Un adolescente gasta 3.000 libras en FIFA Ultimate Team y reabre la polémica sobre las cajas de botín

Un adolescente gasta 3.000 libras en FIFA Ultimate Team y reabre la polémica sobre las cajas de botín
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El estudiante cuenta cómo la adicción acabó con sus ahorros para la universidad.

Las cajas de botín, conocidas generalmente como loot boxes, son un elemento cada vez más polémico dentro del mundo de los videojuegos. Uno de los títulos actuales que más las utilizan es FIFA 20, y más en concreto su modo FIFA Ultimate Team, con packs opacos de jugadores que se pueden adquirir con dinero real, y que ofrecen probabilidades muy bajas de obtener buenos futbolistas.

Con el gobierno de Reino Unido a punto de considerarlas oficialmente como apuestas, y un gobierno español que ya se ha mostrado en contra de las cajas de botín, el debate sobre sus peligros vuelve a estar en alza con el caso de un estudiante británico que se ha dejado todos sus ahorros para la universidad en sobres de FUT. Contactado por la BBC, el joven relata los pasos que dió en su adicción, y la manera en la que, sin darse cuenta, acabó gastando cerca de 3.000 libras en estos contenidos.

Imagen de FIFA 20

"En su momento, no había otra cosa en la que prefiriera gastar mi dinero. Con cada intento pensaba que esta iba a ser la vez en la que tuviera suerte", comenta Jonathan Peniket, el joven de 21 años. "2017 fue el año que lo cambió todo en mi vida. Estaba terminando mi último año de instituto, con planes de ir a la universidad. En septiembre le diagnosticaron un cáncer a mi madre [...] Anduve en busca de cualquier manera de lidiar con las cosas. La emoción de abrir los sobres me ofrecía una forma de evasión".

La emoción de abrir los sobres me ofrecía una forma de evasión

"Gastaba 30 libras cada vez, luego fueron 40, luego 50… Para cuando mi tarjeta comenzó a bloquear los gastos, estaba gastando 80 libras por compra en el juego, unas 4 ó 5 veces cada noche", añade el jugador. Según explica a continuación, sus padres le habían regulado las horas de juego y los gastos desde pequeño, por lo que nunca hubo falta de control por parte de su entorno, pero la ausencia de medidas que protejan a los menores en el propio juego hizo poco por evitar su adicción.

Con cada vez más instituciones que llaman a regular las cajas de botín y a clasificarlas como juegos de azar, Peniket cree que es el momento de sacar a la luz los problemas de ludopatía que pueden originar estas prácticas. En los últimos meses, los sistemas PEGI y ESRB han anunciado que pondrán avisos en los juegos que contengan cajas de botín, y si nos remontamos más al pasado, gobiernos como el de Bélgica han tomado ya medidas contra las cajas de botín en su país.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.