Family Trainer: Impresiones TGS 2007

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Parece que en el futuro estaremos destinados a practicar deporte en casa, delante de una consola y sin necesidad de gastarnos una gran fortuna en aparatos de fitness. Tras el Wii Fit de Miyamoto, se nos presenta en el Tokyo Game Show una nueva incorporación que, procedente de Namco Bandai, nos invita a realizar una serie de minijuegos sobre una alfombra y, si lo deseamos, con la ayuda de un compañero. Bienvenido al mundo atlético de "Active Life".

Wii Fit y su Tablero de Equilibrio causaron sensación cuando se presentaron por primera vez en el pasado E3. Todas las compañías se mostraban entusiasmadas con las posibilidades del ingenio de Miyamoto y muchos hicieron palpable su interés a través de declaraciones que dejaban la puerta abierta para colaborar en el proyecto. Los de Kyoto sabían lo que estaban haciendo: crear un "vende consolas" que, además de tener éxito en el mundo del videojuego, iba a tener repercusión entre la gente de a pie, entre aquellos que nunca se habían atrevido a coger el mando o que creían que ya se les había pasado la edad.

El “Wii Fit” de Namco Bandai va a perseguir el mismo objetivo de reunir a toda la familia en torno a la televisión para que se muevan un poco. En este caso, podemos ver cómo habría que simular los movimientos de un piragüista con el wiimote para controlar un descenso a toda velocidad.
El “Wii Fit” de Namco Bandai va a perseguir el mismo objetivo de reunir a toda la familia en torno a la televisión para que se muevan un poco. En este caso, podemos ver cómo habría que simular los movimientos de un piragüista con el wiimote para controlar un descenso a toda velocidad.

Namco Bandai, después de todo ello y del cierto revuelo que se montó, decidió aportar su granito de arena al asunto creando "Active Life: Athletic World", el cual no hace otra cosa que seguir la filosofía de Nintendo, consistente en ponernos a todos en forma delante de la pantalla del televisor. La única diferencia notable, en esta ocasión, es que no lo haremos con el tablero diseñado por los creadores de Mario, sino con una alfombra al estilo Dance Dance Revolution que se distingue del videojuego de baile de Konami en el no poco apreciable detalle de que posee ocho casillas interactivas en lugar de cuatro.

Namco Bandai apuesta por la alfombra
El secreto de la disposición de las flechas en la alfombra (dos hacia arriba, dos hacia abajo, una a la derecha y otra a la izquierda, además de dos neutrales) está en que al multiplicar los espacios a rellenar por nuestros pies, se deja un vacío que puede ocupar una segunda persona, siendo posible jugar en modo cooperativo o versus a la vez y sin necesidad de tenernos que comprar ningún dispositivo adicional. Tampoco necesitaremos de una pantalla de gran definición para ver los detalles gráficos, puesto que aquí el apartado visual será lo que menos importará.

Aunque Namco Bandai todavía no ha ofrecido datos sobre el número de minijuegos que disfrutaremos una vez que la versión esté terminada, sí que podemos declarar que estarán repartidos en temáticas: el agua, la montaña, el atletismo... dentro de las cuales vamos a encontrar pruebas como "Log Jump Runner", que nos invitará a correr y saltar troncos desde el sitio durante cerca de un minuto, o "River Rafting", en el que remar con el wiimote para descender a bordo de una piragua esquivando los obstáculos.

Rompiendo barreras
La mayor parte de las pruebas implicará tener que usar la alfombra, aunque existirán otras en las que nos veremos obligados a usar el dúo wiimote-alfombra. Es el caso de la ruta por la mina a través de un vagón. En esta prueba cooperativa, además de movernos con nuestro compañero en una misma dirección para tomar una curva o para saltar un precipicio, podremos usar el wiimote para apuntar a la pantalla y acabar con algunos obstáculos que obstruyan nuestro paso a través de los raíles.

¡Cuidado que vienen curvas! En la prueba de la mina tendremos que inclinarnos hacia un lado u otro con el objetivo de que nuestro vagón siga su trayecto a través de los raíles. Muchas veces no se tratará sólo de usar la alfombra, sino que tendremos que tener al alcance de la mano el wiimote.
¡Cuidado que vienen curvas! En la prueba de la mina tendremos que inclinarnos hacia un lado u otro con el objetivo de que nuestro vagón siga su trayecto a través de los raíles. Muchas veces no se tratará sólo de usar la alfombra, sino que tendremos que tener al alcance de la mano el wiimote.

No serán las únicas barreras que destruya el wiimote. Con este título, la consola blanca de Nintendo se apunta un tanto más para hacerse con el mercado ocasional en el que se está centrando tanto durante esta generación. "Active Life: Athletic World" no es más que otra prueba que nos recuerda que este negocio necesita de ese potencial usuario que está todavía por explotar. No obstante, es aún pronto para determinar si el videojuego será capaz de alcanzar el ya previsible éxito de "Wii Fit" aunque, sin duda, es una idea fresca que no deberíamos de dejar de tener en cuenta, sobre todo por lo que puede venir después de él.

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