"No quiero estar aquí, quiero hacer juegos", dijo hace 2 años, y ahora se baja del 'círculo de poder de Square Enix'

Naoki Yoshida ya no figura como miembro de la junta directiva, pero el director de Final Fantasy XIV seguirá al cargo del MMO

Final Fantasy XIV Square Enix
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-lloria

Alberto Lloria

Editor

Final Fantasy XIV se ha convertido en la verdadera gallina de los huevos de oro para Square Enix en los últimos años. El MMO de la mítica saga ha encabezado los informes financieros con resultados sorprendentemente buenos y una base de jugadores que apenas oscila y se mantiene firme. Uno de los principales responsables de este éxito es el icónico Naoki Yoshida, actual director y productor de Final Fantasy XIV, una figura que ha ganado presencia en Square Enix, pero que ha tomado una decisión crucial: abandonará la junta directiva de la compañía japonesa.

Yoshida, o Yoshi-P para los amigos y la comunidad de FF XIV, fue ascendido a director ejecutivo del MMO en 2015 y, tres años después, asumió un cargo en la junta directiva de Square Enix. Sin embargo, el desarrollador japonés ya no figura como parte de los ejecutivos de la compañía en su última actualización corporativa del 27 de febrero de 2025. Esta decisión ha generado dudas sobre la situación de Square Enix, aunque hay una explicación aparentemente clara detrás de este cambio.

Yoshida jamás quiso estar en esa posición de poder

Ya en 2023, Yoshida expresó que, a pesar de sentirse halagado por formar parte de la junta directiva, su verdadero interés no era pertenecer a este selecto grupo ejecutivo. "No quiero estar aquí, quiero hacer juegos, es más divertido", comentó en su momento. Por ello, no es sorprendente que haya renunciado a este cargo tras años considerando su salida.

De hecho, se dice que intentó abandonar su rol de director ejecutivo en ese entonces, pero Square Enix no se lo permitió. Su reciente cambio de posición podría significar que finalmente logró desligarse de las responsabilidades corporativas que no le interesaban, aunque permanecerá como director ejecutivo del MMO.

Asimismo, no sería extraño que esta decisión estuviera influenciada por los recientes movimientos de Square Enix. Para la compañía japonesa, el MMO sigue generando excelentes resultados, y todo indica que mantener a Yoshida como líder creativo del proyecto, mientras se le libera de sus funciones en la junta directiva, es una forma de centrar su trabajo en el desarrollo del juego. La popularidad de Final Fantasy XIV sigue siendo sólida, y su próxima expansión, Dawntrail, es uno de los proyectos clave de la empresa. Además, otros títulos como Dragon Quest III HD-2D Remake están impulsando las ganancias en el año fiscal en curso.

En 3DJuegos | Las 20 mejores precuelas de la historia de los videojuegos

En 3DJuegos | ¿Cómo están las cosas a mitad de generación para PlayStation 5 y Xbox Series?