Análisis de FIFA 23. El último FIFA de la historia no es un simple trámite hasta EA Sports FC

Análisis de FIFA 23. El último FIFA de la historia no es un simple trámite hasta EA Sports FC
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nuevo otoño, nuevo FIFA. La temporada futbolística ha comenzado y el balón echa a rodar sobre el césped real y el virtual. Nos ponemos las botas, las tobilleras y la camiseta de nuestro equipo para saltar al campo. ¿Qué tiene entre manos EA Sports con el nuevo juego de su franquicia deportiva estrella? ¿Qué es FIFA 23, trámite o un FIFA de categoría?

El del FIFA de turno es siempre el análisis más inquietante del año para mí. La virulencia con la que se atacan a los redactores por dar su opinión cada temporada y mostrar los defectos y bondades de un producto tan indiscutiblemente completo como el de Electronic Arts se torna un dolor de cabeza para muchos. ¿Por qué? Nos enfrentamos a los usuarios que critican FIFA sin jugar a FIFA a la vez que a los usuarios que critican FIFA jugando una friolera de entre 200 y 400 horas al simulador balompédico líder del mercado. Viendo la recepción y comentarios en el avance del lunes, no espero que hoy sea la cosa distinta, pero moleste o no a algunos, FIFA 23 está en las antípodas de ser un mal videojuego y mucho más lejos de ser un mal producto.

Ya os expliqué mi temor en las primeras impresiones de hace unos días sobre el ir a medio gas con la última entrega de FIFA en consolas. Aunque no creo que FIFA 23 sea un juego de los grandes de la serie, también ha colmado de sobra mis expectativas ante el cambio de nombre del próximo año. Hay lugar para esperar que el estreno de EA Sports FC se haga por todo lo alto el próximo año 2024, pero dicha situación no ha cohibido a la desarrolladora de hacer lo que tiene que hacer: brindar un nuevo capítulo a la altura de los millones de usuarios que tiene cada año.

¿Cuáles son las principales cualidades de la nueva entrega de FIFA? ¿Qué convierte a FIFA 23 en una despedida más que honrosa del nombre que ha acompañado a la licencia desde la época de los 16 bits? ¡Comienza el partido!

"Paco, pásame la calculadora…"


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Hablamos en el avance de FIFA 23 que el ritmo es más rápido que en FIFA 22 y tras multiplicar las horas de juego en los últimos días puedo decir que sí. Hypermotion 2 puede que no haya sumado todas las mejoras visuales que esperaba tras tan rimbombante nombre, pero lo que sí ha hecho es dotar al juego de una mayor aleatoriedad sobre el césped que hace parecer a los partidos más realistas que en ediciones anteriores. Accelerate también es una nueva función que ayuda a mejorar lo jugable y que debe seguir siendo explotado en futuras entregas. Lástima de las situaciones vividas en los primeros días con algunos errores tácticos del juego, pero no es nada que no se pueda arreglar más pronto que tarde.

FIFA 23 está en las antípodas de ser un mal videojuego

Me ha llamado la atención el poco mimo mundialista que hay en FIFA 23 a pesar de estar en año de Mundial, pero parece que EA Sports plantea actualizar todo en las próximas fechas, así que estaremos atentos a lo que nos tengan que anunciar. La experiencia FUT sigue siendo la estrella del pack. No obstante, resulta difícil justificar el modo de juego ante la imperante necesidad que tienen algunos de gastar dinero. Spoiler: jugado con mesura y sin pagar más que el propio juego también puede ser divertido y desafiante. ¿Te frustra FUT y encontrar a usuarios dispuestos a pagar más dinero que tú? ¡Hay muchos más modos de juego en los que dar rienda suelta a la competitividad de FIFA 23! Clubes Pro y Volta puede que no hayan sido dos modos de juego muy mimados en la presente entrega, pero son, en sí mismos, dos experiencias de juego vitales para todo el conjunto del software.

El último FIFA de la historia no es un simple trámite hasta EA Sports FC

A destacar también las novedades del Modo Carrera y el desafío de convertir a tu jugador en crack mundial. Ya sabes cómo va: comienzas desde abajo, te haces un hueco en el once cumpliendo objetivos y a vivir la vida, literalmente. Las mejoras de las habilidades son correspondidas con distintas recompensas que reforzarán el arquetipo de tu jugador. Me ha parecido que se ha hecho un gran trabajo en el campo del Mánager, con novedades interesantes que engrandecen y amplían la experiencia de años anteriores. Habría que mejorar, por ejemplo, lo de las entrevistas, que llaman la atención al principio pero que acaban siendo anodinas y vacías según avanzan las semanas hasta parecer que no aportan demasiado a tu carrera.

"Busquets con el balón"

El último FIFA de la historia no es un simple trámite hasta EA Sports FC

Visualmente hay más luces que sombras. La comparación de la saga FIFA con NBA 2K en la traslación de los futbolistas reales a sus homónimos virtuales es del todo injusta: la cantidad de ligas, equipos y jugadores del simulador de fútbol multiplica a los esfuerzos del rey del baloncesto virtual por mucho. Abarcando tanto, parece poco probable que EA Sports pueda alcanzar la excelencia de Visual Concepts en el presente campo. No obstante, el trabajo con los futbolistas de las grandes ligas es excepcional. Contamos con todos los estadios de la liga española salvo el Camp Nou, y aunque es de agradecer la presencia de campos más humildes en FIFA 23, resulta incuestionable que las diferencias entre los campos de los grandes y los modestos son evidentes.

No es perfecto, pero he quedado satisfecho

Veo una gran mejora en los lances de juego que sufre el césped, que es constantemente dañado por los futbolistas durante el partido con sus acciones más duras. Se subrayó mucho la inclusión de nuevas animaciones al total del software, pero la realidad es que no me ha parecido para tanto en vivo. No quiero ahondar mucho más en el sonido porque es redundante: la adaptación castellana merece un mejor mimo dado el volumen que maneja FIFA en España. La selección de temas musicales está a la altura de las grandes entregas de la saga y el trabajo sobre el verde, incluyendo los cánticos de las aficiones, se han capturado con acierto y buen ojo por las preferencias de cada hinchada.

El último FIFA de la historia no es un simple trámite hasta EA Sports FC

No es perfecto, pero he quedado satisfecho con todo lo que ofrece FIFA 23 hasta ahora. El desafío de EA de estar a la altura me hace pensar en la sensación general que tengo con tanta entrega de FIFA: la dispersión. Son tantos frentes a los que atender y tantos elementos a los que atacar que siempre acaban decepcionando a alguien haga lo que haga EA Sports. Es su castigo, pero también su bendición. Lo importante es que hay fútbol para todos en el nuevo juego de EA Sports, y que cualquier aficionado pueda encontrar su lugar en el título es siempre una grata noticia, sea o no la última vez que se llame como se llame. El FIFA ha muerto, ¡larga vida a EA Sports FC!

Fútbol inagotable

Sin sello
El último FIFA de la historia no es un simple trámite hasta EA Sports FC

FIFA 23

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Lejos de levantar el pie del acelerador, EA Sports se las ha ingeniado para presentar una entrega de FIFA muy decente antes del fin de la relación con el máximo organismo del fútbol mundial. FIFA 23 tiene espacio para cualquier amante del fútbol virtual, ya sea con los mejorados modos Carrera o jugando en cualquiera de sus múltiples ligas licenciadas. Si FUT no te parece divertido sin gastar, hay alternativas competitivas muy válidas y satisfactorias en la presente entrega. No es un FIFA de los legendarios, pero el último FIFA es un gran FIFA.

Comprar FIFA 23
5 Cosas que debes saber:
  • Las mejoras jugables son palpables, con un ritmo de juego más vertiginoso y una aleatoriedad mayor que lo dota de más realismo
  • El Modo Carrera es uno de los grandes beneficiados de la nueva temporada
  • FUT es disfrutable sin pagar, pero es evidente que el modo tiene un serio problema con el P2W
  • Los comentaristas españoles necesitan un refresco ya
  • Hay lugar para cualquier fan del fútbol en un producto tan amplio como FIFA
Jugadores: 1-22
Idioma: Textos en español y comentarios en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ANÁLISIS

0 visualizaciones

Llevaba años esperando un juego de terror como este: Análisis de The Callisto Protocol

Del creador de DEAD SPACE nos llega THE CALLISTO PROTOCOL, una aventura de terror con altas dosis de sangre y gore para que nunca nos abandone la sensación de miedo. ¿Lo consigue? En este video análisis del survival horror más esperado del año te contamos todos sus detalles.