Epic Games rechazó una oferta de 150 millones de dólares por Fortnite, y fue una buena decisión. Google intentó todo para que el juego se publicase en la tienda de Android

Google lo intentó todo para que Epic Games lanzase y monetizase Fortnite a través de su tienda, pero no lo consiguió

Fortnite
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Justo antes de que tuviera lugar su estreno en dispositivos móviles, los responsables de Fortnite recibieron una oferta difícil de rechazar. Según se ha confirmado en el juicio que enfrenta a Google con Epic Games, la compañía tecnológica ofreció 147 millones de dólares a los dueños del battle royale. A cambio solo querían que el videojuego se publicase en la tienda de aplicaciones oficial de Android. Huelga decir que la cantidad no fue suficiente para convencer a los desarrolladores y editores del que ha sido uno de los videojuegos más exitosos de la historia. Es por eso que ambas compañías están enfrascadas ahora en una batalla legal.

Rechazar 150 millones de euros para cambiar la historia de los videojuegos

Si lo reducimos a lo estrictamente económico, todo apunta a que Epic Games tomó una buena decisión. El plan de Google era pagarle 147 millones de dólares a lo largo de tres años. Una cantidad que no hubiera compensado lo que los padres de Fortnite hubieran perdido por el simple hecho de estar presentes en la tienda. La ‘store’ de Android cobra entre un 15 y un 30% a las desarrolladoras por cada transacción que se realiza a través de sus sistemas. En este sentido, la operación hubiera comenzado a ser rentable para Google (y deficitaria para Epic) una vez el battle royale hubiera recaudado entre 500 y 1.000 millones dólares en esta plataforma. Para que nos hagamos a la idea, antes de cumplir su primer su primer año de vida en iOS, el juego fue capaz de conseguir esos mismos 500 millones de dólares en ingresos (vía SensorTower).

¿Por qué Google ofreció tanto dinero a Epic Games? Nadie esperaba que los ingresos recuadados por la versión para móviles de Fortnite fueran tan elevados, pero los responsables de Android tenían miedo a dos cosas. En primer lugar, estimaban que la ausencia de Fortnite en la tienda de aplicaciones podría provocar una reducción de entre 150 y 250 millones en los ingresos recaudados por la 'store'. Lo más importante, sin embargo, es que tenían miedo a que la decisión se contagiara. Otras compañías podrían ser inspiradas por la decisión de Epic Games, dando lugar a pérdidas crecientes a lo largo de los años. Si esta posibilidad se confirmaba, los ingresos perdidos oscilarían entre los 550 y los 3.600 millones de dólares.

Google utilizó todos los mecanismos a su alcance para tratar de convencer a Epic Games de que lanzase (y monetizase) Fortnite a través de la tienda de aplicaciones, pero no lo consiguió. De aquellos barros nacieron estos lodos. Los responsables de Android no estuvieron de acuerdo con las decisiones de Epic Games para sortear los términos y condiciones de servicio de sus dispositivos y tomaron medidas que la compañía interpretó como una violación de las leyes de competencia de Estados Unidos. En este sentido, la lectura es clara. Rechazar los mencionados 150 millones de dólares podría cambiar para siempre la historia de los videojuegos –y aplicaciones– en dispositivos móviles.

En 3DJuegos | Fortnite OG destroza un récord histórico. La Temporada Orígenes revoluciona a los fans del battle royale y logra una nueva cifra de jugadores simultáneos.

En 3DJuegos | Epic Games no solo iba tras Steam, quería hacerse con la mitad de los ingresos del PC como plataforma. 4 años después, su tienda sigue sin ser rentable.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.