba enamorando de la obra de Hiro Mashima es cómo los personajes crecen juntos, se ayudan, se conocen más y más y se transforman en amigos y en enemigos.

El anuncio del videojuego de Fairy Tail se produjo en septiembre de 2019. Todos creíamos que iba a ser un videojuego de lucha al estilo de los Naruto Ultimate, los más recientes de My Hero Academy o varios de One Piece o Dragon Ball Z. Sin embargo, Koei Tecmo nos sorprendió con un JRPG que estaría dirigido por Gust, equipo mundialmente conocido por su longeva serie de juegos de rol Atelier. Y lo cierto es que Koei Tecmo no podría haber elegido a una mejor desarrolladora. Todos los Atelier tienen algo de Fairy Tail: hay magia, hechizos, mucha mezcla de pociones y sortilegios, y una narración muy centrada en lo que les pasa a sus personajes. Sin embargo, ¿será capaz de ofrecernos un videojuego que se sienta 100% propio y único del universo Fairy Tail? La creación de este título ha ido a trompicones. Tras su anuncio, se iba a lanzar el 19 de marzo de 2020. Se retrasó hasta el 25 de junio y finalmente llegará el 30 de julio de este año. Lo hará para tres sistemas: Nintendo Switch, PS4 y PC.

Koei Tecmo no podría haber elegido a una mejor desarrolladora

A principios del mes pasado, se liberó un jugoso gameplay de casi media hora que nos dejó ver por dónde irían los tiros con este JRPG: muchas conversaciones para desarrollar la historia, un combate por turnos muy táctico en el que importa el posicionamiento de amigos y enemigos, exploración por las ciudades en tiempo real, acceso a nuevas zonas seleccionando hitos en un mapa y mucha fidelidad al anime para la realización de los modelados de cada personaje. Pero pese a que tanto estos trailers como toda la información que se ha ido liberando ha sido muy esclarecedora, todavía nos quedaban muchas cuestiones por resolver. Para ello, Kikuchi-san, productor del videojuego, ha aceptado charlar con nosotros para resolverlas.

Historia y duración del JRPG de Fairy Tail

Profundizamos en el JRPG de Fairy Tail junto a su productor: duración, idioma, combates

Fairy Tail consta de más de 60 tomos y de muchísimos capítulos de anime. Por ello, quisimos saber qué arcos argumentales iba a desarrollar la historia que se nos quería contar. El videojuego se centrará en el anime y en tres grupos de capítulos: los pertenecientes a la saga de los grandes juegos mágicos, eclipse y la saga tártaros. A esto se añadirá contenido único en forma de misiones secundarias. Según el productor, estas se dividirán en dos grandes grupos: aquellas que nos permitirán conocer mejor a nuestros personajes, y labores menores que recogeremos del tablón de anuncios para cumplirlas.

Profundizamos en el JRPG de Fairy Tail junto a su productor: duración, idioma, combates


Profundizamos en el JRPG de Fairy Tail junto a su productor: duración, idioma, combates

En cuanto a la duración de la aventura, Kikuchi-san nos dejó con una horquilla de entre 20 horas y 30 horas para completar la historia principal, pudiendo luego llevar a cabo otras tantas encomiendas que el juego nos proponga. Personalmente, adoro que los videojuegos de rol planteen contenido extra tras los créditos. Me permite seguir jugando con unos personajes que tanto me ha costado subir de nivel y disfrutar de nuevas historias. Sobre esto, se nos ha confirmado que Fairy Tail lo tendrá. El productor lo ha tildado de ‘desafiante’.

Siendo prometedor todo esto, tanto por los grupos de historias elegidos, duración y la existencia de aventuras tras acabarnos el juego, llega el jarro de agua fría: el juego solo vendrá con textos en inglés y en francés. Así que salvo confirmación de última hora, nos tocará leer líneas y líneas de textos en estos idiomas; lo que es una auténtica lástima, pues la narración del juego es extremadamente dependiente de lo que sus personajes dicen. Y no solo para entender la historia, también para comprender cómo desenvolvernos convenientemente en el combate. Hay muchos menús y muchas opciones entre las que escoger antes de atacar.

Batallando en Fairy Tail


Profundizamos en el JRPG de Fairy Tail junto a su productor: duración, idioma, combates

No sorprende que Gust haya elegido este tipo de batallas en lugar de en tiempo real

Los combates de Fairy Tail serán por turnos. Para llegar a ellos tendremos que avanzar por el mapa de cada localización y chocar contra un enemigo. Si lo golpeamos antes, podremos atacar primero. Los combates se resuelven teniendo muy en cuenta qué tipo de ataque de cada personaje elegimos, qué rango tiene, qué efectos y cómo están colocados en el escenario los enemigos. Además, habrá que hacer uso de combinaciones de ataques entre varios de nuestros magos, como en el anime. Su eficacia dependerá de cómo estén de desarrollados los vínculos entre ellos y qué equipamiento poseen. También habrá que acertar con la sincronización correcta de movimientos a la hora de defendernos y contraatacar.

Profundizamos en el JRPG de Fairy Tail junto a su productor: duración, idioma, combates


Profundizamos en el JRPG de Fairy Tail junto a su productor: duración, idioma, combates

No nos sorprende que Gust haya elegido este tipo de batallas en lugar de en tiempo real, pues son en las que tienen más experiencia. Además, viendo el videojuego en movimiento y comparándolo con el anime, tienen sentido. Las mejores peleas de Fairy Tail acaban resolviéndose con un movimiento único y definitivo;tienen estrategia y resaltan siempre la importancia de estos poderosos hechizos. Quisimos saber hasta qué nivel de profundidad iban a llevar estos encuentros y cómo manejarían su dificultad. Sobre lo primero, Kikuchi-san nos explicó que en Gust han hecho un gran esfuerzo para hacer el juego fuera accesible, de forma que resultara sencillo disfrutar de desatar poderosos ataques encadenados sin importar tu experiencia en este género.

El videojuego incluirá varios niveles de dificultad, de forma que en ‘fácil’ los combates no supondrán ningún desafío, mientras que en ‘difícil’ sí que habrá que estrujarse más el cerebro. El productor nos aseguró que eligieron este acercamiento a la acción de Fairy Tail porque creen que el rol es la mejor forma de retratar lo que es el anime. También que los que hayamos jugamos a Atelier nos sentiremos cómodos combatiendo, pues ambos juegos comparten muchos elementos que ya descubriremos al jugar. Una cuestión que también quise resolver es la que se refiere a los tiempos de carga. En los vídeos de gameplay parecían extremadamente largos. Kikuchi dijo sobre esta cuestión que saben que son excesivos y que los han mejorado.

¿Será buena la versión de Fairy Tail en Switch?

Profundizamos en el JRPG de Fairy Tail junto a su productor: duración, idioma, combates

[cita03]No quise terminar la entrevista sin interesarme por la versión de Nintendo Switch de Fairy Tail. Desgraciadamente, estamos acostumbrados a muchos ports y videojuegos que llegan a la máquina ofreciendo un rendimiento pésimo, ¿será ese el caso de este juego? Por fortuna, Kikuchi-san dijo que se están tomando en serio esta edición de su título, afirmando que el modo portátil es uno muy indicado para los juegos de rol. Creo que estamos todos de acuerdo con él. Tras esto, nos confirmó que la versión de sobremesa irá a 1080p y a 30FPS. Por otro lado, si lo jugamos en portátil, el juego seguirá moviéndose a 30FPS pero a una resolución de 720p. Esperemos que sea cierto que no habrá tiempos de carga excesivos ni tampoco caídas de frames.

Profundizamos en el JRPG de Fairy Tail junto a su productor: duración, idioma, combates

Además de toda esta información, supimos que podremos alternar el personaje que controlamos al avanzar por los mapas. No solo manejaremos a Natsu. Cada vez que reclutemos a un nuevo personaje, podremos elegirlo a él para verlo al explorar. Con el juego terminado y a pocos días de su lanzamiento en PS4, Switch y PC, Gust ya está pensando en contenidos descargables. Barajan añadir nuevos personajes, más misiones y también un modo foto. En el futuro sabremos si gratuito, de pago y de qué calidad estamos hablando.

La charla con el productor de Fairy Tail despeja muchas de las dudas que tenía sobre este título. Celebro que estén trabajando en solucionar los tiempos de carga, que sepan que la versión de Switch es en la que muchos nos fijamos para jugar a juegos de rol largos, y que vean en este género el mejor para recoger las aventuras de Fairy Tail. Sin embargo, no todo son buenas noticias. El juego no llegará en español y no se ha pronunciado del todo sobre el grado de profundidad que tendrá el combate, solo que si queremos un reto tendremos que cambiar el nivel de dificultad. En este JRPG prima la accesibilidad. Con todo lo bueno y lo malo que hemos sacado de esta charla, queda muy poco para salir definitivamente de dudas. El 30 de julio el título llegará a las tiendas y para que podamos disfrutarlo a conciencia.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.