Hoy en día hay varios aspectos que todos los juegos multijugador, por norma y por las necesidades del medio, deben cumplir, pero Fallout 76 se ha saltado uno de los más importantes. El MMO de Bethesda ha mejorado considerablemente su imagen con el paso de los años, pero sigue arrastrando una problemática clave: si lo juegas en PC, no podrás coincidir con tus amigos que juegan en consolas. La ausencia de juego cruzado o crossplay ha sido una de las mayores carencias del título, algo que ha traído de cabeza a su comunidad durante años, aunque esto podría cambiar en el futuro.
Desde la actualización Wastelanders de 2020, Fallout 76 ha logrado reinventarse como un RPG multijugador mucho más completo, con PNJ, nuevas misiones y una comunidad fiel que ha sostenido el proyecto pese a un lanzamiento muy polémico. Sin embargo, la falta de crossplay ha seguido siendo una de las grandes asignaturas pendientes del juego, una demanda recurrente que el estudio había descartado en varias ocasiones debido a las dificultades técnicas que supondría implementarlo tantos años después de su estreno.
Implementar el 'crossplay' en Fallout 76 es un problemón
Ese discurso comenzó a matizarse a finales de 2025 y ha vuelto a hacerlo recientemente. En una entrevista concedida a Polygon, el director creativo Jon Rush reconoció que el equipo está estudiando qué implicaría realmente añadir el juego cruzado. Aunque dejó claro que no forma parte de los planes inmediatos, también admitió que son conscientes de que se trata de una de las funciones más solicitadas por la comunidad y que están valorando su viabilidad.
Por su parte, el director de producción Bill LaCoste volvió a subrayar los enormes retos técnicos que supondría adaptar Fallout 76 al crossplay. Entre ellos, mencionó la complejidad de unificar sistemas de cuentas, compras, divisas y servidores tras casi ocho años de actualizaciones continuas, sin olvidar las limitaciones y los problemas históricos del Creation Engine.
Aun así, el simple hecho de que Bethesda esté explorando esta posibilidad demuestra, una vez más, el peso que puede tener una comunidad comprometida. No hace tanto que parecía imposible que Fallout 76 recibiera una actualización para la actual generación de consolas, algo que finalmente llegará este mismo año.
Ver 0 comentarios