Has caído en la 'trampa' de Tetsuya Nomura si ya estás pensando en Final Fantasy VII Rebirth y cómo cambiará su historia

Has caído en la 'trampa' de Tetsuya Nomura si ya estás pensando en Final Fantasy VII Rebirth y cómo cambiará su historia

El juego narrativo de FF7 Rebirth plantea cuestionar la trama original del clásico de Square Enix, algo muy delicado de cara a los fans

33 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ffvii Rebirth

Causar expectación, una gran expectación. Por encima de todo, eso es lo que pretende todo buen tráiler, ya sea de una película o de un videojuego. Y en este sentido, los más de 3 minutos que se han mostrado de Final Fantasy VII Rebirth son simplemente apoteósicos. Sí, es poco, pero contiene tanta información que puedes hacerte una genial idea de cómo será su mundo (esta vez más abierto) y qué novedades traerá su prometedor sistema de combate. También lo imponente de su apartado gráfico, que recrea y amplía la imagen que teníamos sobre el clásico RPG de Square Enix.

Pero hay algo que siempre es central en la saga Final Fantasy y por lo que Tetsuya Nomura no ha pasado de puntillas: la historia. No hace falta que te diga la polémica que suscitaron ciertos cambios introducidos en la narrativa de Final Fantasy VII Remake, y yo al menos estaba seguro de que la provocación (y también un poquito de troleo) iba a continuar en la segunda parte de esta trilogía. No me equivocaba. El nuevo tráiler no tiene desperdicio, y si ya estás buscando reacciones y teorías sobre lo visto -como yo- permíteme decirte que el bueno de Nomura ha vuelto a ganar, puesto que estamos haciendo precisamente lo que busca.

El juego narrativo de Tetsuya Nomura

Ojo, no quiero decir que la estrategia me disguste. Después de todo, Nomura es todo un experto en soltar píldoras de información para que las mentes de los fans se vuelvan locas tratando de buscar un orden en medio del caos. Mirad los juegos de Kingdom Hearts y la deriva argumental -absolutamente disparatada- que han seguido hasta su más reciente entrega. Si os sirve de consuelo, con los juegos de Final Fantasy no va a ocurrir lo mismo (ni de lejos), pero sí que se aprecia su estilo, el de ponernos una escena completamente descontextualizada y hacernos pensar en qué demonios está ocurriendo.

Ffvir 2

En el tráiler esto sucede en varios momentos. Al comienzo aparecen Barrett y Tifa gravemente heridos (o puede que muertos) tras los efectos de un tornado en Midgar. Poco después se ve fugazmente al que parece Cloud encapuchado y pronunciando la palabra "reunión", que puede adquirir un importante significado. Pero lo mejor, y que nos ha dejado completamente descolocados, llega al final, cuando Sefirot se enfrenta a Tifa y parece que se hace alusión a la muerte de cierto personaje, que se ha convertido en una de las escenas más míticas de la historia de los videojuegos.

Nomura ya jugó con la idea de cambiar la historia original en FFVII Remake, con los ecos (o guardianes del destino) como particulares árbitros de la trama original. Era como si la tendencia de los guionistas fuera cambiar las cosas, pero una fuerza superior los obligaba a mantenerse dentro de los límites establecidos. Ahora con FFVII Rebirth la cosa podría cambiar -o no- y ese es el particular juego narrativo al que ya pertenecemos los seguidores, gracias a mensajes tan claros como el que aparecía en el primer tráiler de anuncio:

"Lo hecho, hecho está. El pasado es inmutable. Pero el futuro, aunque esté escrito, aún se puede cambiar. No debemos mirar atrás, sino hacia delante".
Ffvir 1

Todo esto podría corresponderse con la idea de que Cloud, el protagonista, está sometido al engaño de Sefirot. Nosotros, como jugadores, estaríamos a su vez bajo el influjo de esta manipulación, tratando de encontrar la verdad. A mí me encanta ese supuesto planteamiento, y desde luego me genera aún más ganas de que llegue el día del estreno (principios de 2024) para conocer qué es lo que finalmente sucede, y qué tipo de modificaciones argumentales se han llevado a cabo.

Seguramente todo se trate del típico recurso de utilizar varias realidades paralelas: hechos que ocurrieron en distintas dimensiones (eso le encanta a Nomura). Sea como fuere, al menos yo estoy dentrísimo de la propuesta y de los enigmas narrativos que se plantean. Creo que al final todo esto será una estrategia para llamar la atención y la trama original seguirá ahí, pero aplaudo el atrevimiento creativo y esa forma de encarar el fan-service, que al final en sagas de tanto renombre como Final Fantasy resulta un aspecto extremadamente delicado.

Pero quiero que me digas qué es lo que tú piensas de todo esto. ¿Te parece bien la perspectiva argumental que defiende FF7 Remake? ¿Crees que es un acierto o estamos ante un "nomurada" más? ¿Admitirías cambios importantes en la trama? Cuéntanoslo aquí debajo en los comentarios.

En 3DJuegos | Final Fantasy VII Rebirth estrena tráiler, ventana de lanzamiento y confirma que llegará en dos discos

En 3DJuegos | ¿Quién es realmente Zack y cómo encaja en la enorme nomurada que es Final Fantasy VII: Rebirth?

En 3DJuegos | Estoy tan seguro de que Final Fantasy VII Rebirth superará al remake de FF7 que tengo estas razones para defenderlo

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.