Pese a ser un juego tremendamente exitoso, la polémica ha sido una constante a lo largo de todo el ciclo de vida de Genshin Impact. La situación llegó a un punto en el que los jugadores casi parecían haberse acostumbrado a vivir un ambiente hostil en el que el enfrentamiento con los desarrolladores era el pan de cada día. Sin embargo, algo podría haber cambiado para siempre en la relación entre creadores del juego y comunidad. Por primera vez en los cuatro años de historia del título, hemos visto a una HoYoverse que ha llevado a cabo las tres cosas que pedían muchos jugadores: reconocer errores, pedir disculpas y aplicar soluciones.
Genshin Impact pide disculpas a la comunidad
La catarsis de HoYoverse ha llegado en el mejor momento posible. Da Wei, presidente de la compañía, apareció en la presentación en directo de la Actualización 5.0, que es la más importante del año e incluye un evento de aniversario que suele crear mucha tensión entre desarrolladores y comunidad, para pedir disculpas por los errores a la hora de gestionar el juego. "El año pasado, tanto el equipo de Genshin Impact como yo, pasamos por momentos de ansiedad y confusión. Escuchamos muchos comentarios que alababan al juego y algunos otros que lo despreciaban por completo. Con tantas opiniones dispares, el equipo y yo no pudimos evitar sentirnos un poco perdidos", explicaba el dirigente.
Para volver a encontrarse, lo que hizo el equipo de desarrollo de Genshin Impact fue tratar de recopilar opiniones de multitud de jugadores en charlas cara a cara: "Cada uno de ellos compartió con nosotros su viaje por Teyvat. Algunos siguen jugando Genshin Impact a diario, otros solo entran para ver las nuevas versiones y otros no han vuelto a jugar en mucho tiempo. Después de hablar con ellos, los desarrolladores y yo reinterpretamos el concepto de viaje. En nuestras cabezas resuena una frase: nos volveremos a encontrar. Nos dimos cuenta de que la única cosa que no podíamos cambiar era la compañía de los viajeros. Todo lo demás puede cambiarse".
Las palabras no servirían de mucho si no fuera porque vienen acompañadas de cambios que los jugadores de Genshin Impact llevan años esperando. El más notable es el del propio evento de aniversario. Además de repetir las recompensas de otros años (deseos, recursos y un recuerdo del cumpleaños) se nos permitirá desbloquear gratis a un personaje de cinco estrellas del banner permanente a nuestra elección. Esto se acompañará de mejoras a largo plazo que nos harán recibir más protogemas y gastar menos…
- Ahora el arma seleccionada a través de la Senda Divina en el banner de armas Encarnación Divina se conseguirá en un máximo de 160 deseos en lugar de los 240 anteriores
- Algunas nuevas Misiones del Arconte ofrecerán 500 Protogemas como recompensa
- Habrá un nuevo nivel de dificultad en el Teatro Fantasía que ofrecerá recompensas en cada reinicio
- Ahora será más probable conseguir el personaje del banner promocional cuando nos toca un cinco estrellas no asegurado
Además de estos ajustes a la economía del juego, la Actualización 5.0 también incluye cambios muy importantes a algunas de las mecánicas más frustrantes y tediosas de Genshin Impact. Se ha aumentado la posibilidad de que ciertos enemigos dejen caer sus objetos característicos al morir para facilitar el ‘farme’, ahora tendremos un Nivel de Mundo 9 para que los jugadores más avanzados puedan conseguir aún más materiales y hasta habrá un nuevo sistema para permitirnos conseguir artefactos con las estadísticas que elijamos.
Sea por el aumento de la competencia o por la insistencia de los jugadores, los creadores de Genshin Impact parecen haberse puesto las pilas. Lo bueno es que los cambios parecen llegar a tiempo. Aunque los últimos meses no han sido los mejores del videojuego, tiene una descomunal base de usuarios y todavía es el gran referente en el mercado de los RPG ‘free to play’.
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