"Los más jóvenes lloraban y preguntaban que habían hecho mal". Los creadores de Genshin Impact hablan por primera vez de las acusaciones de plagio

Las protestas de los jugadores por plagio a Zelda tras la presentación del primer mundo abierto de HoYoverse dejaron paralizados a los desarrolladores

Raiden Shogun Genshin Impact
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los creadores de Genshin Impact encontraron multitud de obstáculos en el desarrollo y lanzamiento del videojuego. El más evidente y quizá también el más recordado por los jugadores fueron las acusaciones de plagio a Zelda: Breath of the Wild. La recepción del título tras los primeros tráileres o la beta cerrada fue extraordinariamente negativa. En China tuvieron lugar protestas masivas en los eventos de presentación y las cosas no mejoraron en occidente. Cuando todavía faltaba más de un año para su estreno, todo el mundo parecía odiar el videojuego. Una situación que apuntaba al fracaso total para un proyecto con unos cien millones de dólares de presupuesto de cuyo éxito dependía la supervivencia de la compañía tal y como hoy la conocemos.

La gran crisis en el desarrollo de Genshin Impact

HoYoverse rara vez responde a las polémicas y no ha sido hasta cuatro años después de aquel primer tráiler que llegó acompañado de una beta cerrada que se han pronunciado con respecto a las acusaciones. "Ha habido momentos en los que las cosas han sido muy difíciles. No teníamos nuestro propio motor y no sabíamos cómo hacer un mundo abierto. Lo pasamos realmente mal. Cuando completamos el castillo de Mondstadt en 2019 estábamos muy satisfechos con lo que habíamos hecho (...) Pero en 2019 también comenzó la beta cerrada. Estábamos orgullosos, llenos de esperanza y pensando que era un buen trabajo. Pero la respuesta fue… diferente a la que esperábamos. Completamente diferente", comenzaba explicando Liu Wei.

Sin mencionar directamente a Breath of the Wild, el fundador de HoYoverse explicaba que el equipo de desarrollo no llegó a entender las críticas: "Con la primera beta cerrada enfrentamos una crisis sin precedentes. Todo el mundo vio el vídeo y nadie entendió que intentaba hacer Genshin Impact (,..) Los miembros del equipo estaban muy preocupados. Recuerdo que los colegas más jóvenes lloraban y me preguntaban qué habían hecho mal y por qué pasaba esto". Lo cierto es que, pese a sus palabras, la compañía sí pudo cometer un pequeño error. Cuando se presentó el juego solo existía Mondstadt y esta es, precisamente, la ubicación de todo el mundo del título que más se parece a una ciudad que podría encajar en la saga Zelda.

Protestas Genshin Algunos jugadores fueron a las presentaciones en vivo de Genshin Impact con sus Nintendo Switch para protestar contra la compañía por el plagio a Zelda (Vía Twitter, @ZhugeEX)

Pese a todo, los desarrolladores siguieron confiando en su trabajo. "Hay inocencia en la juventud, y también coraje y valentía. Pensamos y luego actuamos: ‘nos probaremos a nosotros mismos, vamos a hacer esa parte de Genshin Impact que la gente no ha visto’. En la segunda mitad de 2019 acallamos muchas críticas creando la región de Liyue. Para Febrero de 2020 estaba completada y todo el mundo empezó a entender hacia dónde íbamos  o qué juego estábamos construyendo. El equipo de desarrollo también maduró muchísimo, y por eso hemos llegado tan lejos", terminaba explicando a la comunidad. Hay que recordar que el juego ha conseguido en algo menos de tres años más de 4.000 millones de dólares en ingresos y que se prepara para la llegada de su quinta gran región.

Lo cierto es que Genshin Impact no brilló por originalidad en su lanzamiento, si no por combinar elementos de diferentes grandes juegos para crear una experiencia única. Sin embargo, conforme el título ha evolucionado se ha apartado más del resto de aventuras para convertirse en "su propia cosa". Pasó de tomar inspiración a ser una fuente de inspiración para otros títulos. Un mérito muy considerable teniendo en cuenta que, cuando comenzó el proyecto, HoYoverse era una completa desconocida en occidente. Ahora, tres años después, son fijos en las grandes presentaciones y apuntan a tener un papel protagonista en la próxima Gamescom 2023.

En 3DJuegos | Parece un juego precioso, pero es una copia de Genshin Impact y Valheim que solo ha recogido odio en Steam. Se acaba de estrenar y ya tiene difícil sobrevivir.

En 3DJuegos | Genshin Impact se prepara para volver por todo lo alto, pero ha fracasado a la hora de contárselo a la comunidad y ese es un error que nunca me esperé.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.