Gears of War 3: Primer contacto

Gears of War 3: Primer contacto
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Gears of War 3 se pone en marcha de cara a su lanzamiento en el mes de abril de 2011, y te contamos todo lo que necesitas saber sobre él. Cliff Bleszinski ve en la nueva aventura de Marcus Fenix y compañía la forma más épica y ambiciosa de cerrar una de las grandes trilogías de la Next-Gen. Para ello Epic Games ha echado toda la carne en el asador, con la mejor historia de las series, la tecnología más pulida e impactante y los aspectos jugables más violentos y frenéticos. El shooter en tercera persona tiene una cita el año próximo: A las armas… Es la guerra.

Nacida entre la sorpresa más absoluta en verano de 2005, cuando se anunció el desarrollo de la primera entrega de Gears of War nadie sabía lo que la saga podría conseguir sólo unos meses después con motivo de su lanzamiento. Lógicamente la expectación que levantaba el videojuego era mayúscula, pero sus resultados económicos y la repercusión de la que acabaría gozando superaron con mucho cualquier idea preconcebida.

Gears of War 3 da la bienvenida a los más crueles y efectivos asesinos de su universo: Los Lambent. Su cameo en la segunda parte se convierte en presencia de enorme importancia en la tercera.
Gears of War 3 da la bienvenida a los más crueles y efectivos asesinos de su universo: Los Lambent. Su cameo en la segunda parte se convierte en presencia de enorme importancia en la tercera.

La segunda parte sólo vino a corroborar su brillante predecesor con un título todavía más redondo en todos los sentidos que, a pesar de haber perdido el factor de sorpresa e impacto del original, conseguía con modalidades multijugador muy originales y momentos formidables de la campaña individual retener toda la clase de la primera entrega.

Tras fijar en su momento el primer techo gráfico y tecnológico de la Next-Gen a superar con sus dos primeras partes, la incógnita está servida. ¿Qué va a suponer Gears of War 3? En primer lugar un broche de auténtico lujo para los aficionados a la franquicia, en segundo lugar una serie de cambios jugables que serán bienvenidos y que afectarán tanto a la campaña individual como al multijugador y, por último, las respuestas a todas las incertidumbres que su argumento ha levantado en los dos primeros episodios y que encontrarán contestación aquí con un guión a la altura de lo que la saga demanda.

Uno de los puntos fuertes de Gears of War ha sido siempre su cooperativo. En la tercera parte lo será más que nunca gracias a su soporte para cuatro usuarios humanos al mismo tiempo.
Uno de los puntos fuertes de Gears of War ha sido siempre su cooperativo. En la tercera parte lo será más que nunca gracias a su soporte para cuatro usuarios humanos al mismo tiempo.

El Fin No ha Hecho más que Comenzar
A nivel de argumento el cierre de la trilogía de Gears of War pretende, sobre todo, ofrecer un retrato de sus personajes mucho más profundo, íntimo y cercano. Marcus muestra los signos de humanidad que comenzó a atisbar en la segunda parte, y ahora está atormentado por sus propios demonios y por pesadillas de los devastadores combates vividos hasta la fecha. El escuadrón Delta está recluido en un reducto casi inexpugnable, y ahí los protagonistas están más solos que nunca con sus pensamientos y con sus desazones.

La aventura de Gears of War 3, de hecho, comienza en el nivel que tanta polvareda ha levantado entre los fans, aquel que se desarrolla en una plataforma que flota en alta mar. “La tribu Gears ha tenido que emigrar al mar, en algo que esencialmente se ha convertido en su propio pueblo sobre un antiguo portaviones”, ha declarado Rod Fergusson, de Epic, en una reciente entrevista en la revista norteamericana Game Informer. “Han pasado de ser un escuadrón a ser algo más parecido a una familia. Confían los unos en los otros, y todo lo basan más que nunca en la confianza entre sí que en la organización militar”.

La dura historia de Gears of War 2 pasa lógica factura en el aspecto de Dominic Santiago. Su aspecto es más cansado y desaliñado que nunca. Los años y sus pérdidas han caído sobre su espalda como demoledores golpes.
La dura historia de Gears of War 2 pasa lógica factura en el aspecto de Dominic Santiago. Su aspecto es más cansado y desaliñado que nunca. Los años y sus pérdidas han caído sobre su espalda como demoledores golpes.

Lógicamente el videojuego da comienzo con el vertiginoso ritmo que exhiben todos los títulos de Epic Games, y nada más despertar de una pesadilla, el propio Marcus descubrirá que el barco que actúa a modo de centro de operaciones del CGO está siendo atacado y que debe abandonarlo a toda prisa sin tiempo que perder. Por el camino, en la huída, iremos descubriendo a los diferentes personajes que nos acompañarán poco a poco con el transcurrir de los primeros minutos; en una presentación de éstos más cuidada que nunca que hará que los jugadores que van incorporándose al cooperativo tengan que esperar un poco para tomar los mandos de sus respectivos caracteres.

Dominic Santiago y los debutantes Jace Stratton y Anya Stroud serán los componentes del equipo Delta en esta ocasión. ¿Anya? En efecto, Anya. La antaño locutora desde las alturas del equipo Gears toma en la tercera parte las armas, en una muestra más de la desesperada lucha de la raza humana por sobrevivir, una lucha en la que incluso los aparentemente menos preparados deben también participar. Sus responsables, sin embargo, ya puntualizan: “Ella es capaz de usar el Lancer, de cortar a los enemigos por la mitad y de ensuciarse las manos”, declaró el propio Cliff Bleszinski recientemente sobre la vulnerable sólo de aspecto Anya.

¿Cómo ha llegado la humanidad a esta situación límite? El golpe de efecto con el que los Gears pretendían voltear el conflicto ha resultado un fracaso total, la inundación acabó con buena parte de los Locust al final de la segunda parte, pero desde entonces –dos años han transcurrido- los Lambent se han vuelto más y más poderosos, y se han convertido en una amenaza de un grado mayor de lo que los propios humanos e incluso Locust podrían haber aventurado en su momento.

Una nueva raza en litigio, una guerra a tres bandas… lo que faltaba. El punto de esperanza está en una misteriosa cinta con un nuevo mensaje del padre de Marcus, un mensaje en el que afirma saber cómo salvar el planeta. Un nuevo clavo ardiendo al que agarrarse.

Como ya se adelantó  en su momento, Gears of War 3 tendrá  un nivel de dificultad Casual que se sumará  al resto de modos habituales. El de Locura seguirá  siendo tan desafiante como siempre.
Como ya se adelantó en su momento, Gears of War 3 tendrá un nivel de dificultad Casual que se sumará al resto de modos habituales. El de Locura seguirá siendo tan desafiante como siempre.

El Largo Camino a Casa
A nuevo conflicto nuevas amenazas, así al menos lo ha pensado Epic Games que ya desde los primeros compases de la aventura nos planta a los más encarnizados nuevos enemigos. Ya en la propia barcaza que da comienzo al juego deberemos lidiar con los gigantescos tentáculos Lambent que hemos podido ver en el tráiler del videojuego, y que por su capacidad de alcance serán un duro rival a batir no sólo por su poder ofensivo sino también por trasladar a infantería con enorme velocidad a puntos aparentemente inaccesibles.

Suena a dificultad de auténtico desafío, ¿no? Pues a ello sus responsables quieren sumar el hecho de que las ejecuciones no serán tan fáciles de llevar a cabo como antaño. “Sólo porque tengas un arma no significa que puedas ejecutar a alguien. Las ejecuciones hay que ganárselas”, advierten los creadores. Así pues habrá tareas asociadas directamente a cada tipo de ejecución, y sólo podremos liberarlas cumpliendo con los objetivos concretos que se propongan.

Jace Stratton es uno de los primeros nuevos Gears que conoceremos. Se trata de un tipo noble, mucho más preocupado de los seres humanos que le rodean que del propio conflicto. Es un interesante y tridimensional contrapunto a su predecesor, el plano Carmine.
Jace Stratton es uno de los primeros nuevos Gears que conoceremos. Se trata de un tipo noble, mucho más preocupado de los seres humanos que le rodean que del propio conflicto. Es un interesante y tridimensional contrapunto a su predecesor, el plano Carmine.

No obstante no todo iban a ser malas noticias, también tendremos ayudas. La más llamativa es el exoesqueleto a modo de Mech que Marcus y compañía podrán utilizar en un punto determinado de la aventura. Por defecto contará con un lanzacohetes en una mano y un cañón Gatling en la otra, pero las partes serán intercambiables. El Silverback, como se llama el dispositivo, tendrá dos posiciones: Una tremendamente rápida y algo más débil en cuanto a blindaje, y otra estática que compensa su ausencia de movilidad con una resistencia máxima.

Todo esto está muy bien, pero Gears of War siempre ha sido un juego colectivo, y la tercera parte no iba a ser una excepción. ¿Cómo aumentar el sentido de cooperación y de interdependencia entre los cuatro jugadores? La lista de recursos es muy amplia, pero como ejemplo sólo citaremos el caso de que en Gears of War 3 podemos intercambiar armas y munición entre los jugadores sin necesidad de recurrir a lo que los cadáveres enemigos dejen en el suelo. Así pues en cualquier momento los cambios de elementos del arsenal entre usuarios estarán a la orden del día para ser lo más versátiles que nos sea posible en las diferentes situaciones.

¿Recuerdas que Cole era una figura pública por su participación en un deporte de fama? En el multijugador de Gears of War 3 lo conoceremos a fondo.
¿Recuerdas que Cole era una figura pública por su participación en un deporte de fama? En el multijugador de Gears of War 3 lo conoceremos a fondo.

Por lo que se refiere al multijugador del título, aquí Epic Games está siendo tremendamente secretista. Se sabe que la tecnología estará más al servicio que nunca de la jugabilidad para provocar destrozos impresionantes en los escenarios que cambien la experiencia de cada mapa sobre la marcha, pero salvo el campo del deporte que practicaba Cole y el nombre de Overpass –ambientado en Jacinto-, poco se sabe de cómo serán las primeras localizaciones multiplayer del título.

Gears of War 3 se pondrá a la venta en el todavía lejano mes de abril del año 2011. Progresivamente, y a lo largo de los próximos meses, seguiremos trayendo más y más información sobre el juego según vayamos probándolo y conociendo más detalles sobre él para que llegados al momento de su lanzamiento, todos podamos estar bien informados de lo que ofrecerá.

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