Es un RPG de acción y fantasía con armas de fuego, tiene elementos de los Souls y hasta Bloodborne, y ya lo puedes probar gratis. Así es Flintlock: The Siege of Dawn

Es un RPG de acción y fantasía con armas de fuego, tiene elementos de los Souls y hasta Bloodborne, y ya lo puedes probar gratis. Así es Flintlock: The Siege of Dawn

El juego de A44 fija su estructura en la fórmula Souls, pero eso no le impide buscar su propio camino.

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Flintlock

Poco a poco vamos conociendo más detalles sobre Flintlock: Siege of Dawn, la siguiente obra de los neozelandeses A44, creadores de Ashen, y que se anunció allá por 2022 como una mezcla de aventura y soulslike. Por fin hemos podido jugar a una demo de sus primeras horas para comprobarlo por nosotros mismos y, efectivamente hay un poco de todo aquí. Flintlock tiene una estructura tipo Souls (el propio estudio prefiere catalogarlo como Souls-lite, es decir, una versión ligera de la fórmula), con sus puntos marcados de descanso, la experiencia que podemos perder si no la intercambiamos en ello y un combate desafiante. Pero también tiene elementos que no estamos acostumbrados a ver en la fórmula.

Un juego con el alma de muchos

En el momento en que empezamos a hacer uso del salto, doble salto e incluso un dash y la posibilidad de atravesar mágicamente el escenario en ciertos puntos, te das cuenta de que Flintlock no quiere pegarte tanto al suelo como otros juegos. No quiere perder la agilidad y la verticalidad de un juego de aventura. Así, tras terminar la demo veo en él una especie de híbrido total: hay mecánicas muy dispares que buscan una experiencia muy variada, aunque quizá al principio puede abrumar un poco.

La historia que se nos presenta es más bien tirando a clásica

¿A qué me refiero? A que aquí tenemos de todo. Combate souls con árbol de habilidades, posibilidad de guardia, posibilidad de parry, mosquete para interrumpir ataques como en Bloodborne, rifle para distancias largas como en Nioh con la mecánica de la recarga activa de Gears of War, partes algo más plataformeras, sistema de recolección de recursos para mejorar armas, un ataque mágico secundario para atacar a unidades bien protegidas, liberación de zonas y campamentos capturados... Y todo con una presentación muy cinemática para contarnos esta historia de corte fantástico en pleno conflicto bélico contra los dioses.

Flintlock

Así, nos ponemos en la piel de Nor Valek, una soldado del Ejército de Coalición en esta lucha contra dioses oscuros y su ejército de muertos vivientes. Tras el asedio a una fortaleza, terminamos siendo rescatados por un dios en forma de zorro llamado Enki, que nos fortalecerá y luchará a nuestro lado para acabar con el conflicto y poder hacer frente a estas criaturas tan poderosas.

Aunque Flintlock parece darle bastante protagonismo a la narración con bastantes cinemáticas y conversaciones en la aventura, lo cierto es que la historia que se nos presenta es más bien tirando a clásica. Aunque se nota que han querido crear un universo con un diseño personal, no es un relato que te atrape desde el principio, digamos. Es más bien tu clásica historia de venganza. Visualmente es más interesante, no hay duda. Ashen era un juego bastante llamativo con su estilo low-poly de alta definición, pero aquí han apostado por un diseño más realista presentando un mundo de fantasía que salta de lo medieval a la revolución de la pólvora y en la que A44 ha aprovechado para inspirarse mucho en la orografía y vegetación de su país natal, Nueva Zelanda, para dotar al entorno de esa sensación de escala y naturaleza que predomina en los escenarios.

A44games Flintlock Screenshot Additional 0003

Aprendiz de todo

Habrá que ver, por tanto, cuán importante es esta historia en el juego final, pero de momento no es que importe mucho, ya que el juego necesita centrarse más en el aspecto lúdico pues tiene muchas mecánicas que presentar. Y, como decía al principio, son tantas las mecánicas que se te presentan nada más empezar que puede llegar a liar un poco en los primeros combates exigentes, ya que cada enemigo requiere un tipo de respuesta. Los ataques marcados con rojo son imparables, pero sí puedes contrarrestarlos con la pistola, pero esta puede no tener balas que se van recargando a medida que atacas, por lo que tienes que esquivar.

Han apostado por un diseño más realista presentando un mundo de fantasía que salta de lo medieval a la revolución de la pólvora

Así se genera una dinámica muy interesante, pero que, aun así, todavía me genera algunas dudas. Porque bueno, pese a que las animaciones son correctas, le falta un poco de pulido al combate en general. El feedback en las peleas no es el mejor, no es fácil leer correctamente los movimientos y patrones enemigos; entender bien cuando es mejor atacar y cuándo defenderse y a menudo te encuentras con ocasiones en las que haces o recibes daño gratuito porque ningún ataque termina de interrumpir al otro.

Flintlock

El diseño de niveles, otro de los pilares de estos juegos, también lo he encontrado algo extraño, lo que pasa es que la longitud de la demo no es suficiente como para saber qué es lo que pretende Flintlock aquí. Se nos presenta un mundo cerrado, pero conectado, con caminos principales y otros secundarios que presentan secretos y desafíos extra. Pero, aunque están correctamente recreados en lo visual, ningún mapa me ha dejado realmente un gran recuerdo. A diferencia de otros soulslike en los que podría repasar mentalmente el recorrido que he hecho por haber ido con cuidado, leyendo el terreno, aquí el ritmo es mucho más apresurado, corriendo a través del escenario y con ese punto guía que te ayuda a no perderte demasiado y saber en todo momento a dónde te tienes que dirigir. Pero, con todo, casi todas sus zonas suelen terminar en un jefe que, una vez liquidado, hará que los humanos vuelvan a poblar el área y se nos permita comerciar y explorar con más tranquilidad.

Todavía necesito jugar más a Flintlock para entender exactamente su espíritu. No hay duda de que A44 ha querido hacer una mezcla de estilos y tratar de que el resultado dé algo que parezca nuevo, pero a veces he tenido la sensación de que son tantas las cosas que pretende hacer que no tiene tiempo de conseguir que las más importantes, como una experiencia de combate y exploración satisfactoria, estén mucho más pulidas. Tendremos que esperar hasta verano para ver cómo evoluciona hasta su versión final. Mientras tanto, recuerda que tienes disponible una demo gratis de Flintlock para probar por ti mismo la experiencia.

En 3DJuegos | Este metroidvania es una mezcla de Hollow Knight y Sekiro en 2D. Puede que no invente nada nuevo, pero es que todo funciona. Análisis de Nine Sols

En 3DJuegos | Los 20 soulslike que tienes que jugar antes de morir, dejando a un lado los títulos de FromSoftware

En 3DJuegos | Si creías que Doom no podía ser más brutal, te equivocas. The Dark Ages lo cambia todo para seguir siendo igual de frenético y visceral

VÍDEO ESPECIAL

6.923 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS de CIENCIA FICCIÓN

El género de la ciencia ficción nos ha regalado historias verdaderamente increíbles en videojuegos que marcan época, así que ya iba siendo hora de que dedicáramos un vídeo especial a los mejores juegos sci-fi que hemos disfrutado.