Todos sabemos que Fallout: New Vegas es uno de los títulos más emblemáticos de la saga, así como uno de los grandes de Obsidian Entertainment. Por eso, cuando su artífice, Josh Sawyer, arroja luz sobre el desarrollo actual de los videojuegos, teniendo en cuenta que él mismo y su equipo consiguieron sacar adelante un RPG en apenas 18 meses, hay mucho a lo que prestar atención. Y es que el mítico creativo se ha querido lanzar a la piscina de las fechas de lanzamiento poco realistas y el impacto negativo que tienen en los desarrolladores.
En una serie de publicaciones en X (Twitter), Sawyer criticó las fechas de lanzamiento irreales que, según él, "agotan y desmoralizan a los desarrolladores". Argumentó que la naturaleza del proceso creativo y técnico en el desarrollo de videojuegos hace que los retrasos sean a menudo inevitables. Sawyer, con su experiencia en títulos recientes como Pillars of Eternity o Pentiment, afirmó que ha desarrollado una habilidad casi infalible para predecir cuándo un juego no estará listo para su fecha de lanzamiento anunciada.
Las claves que delatan que un juego se va a retrasar
El creativo mencionó que un indicador clave es cuando "los datos muestran que la trayectoria de finalización de contenido se aleja tanto de la fecha de lanzamiento que incluso recortar el contenido restante requerirá más trabajo que el tiempo disponible hasta su lanzamiento". Recortar contenido no es una solución simple, ya que aunque puede ahorrar tiempo, también introduce costos adicionales en la integración y cohesión del juego.
Otro signo de alerta, según Sawyer, es cuando "los mapas, misiones, etc. se están desarrollando mientras que las características principales del juego todavía están en pañales". Según menciona, la creación de contenido depende de entender completamente cómo funcionará el juego en su conjunto, lo que no es posible si las características clave aún no están definidas. Esta falta de sincronización puede llevar a una producción ineficiente y a retrasos inevitables.
Por ello, si algún flujo de contenido, ya sean los diálogos o la creación de ciertos elementos de su mundo, no está completamente diseñado y previsto de principio a fin, las predicciones sobre cuándo se finalizará el juego son simplemente conjeturas. Para establecer una fecha de lanzamiento precisa, es crucial que la creación de contenido sea predecible y confiable, que todas las características del juego estén en la mesa de diseño y que todos los procesos funcionen correctamente.
El diseñador subrayó que las fechas de lanzamiento irreales no solo conducen a productos finales de menor calidad, sino que también tienen un efecto perjudicial en los desarrolladores. "Lo único que consigue es agotar y desmoralizar a los desarrolladores y erosionar la confianza en la gerencia", afirmó Sawyer. Esta presión adicional puede llevar al agotamiento y a una pérdida de moral, afectando negativamente la calidad del trabajo y la retención de talento en la industria.
No obstante, Sawyer no iba a cerrar sin ofrecer consejos para los jugadores sobre cómo identificar juegos que probablemente se retrasarán. Comentó que si un juego no ha mostrado jugabilidad pública en verano, es poco probable que se lance a finales de ese año. Por ejemplo, si solo se muestran tráilers CGI en eventos como Gamescom, es una señal clara de que el juego no estará listo para Navidad y, si lo está, puede que el contenido carezca de pulido.
Ver 0 comentarios