Los mejores juegos narrativos para Brandon Sanderson, el escritor de fantasía y ciencia ficción que ha creado el Cosmere

Los mejores juegos narrativos para Brandon Sanderson, el escritor de fantasía y ciencia ficción que ha creado el Cosmere

No es ningún secreto que a Sanderson le encantan los videojuegos. Y si unes eso a cómo se cuentan las historias, es obligatorio escucharle hablar

12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sanderson

No hay muchos autores que puedan crear un mundo de fantasía interconectado con decenas de libros y millones de copias vendidas. El autor norteamericano Brandon Sanderson es uno de ellos y su Cosmere es el universo literario que nos tiene atrapados a muchos de nosotros.

Pero es que además de ser un prolífico escritor (este año ha lanzado cuatro novelas), y haber participado como consultor en la serie de televisión de La Rueda del Tiempo, es un ávido jugador de videojuegos. Aunque no tiene todo el tiempo que le gustaría para dedicárselo a este hobby, sí que es un gran fan de From Software y ha jugado a muchos grandes clásicos.

Hace un tiempo subió a su canal de YouTube una lista de sus cinco mundos de videojuego favoritos, de la que nos hicimos eco por esta casa. Ahora le ha llegado el turno a sus cinco videojuegos preferidos en los que la historia es importante (story-driven usa en inglés). Lo ha hecho en otro vídeo, en esta ocasión acompañado de otro escritor como es Wesley Chu, creador de la saga The War Arts.

El autor estadounidense empieza comentando sus mención honorable, la cual está basada en obras previas fuera del medio, como es Star Wars: Knights of the Old Republic. Ya fue una mención honorable en la otra lista, la de los mundos de videojuego, y se quedó ahí por la misma razón. Además aclara que su trabajo no le deja tiempo para jugar todo lo que le gustaría, y que posibles nominados como The Last of Us, por poner un ejemplo, no los ha podido disfrutar.

5º - Saga Infamous

Infamous Infamous Second Son (PS4)

Una pequeña gran sorpresa en el quinto puesto de la lista. Sucker Punch, de los que esperamos con ganas un Ghost of Tsushima 2, fueron conocidos hace unos cuantos años con Infamous. En esta saga recibíamos poderes y vivíamos una historia de superhéroes, combinando mundo abierto con un rápido combate en tercera persona.

"Algo de este juego hizo clic en mí. Es complicado para mi jugar juegos narrativos que no tengan un buen gameplay, e Infamous tiene ambas.", comenta Sanderson antes de destacar cómo la historia se desarrolla sin que se detenga la acción, mediante diálogos simultáneos.

4º - Hades

Zagreo

Siguiendo la filosofía de Brandon, de que una buena historia no tiene porqué no disponer de un gameplay refinado, llegamos a un cuarto puesto que cumple esto con creces. El roguelite de Supergiant Games sobre como Zagreo, el hijo de Hades, tiene que escapar del infierno mitológico griego, se cuela en la lista del escritor.

"Es una delicia. Es una experiencia jugable divertida y sé que es otra elección poco habitual como juego dirigido por la narrativa [...] En Hades, la historia es un objetivo", explica Sanderson antes de detenerse en el hub central y resaltar como los NPCs cambian sus diálogos dependiendo de lo que hagas en partida.

3º -  Undertale

Undertale Undertale.

El tercer lugar se lo lleva uno de los grandes hits indies de la última década. La obra de Toby Fox que le catapultó al estrellato, Undertale, se lleva el bronce en la lista de Brandon Sanderson. La historia sobre cómo nos abrimos paso en un mundo repleto de monstruos, dependiendo de si queremos luchar o convencer, es muy apreciada por el autor.

"Amo como Undertale hace tanto con tan poco y como recoge partes jugables reconocibles para los que llevamos tanto tiempo jugando, y les da un giro", afirma Sanderson antes de destacar cómo el título no tiene miedo de ser tonto y divertido en sus diálogos cuando lo necesita.

2º - Bioshock

Bioshock Bioshock Infinite.

Si hablamos de historia, el trabajo de Ken Levine y su equipo siempre ha sido fantástico, especialmente por su mezcla de gameplay y narrativa ambiental. Bioshock es un tótem de la industria y para Sanderson es una de las mejores sagas.

"Todos los juegos son excelentes, pero me gustaría mencionar Bioshock Infinite. Se queda ensombrecido por los otros juegos, que creo que tienden más al survival horror y este al FPS... Y me encantan los FPS [...] El final, creo que no es tan rotundo como el primer juego, pero es muy ambicioso, y tengo que darle puntos por eso", relata sobre la saga y en especial el tercero de la trilogía.

1º - Final Fantasy X

FF X Final Fantasy X.

Si hablamos de historia, seguramente la saga de Square tiene un lugar especial en el corazón de muchos de nosotros. Es totalmente razonable que tenga este lugar en la lista de Sanderson, aunque lo más interesante es la entrega concreta que considera tan brillante.

"El número uno de la lista no va a sorprender a nadie que me conozca un poco. Es Final Fantasy X, mi Final Fantasy favorito [...] Lo que realmente amo del juego es que tiene una gran construcción de mundo. En ocasiones la saga tiene el problema de usar demasiadas ideas, y no saber qué está pasando de verdad", cuenta antes de reflexionar sobre lo interesante del trabajo de Yuna y su labor de liberar espíritus.

En 3DJuegos | El primer videojuego de Brandon Sanderson es lo contrario a lo que esperaba, pero es solo el principio

En 3DJuegos | Juego de Tronos: Orden de lectura de los libros de Canción de Hielo y Fuego, la gran saga de fantasía de George R.R. Martin

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.