Todo lo que sabemos de la Gamescom 2023: Fechas, últimas noticias, juegos confirmados y cómo ver el evento

Todo lo que sabemos de la Gamescom 2023: Fechas, últimas noticias, juegos confirmados y cómo ver el evento

Un año más, desarrolladores, jugadores, periodistas y otras figuras de la industria del videojuego se mueven hasta Alemania para asistir a esta feria.

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gamescom 2023

Si bien es cierto que, a día de hoy, podemos disfrutar de decenas de conferencias de videojuegos gracias a las bondades de la tecnología streaming, la industria siempre ha observado el verano como una época clave para la celebración de eventos anuales de gran calibre. Es durante estos meses cuando se ponen en marcha iniciativas tales como el Summer Game Fest, cuya edición de 2023 sirvió para presentar su primera edición presencial, el famoso E3, que esta vez se ha quedado fuera de las convenciones veraniegas del año, o el festival que protagoniza este texto: la Gamescom.

Manteniéndose al pie del cañón desde el 2009, esta feria cerró la edición de 2022 confirmando su próxima celebración para este mismo año. La Asociación Alemana de la Industria de los Videojuegos, responsable de la organización del evento desde el pasado 2018, pretende continuar una estrategia basada en preparar un espacio físico que albergue, asimismo, conferencias digitales para disfrute de todo el mundo. De este modo, los usuarios pueden esperar sorpresas a partir de tráileres inéditos y conversaciones entre desarrolladores y periodistas, entre otras muchas cosas.

Gamescom 2023

Fecha y lugar de celebración de la Gamescom 2023

La Gamescom 2023 se llevará a cabo del 23 al 27 de agosto.

No son pocos los eventos de videojuegos que, en una estrategia de organización que busca mantener la atención durante muchos meses, tardan un tiempo en desvelar su fecha de celebración. No obstante, la Gamescom ya tenía decidido este dato desde la edición del año pasado, motivo por el que no es ninguna sorpresa que el festival tenga la intención de abrir sus puertas físicas y digitales del 23 al 27 de agosto de 2023. Lo que supone tiempo más que suficiente para dar a conocer un buen puñado de juegos que llegarán próximamente a los jugadores.

Si bien es cierto que las conferencias de la Gamescom 2023 se pueden seguir generalmente vía streaming, parte de la magia se encuentra en el recinto físico donde se lleva a cabo el evento. En el caso de que desees codearte con periodistas, desarrolladores y otras figuras de la industria del videojuego, ten en cuenta que la feria se monta históricamente en el centro de convenciones Koelnmesse de Colonia, Alemania.

Cómo ver la Gamescom 2023

En el caso de que quieras ver las presentaciones más importantes de la Gamescom 2023 desde la comodidad de tu casa, te alegrará saber que el proyecto de la Asociación Alemana de la Industria de los Videojuegos volverá a confiar en plataformas como Twitch o YouTube para extender sus conferencias y anuncios a todo el mundo. Para ver el evento, tan solo debes visitar la cuenta de The Game Awards en las redes sociales comentadas anteriormente y estar atento al inicio de cada conferencia.

Es importante señalar que, teniendo en cuenta la cantidad de empresas que suelen acudir a esta feria alemana, es normal que buena parte de las mismas quieran retransmitir sus respectivas presentaciones a través de canales propios de Twitch y YouTube. La mayoría de contenidos se podrán ver en la cuenta de The Game Awards, pero habrá eventos especiales, tales como torneos, concursos, charlas entre desarrolladores y más que no estarán disponibles en los canales generales del festival. De este modo, os recomendamos estar atentos a las publicaciones de aquellos estudios de los que queráis saber absolutamente todo.

Geoff Keighley

Fecha de retransmisión del Opening Night Live

Geoff Keighley volverá a presentar el Opening Night Live de la Gamescom 2023 el 22 de agosto.

El verano es una época movida para Geoff Keighley, figura que te sonará por presentar eventos tales como Summer Game Fest o The Game Awards. Al fin y al cabo, este profesional también aporta su granito de arena a la Gamescom 2023 con una conferencia de grandes dimensiones que, con el nombre de Opening Night Live, sirve como pistoletazo de salida al evento. De este modo, y según la confirmación del profesional a través de Twitter, podemos esperar dicha presentación para el 22 de agosto de 2023.

Si quieres ver las novedades del Opening Night Live en directo, ten en cuenta que la Gamescom 2023 tiene previsto celebrar esta conferencia inicial a las 20:00 de la tarde, hora peninsular española. En cuanto a sus contenidos, vale la pena recordar que Keighley ya ha adelantado parte de lo que podemos esperar de la conferencia: "Va a ser un espectáculo emocionante con nuevos vistazos a muchos de los juegos ya anunciados como Alan Wake 2 y Black Myth Wukong", explicaba el presentador días antes de la celebración del Opening Night Live. "El evento de este año se centrará menos en anunciar juegos y más en brindarles a los jugadores actualizaciones interesantes sobre algunos de los títulos más importantes que se lanzarán durante el próximo año".

Compañías confirmadas para la Gamescom 2023

Teniendo en cuenta que quedan pocos días para el inicio de la feria, las compañías más grandes del sector han aprovechado las últimas semanas para detallar su participación en el evento alemán. Y parece que la Gamescom 2023 planea empezar con muy buen pie, pues sus responsables ya nos han sorprendido con la confirmación de uno de los mayores pesos pesados de la industria: Nintendo, empresa que participará en el evento tras una ausencia de 3 años. La última vez que los padres de Super Mario y otras franquicias icónicas del sector se dejaron ver en la feria alemana fue durante la Gamescom 2019, así que la comunidad tiene curiosidad por conocer las vicisitudes de su involucración en la edición de este año. Porque, tras un Nintendo Direct que nos maravilló con iniciativas como Super Mario Bros. Wonder, Super Mario RPG o Detective Pikachu: El Regreso, tenemos buenas razones para animarnos con lo que preparan los nipones para la segunda mitad del año.

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty Cyberpunk 2077: Phantom Liberty tendrá nuevo gameplay en la Gamescom.

Pero aquí no acaban las confirmaciones más ilusionantes de la feria. En este sentido, Xbox y Bethesda planean regresar al centro de convenciones de Alemania con su stand más grande hasta la fecha. Los asistentes podrán jugar a más de 30 juegos, incluidos S.T.A.L.K.E.R. 2, Cyberpunk 2077: Phantom Liberty y un buen puñado de indies de la iniciativa ID@Xbox, así como visualizar presentaciones exclusivas de Starfield, Forza Motorsport y Ara: History Untold. Los usuarios que deseen seguir el evento desde su casa podrán acceder a retransmisiones de hasta tres horas de duración con charlas en profundidad sobre varios títulos, entrevistas a los desarrolladores, eventos de comunidad y más.

PlayStation volverá a ser una de las grandes ausentes del evento europeo

Por otro lado, sabemos que 4A Games pretende viajar a la feria alemana a finales de agosto, lo que nos hace pensar en la posible presentación de un nuevo juego de la saga Metro. Porque, tal y como adelantó el equipo allá por 2020, su próximo gran proyecto estará situado en este universo postapocalíptico. Más allá de esto, vale la pena mencionar que Creative Wales  también ha confirmado su participación en el evento con un breve tuit compartido asimismo por la cuenta oficial de la Gamescom. Para añadir más contexto, cabe destacar que Creative Wales se trata de una compañía pequeña que no opera únicamente en la industria del videojuego, aunque busca introducirse de lleno con cuatro proyectos que van desde la acción RPG en tercera persona y hasta experiencias en VR. Estaremos atentos a las redes sociales de la Gamescom por si se confirma la asistencia de más empresas a lo largo de los próximos meses, pues la feria contó el año pasado con la presencia de grandes marcas del sector como Ubisoft, 2K o Tencent, por mencionar unos pocos ejemplos. A estas alturas, es extraño que dichas empresas no hayan hecho acto de presencia en las conversaciones relacionadas con el evento alemán, pero todavía quedan varios días por delante.

Videojuegos confirmados para la Gamescom 2023

Los siguientes títulos son videojuegos que han confirmado su presencia durante el Opening Night Live presentado por el comunicado Geoff Keighley. La lista puede aumentar en las próximas horas. Actualizaremos con todo lo que salga.

  • Alan Wake 2. Remedy Entertainment
  • Assassin's Creed Mirage. Ubisoft
  • Black Myth: Wukong
  • Call of Duty: Modern Warfare 3. Activision
  • Crimson Desert
  • Cyberpunk 2077: Phantom Liberty. CD Projekt RED
  • Lords of the Fallen. CI Games
  • Mortal Kombat 1. NetherRealm Studios & Warner Bros. Games
  • Sonic Superstars. Sega
  • Zenless Zone Zero. miHoYo

Aparte, como empieza a ser tradición, también se espera algunos anuncios no estrictamente relacionados con videojuegos. Por ejemplo se proyectará el primer tráiler de Rebel Moon, la epopeya de ciencia ficción de Zack Snyder para Netflix.

Dejando a un lado incógnitas y confirmaciones, pasamos a citar las grandes ausencias del evento. Tras abstenerse de participar en la edición de 2022, ahora sabemos que PlayStation tampoco viajará a Alemania durante la Gamescom 2023. A fin de cuentas, es importante recordar que los nipones ya retransmitieron un PlayStation Showcase con algunos de los anuncios más grandes del verano, así que los usuarios de PS4 y PS5 ya están informados de buena parte de los planes de la marca para los próximos meses.

En 3DJuegos | Los mejores RPG que puedes jugar en 2023

En 3DJuegos | Los mejores videojuegos de 2023 hasta hoy

Imagen de cabecera | Web oficial de la Gamescom.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.