Se llamaba Fade To Black y nos decepcionó a todos. Hasta el punto de que prácticamente nos olvidamos de su existencia (bueno, menos Álvaro Castellano, que lo conserva en su caja original). A Flashback, ese querido juego de Delphine Software de los 90 el cambio al 3D no le sentó muy bien. Tampoco cuando Ubisoft decidió hacer un remake que pasó sin pena ni gloria. Y ahora, treinta años después del juego original, su secuela tampoco está a la altura. Ni cerca de estarlo. Flashback 2 es el juego que más me ha decepcionado en mucho tiempo. Es peor aún, porque no solo es pobre en diseño y rendimiento. Es que es prácticamente injugable.
Los vídeos no anticipaban nada muy especial, pero mantenía la esperanza en que este equipo de Microids, capitaneado por el director del original, Paul Cuisset, podía conseguir buenas cosas sin necesidad de mucha floritura. Lamentablemente, todas las dudas que me suscitaban no solo las he confirmado; es que son peores. Conrad B. Hart, nuestro personaje que repite protagonismo y continúa la historia exactamente donde terminó el original, tiene un movimiento tosco y con la peor respuesta al control que puedas imaginar.
Flashback 2 no tiene una perspectiva estrictamente 2D, sino que posee algo de profundidad, una muy mal implementada
Flashback 2 no tiene una perspectiva estrictamente 2D, sino que posee algo de profundidad. Debo decir que pocas veces me he encontrado con un juego que no refleje los problemas de esta perspectiva, ya que es difícil saber exactamente cuando estás cerca de un objeto o bien posicionado con un elemento del escenario, como unas escaleras, por ejemplo. Y Flashback 2 tiene de las peores implementaciones que he visto para no sacarle tampoco mucho partido. A lo largo de mi partida me he quedado enganchado con todo lo posible: barandillas, marcos de las puertas, conductos de ventilación... Todo para dar una mayor profundidad a un escenario que probablemente se podría haber construido y navegado más rápido con una perspectiva 2D real. O sencillamente haberse diseñado mejor.
Tampoco ayuda que técnicamente es también muy cuestionable. Un juego de las características de Flashback 2 podría reproducirse en una PS5 a 60 frames consistentes y hasta 4K nativos, pero el juego tiene una resolución borrosa y una tasa de 30 frames que ni siquiera logra mantener estable en ningún momento, lo que dificulta aún más la navegación por el escenario. Lo he jugado en PS5, pero en PC también estoy leyendo muchas inconsistencias, así que no me quiero imaginar qué pasará con la futura versión en Switch. ¿Te parece que con esto la cosa ya pinta mal? Pues espera, que esto no ha hecho más que empezar.
Flashback no es esto
Flashback nos encandiló por todo lo que Flashback 2 no lo hace. Sus animaciones eran increíbles, sus escenarios vistosos. Pero sobre todo fue su combinación de una acción estilizada con un tipo de plataformas inspirado en Prince of Persia muy original. Microids ha debido pensar que eso de saltar ya no se lleva en los videojuegos y se ha olvidado de las plataformas para volcarse por completo en la acción. No tiene realmente un botón de salto, sino un botón que cuando se acerca a una cornisa la sube. Esto impide que el juego pueda incluir secciones de plataformas, desafiantes o no, y ser ágil en el movimiento. Hasta rodar es una acción mal implementada.
Pero es que la acción es peor. Su dinámica se asemeja a la de un twin stick shooter que no ofrece ningún tipo de respuesta al jugador de si está acertando sus disparos o no, con una animación de recarga bastante cuestionable, además. Los enemigos aparecen de la nada, los puntos de control aparecen en mitad de la refriega y en ningún momento tienes la sensación de estar haciendo otra cosa que machacar el gatillo.
Lo único salvable sería el diseño de escenarios, que rescata la idea del original de navegar por un planeta dividido en pequeños mapas cuyas distancias eran salvables gracias a un transporte rapidísimo. Lo referencia tanto que hasta volvemos a tener esa necesidad de hacer pequeños trabajos para conseguir dinero. El problema es el transporte. En el original teníamos un metro instantáneo que nos llevaba a las distintas zonas. Aquí se ha construido una fase de conducción en moto por una autopista futurista que, como idea suena bien, pero que no sirve para nada ni es divertida de jugar y solo ayuda a hacer más largas las distancias entre mapa y mapa, entre los que te tienes que mover constantemente. Resulta tan repetitiva que hasta la IA compañera de Conrad lo dice literalmente…
Lo único salvable sería el diseño de escenarios. El problema es el transporte
Y Flashback 2 no hace más que presentar estas "actividades" a cada cual más desastrosa. Un artilugio para escanear paredes que está en el otro espectro de la diversión que el puzle de Half-Life Alyx, una mecánica de sigilo sin pretensión alguna, un disparo secundario para el arma prácticamente incontrolable cuando no se estropea... y la joya de la corona: una pelea de mechas que hace bueno a Rise of the Robots. Solo algunas explicaciones en los holocubos que expanden un poco el lore de este mundo me han parecido un poco interesantes, que ni siquiera la trama principal. Tampoco es que fuera el fuerte del original, pero al menos ahí habíamos perdido la memoria. Aquí al principio no tenemos más objetivo que buscar a nuestro colega Ian mientras somos perseguidos por las autoridades. Además, las constantes referencias a la cultura popular solo han conseguido sacarme más de este universo, como un mafioso llamado Mike Corleoni o un personaje diciendo el famoso "Game Over, man!".
No sé lo que ha ocurrido con el desarrollo de este juego, pero lo que me he encontrado, jugando a Flashback 2 en su versión final, con parche y disponible en la tienda, es algo digno de una versión alpha. Ni siquiera lo he podido terminar por la cantidad de bugs que rompen el juego y que me encontraba a cada paso. Eventos que no se activaban constantemente y que te obligaban a reiniciar partida, una vez incluso a empezar de nuevo el juego. Los guardados manuales muy alejados unos de otros, salvo en combates, no han ayudado en absoluto a seguir intentándolo y ni siquiera he podido eliminar los ficheros anteriores con el menú del juego porque el botón no funciona.
No me cabe duda que después de todos los intentos la franquicia está muerta y enterrada
Flashback es uno de esos juegos que me hicieron amar este medio. No estaría hoy aquí escribiendo esto si no fuera por él. Flashback 2 es uno de los mayores desastres que he jugado en los últimos tiempos y, tras esperar el retorno de esta franquicia, ahora solo quiero olvidarlo y volver a jugar al original. Y no puedo evitar pensar que es por querer abarcar demasiado. No se podía hacer un juego con gráficos y perspectiva 2D, porque supongo eso sería dirigirte demasiado a un nicho pequeño. Había que intentarlo con algo 3D pero sin un presupuesto y una experiencia que permitiera crear algo especial. El resultado es un juego sin alma. No me cabe duda que después de todos los intentos la franquicia está muerta y enterrada.
Siendo fan del original, pero aunque no lo fuera, no puedo recomendar Flashback 2. Nada en él funciona. Ni el diseño ni el movimiento tosco y animaciones del personaje. Las plataformas tan interesantes de su primera parte brillan por su ausencia mientras que la deriva hacia la acción no lo hace mejor, con unos disparos imprecisos y nada divertidos. Técnicamente, el juego no funciona bien ni en términos de resolución ni de framerate. Y, por si fuera poco, tiene una cantidad de bugs que hace imposible terminar el juego. Por su importancia y legado, es uno de los mayores desastres que he jugado últimamente.
- Un diseño muy pobre.
- No hay plataformeo como el original y la acción está mal implementada.
- Animaciones y movimientos terribles.
- Técnicamente inconsistente sin ser un juego demandante.
- Tiene tantos bugs que es imposible terminar el juego.
Ver 6 comentarios