Vuelve el eterno pulso entre Fallout 3 y New Vegas. El director de este último recuerda cómo usaron las limitaciones impuestas por Bethesda a su favor

Josh Sawyer apenas tuvo 18 meses para hacerlo y por ello fue similar en lo jugable, pero gracias a ello expandieron el contenido

Fallout New Vegas
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Hay mucha discusión sobre cuál es el mejor juego de Fallout. La saga que comenzó con Black Isle Studios y continuó con Bethesda hasta el día de hoy se topó en la primera década del milenio con dos lanzamientos muy seguidos, Fallout New Vegas y Fallout 3, que dividieron (y continúan haciéndolo) a la comunidad. El padre del juego de 2010 lo sabe, tanto es así que Josh Sawyer, director de New Vegas, ha reflexionado sobre cómo fueron las críticas de los jugadores hacia el RPG en aquel entonces, al que consideraban como extremadamente conservador, y cómo fue la inspiración del Fallout original.

Josh Sawyer es historia viva del videojuego y con el lanzamiento de la serie de Fallout, el estadounidense ha estado en boca de todos. El ambiguo trato que la producción de Amazon había dado a New Vegas había puesto sobre la mesa la duda sobre si estábamos ante un juego canónico, sobre todo teniendo en cuenta que Obsidian Entertainment no ha vuelto a dejar su sello en la marca desde 2010.

Aun así, este particular tratamiento a su obra ha vuelto a sacar a relucir la eterna guerra entre Fallout 3 y New Vegas, algo para lo que el mismo Sawyer ha buscado ser neutral y recordar el nacimiento de su juego. Hablando con Rock, Paper, Shotgun, Sawyer adelantó cómo la crítica inicial sobre la similitud del juego con Fallout 3 en realidad se debió a las limitaciones de tiempo impuestas al equipo de Obsidian por parte de Bethesda, con apenas 18 meses para desarrollarlo.

Por ello, el equipo se vio obligado a "tomar un juego lanzado (Fallout 3) y hacer un spin-off sin cambiar realmente la tecnología subyacente", explicó Sawyer. Esta realidad significaba que el equipo se centraba en maximizar el contenido en lugar de redefinir la jugabilidad. Para él, esta aproximación se derivó de años de experiencia en la industria, donde aprendió a crear nuevos proyectos en tiempos limitados utilizando recursos existentes de manera eficiente.

New Vegas

De hecho, las críticas iniciales ante un juego tremendamente similar en jugabilidad a Fallout 3 resultaron, después, en una valoración positiva. El enfoque centrado en el contenido de New Vegas resultó en un juego que se ha ganado un lugar destacado entre los jugadores. Sawyer enfatizó cómo el equipo se esforzó por ofrecer una experiencia dinámica y flexible, donde los jugadores pudieran tomar decisiones significativas que afectaban el curso del juego, y esto es algo que heredó directamente del mismo origen de la saga.

Según Sawyer, la máxima del equipo de Obsidian pasó por inspirarse en la filosofía de diseño del juego, aquel Fallout de Black Isle. "Gran parte de la filosofía con la que me acerqué y abordé New Vegas era la filosofía que tuvieron para hacer Fallout 1", dijo. Una influencia que, por cierto, no ha quedado limitada a New Vegas, y es que el mismo Sawyer ha dejado claro que esta filosofía también impregnó a los juegos coetáneos de aquel RPG, tanto Baldur's Gate como Planescape Torment.

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