Una nueva arma de Fortnite dispara la polémica entre la comunidad: Acusan a Epic Games de copiar a Overwatch

Reinhardt Fortnite

Fortnite es uno de los juegos que más cambia con cada nueva temporada y buena parte del mérito reside en que los desarrolladores de Epic Games parecen no tenerle miedo a nada. El battle royale añade nuevas mecánicas que pueden ir desde los mismísimos guantes de Spider-Man hasta un martillo que nos permite rebotar por el mapa y lanzar a nuestros enemigos por los aires. Sin embargo, esta vez la compañía se ha encontrado con acusaciones de copiar a Blizzard. El problema está en que muchos jugadores han encontrado demasiadas similitudes entre la nueva arma defensiva que se incorpora al juego y uno de los personajes de Overwatch.

Viendo el video compartido por SpushFNBR, los paralelismos se hacen evidentes. Reinhardt tiene la capacidad de crear escudos frente a sí mismo con los que defiende a su equipo. Incluso podemos hilar más fino. En Overwatch existe otro personaje (Sigma) que puede lanzar una barrera protectora a una distancia moderada como también se puede hacer con este escudo. Esta situación, junto con el añadido del martillo, ha dado lugar a muchas acusaciones -algunas más veladas, otras más explícitas- en redes sociales. Todo sea dicho, lo cierto es que está vez los fans están siendo un tanto injustos a la hora de juzgar Fortnite.

¿Tienen razón quienes acusan a Epic Games de robarle a Overwatch? La respuesta tiene tres partes. Por un lado, el nuevo arma funciona de una forma prácticamente idéntica al escudo que utilizan los mencionados personajes de Overwatch. Sin embargo, hay dos cosas a tener en cuenta. La primera es que Blizzard no se inventó este tipo de escudos. No os voy a mentir y deciros que tengo clarísimo cuando fue la primera vez que aparecieron en los videojuegos, pero sin irnos más lejos Team Fortress 2 los añadió en la expansión “Two Cities”, lanzada tres años antes del ‘hero shooter’.

Escudo Team Fortress 2
Team Fortess 2 añadió este tipo de escudos años antes que Overwatch

La tercera parte de la respuesta es un simple “da igual”. Que Overwatch recogiese la idea de Team Fortress no convierte a Activision Blizzard en unos copiones y que ahora Epic Games la añada no hace de Fortnite una experiencia menos original. Sin siquiera mencionar que probablemente solo esté disponible durante un tiempo limitado, los videojuegos hacen esto constantemente. Las mecánicas se adaptan de un título a otro y en muchas ocasiones hasta se convierten en un estándar. Sin irnos más lejos, el propio Team Fortress 2 cuenta con “rocket jump”, que consiste en disparar un misil al suelo para mejorar el salto ¿lo convierte eso en una copia del Doom original?

Una sola mecánica no suele ser la forma de definir un videojuego y el muro ni siquiera es un elemento original de Reinhardt. Lo que hace único al personaje de Overwatch no es un cuadrado semitransparente fijo delante de él, si no cómo se conjugan todas sus habilidades. El cambio de marcha cuando toca pasar a la ofensiva, la carga para terminar con un enemigo clave del rival o su habilidad definitiva son mucho más emocionantes.

Todavía está por determinar cuando llegarán a Fortnite las nuevas barreras, aunque sabiendo que aparecieron en el tráiler de la primera temporada del Capítulo 4, es indudable que se incorporarán al juego antes o despu´és.