Análisis de Ghost Recon Future Soldier

Análisis de Ghost Recon Future Soldier

La serie Ghost Recon llega por primera vez a Wii, y lo hace de la manera más previsible: mediante un "shooter on the rails". No obstante, esto no son malas noticias en absoluto, sobre todo teniendo en cuenta que supone una buena dosis de acción hasta que el escuadrón Ghost aterrice en el resto de máquinas.

Hace algún tiempo recibimos la noticia de que el esperado Ghost Recon: Future Soldier no llegará hasta el próximo año o incluso el 2012 a Xbox 360, PlayStation 3 y PC. No obstante, los usuarios de Wii no tienen por qué preocuparse, porque su versión acaba de llegar a las tiendas, eso sí, con un nombre diferente, Ghost Recon, y un planteamiento diametralmente distinto.

Y es que para estrenar la franquicia en Wii se ha pensado en una dinámica "shooter on the rails", esa que tanto se ha generalizado en la blanca de Nintendo mediante títulos tan destacados como Resident Evil: Umbrella Chronicles o Sin and Punishment, y la verdad es que el resultado ha sido interesante, con una Next Level Games a la que, poco a poco, se le va notando la experiencia acumulada con Wii.

Los desarrolladores canadienses (autores de los videojuegos de Mario Strikers y Punch Out!!!) vuelven a ponernos la correa del wiimote para darnos acción desenfrenada al más puro estilo recreativa Time Crisis, mediante un producto que poco o nada tiene que ver con una experiencia Ghost Recon, pero que, al fin y al cabo, resulta ideal para pasar una buena tarde de disparos tanto en solitario como en compañía. En definitiva, un título que aprovecha una buena licencia pero sin menospreciar del todo la calidad de juego, que ha contado con la tutela de Ubisoft en todo momento.

Ghost Recon: Future Soldier se convierte en Wii en un desafiante "shooter on the rails" muy adecuado para jugar en compañía.

No obstante, y a pesar de que esta versión para Wii sea distinta a la del resto de máquinas, el argumento es muy similar. No manejamos a los mismos protagonistas, pero la guerra sigue librándose en Europa del Este, con una Rusia acechada por un grupo ultranacionalista. La situación es de extremo peligro, ya que se amenaza incluso con invadir países vecinos, así que no queda más remedio que poner en juego a los Ghost, unas fuerzas expertas que conoceremos del lado de dos personajes completamente inéditos.

Nos referimos a Hibbard y Booth, que son enviados a Moscú para abrirse paso detrás de las líneas enemigas en una misión de infiltración altamente peligrosa. Sólo su duro entretenimiento y nuestro manejo del wiimote lograrán contrarrestar la arrasadora inferioridad numérica con respecto a los enemigos que se nos vayan presentando dentro de un videojuego que apuesta decididamente por la acción continua.

Este es el planteamiento principal de un título apoyado firmemente en una dinámica "shooter on the rails" donde protegernos, apuntar, disparar y recargar (para volver a abrir fuego) son acciones claves. Y todo mediante los dos estilos de control que se nos proponen para completar una obra que, por otra parte, no es demasiado duradera: el tradicional binomio wiimote-nunchuk y el soporte para el Wii Zapper.

La variedad no está sólo en los enemigos o en las armas, sino en situaciones como la de la imagen. ¡A repartir balas desde el aire!

Los Ghost forman avanzadilla en Wii
El principal reclamo de Ghost Recon: Future Soldier es su modo campaña. Sobre él se cimienta el gran peso de un título que, a través de doce misiones, nos obligar a disparar a todo lo que se mueva, pero con una novedad en el género. Esta vez no sólo apuntamos a los enemigos, sino también a las coberturas, y no para disparar sobre ellas, sino para resguardarnos del fuego hostil al mismo tiempo que avanzamos por unos niveles de recorrido absolutamente lineal.

Un recorrido que tiende más hacia la acción que hacia la infiltración (mucho más reducida), pero que aún así goza de grandes dosis de variedad, tanto de enemigos -soldados, tanques y helicópteros- como de situaciones jugables, ya que no sólo iremos a pie por los diferentes emplazamientos que contempla el título, sino también a bordo de un blindado o surcando los cielos con un Blackhawk mientras disparamos desde la cómoda posición de una ametralladora.

Además, uno de los puntos más positivos reside en que podemos completar la campaña en cooperativo junto a un segundo jugador, y sin necesidad de partir la pantalla. Así es más fácil completar un videojuego que, no obstante, presenta distintos niveles de destreza (recluta, veterano y élite), así como una IA -por si queremos jugar en solitario- que actúa correctamente, ya que si no la ayudamos puede perder la vida en cualquier momento. Esto, unido a la presencia de "checkpoints", a la posibilidad de recuperar vida y a la importante técnica de la "concentración" (que ralentiza el tiempo) suponen grandes apoyos para hacer más rica la jugabilidad.

Siempre podremos activar la "concentración" (botón menos) para ralentizar la acción durante unos segundos. ¡Aprovecha para apuntar!

Y no podemos olvidarnos del armamento. Ghost Recon nos permite intercambiar armas con nuestro compañero al principio y durante determinados tramos de la misión, suponiendo tal vez la única faceta estratégica de un videojuego donde tenemos, aparte de los dispositivos de fuego clásicos (como la 249Para y la Hk416), otros "juguetes" como el SAAR 50 (para disparos certeros y contundentes) o el M24 (un francotirador). Y eso sin contar con los morteros de hombro, las granadas o un lanzacohetes muy eficaz contra tanques.

En definitiva, que ni Rambo en sus mejores tiempos. Así que no os esperéis nada que se parezca a los Ghost Recon del pasado. Esta entrega para Wii es acción pura y dura, adornada por modalidades extra como Arcade, donde competir por puntos contra un segundo jugador, o cooperar para comparar la puntuación obtenida con parejas Ghost de todo el mundo.

Interesantes posibilidades que se unen a los 42 logros que incluye el juego (por completar misiones, por aniquilar a 500 enemigos en la campaña, por superar un nivel sin morir...). En resumen, una razón más para rejugar un título que nos da nuevos nuevos personajes a elegir procedentes de las franquicias de videojuegos Tom Clancy. Un pequeño guiño a los seguidores de la serie, aunque creemos que este videojuego va más bien destinado a aquellos que no la conocen. Para ellos, el plantemiento de Next Level Games supone una sencilla vía con la que acceder al fascinante mundo de Ghost Recon mientras esperamos al Ghost Recon: Future Soldier de Xbox 360, PS3 y PC.

Ghost Recon

Ghost Recon no se arriesga en Wii y nos plantea un "shooter on the rails" de correcta aunque no explosiva calidad. Next Level Games demuestra la experiencia acumulada con el wiimote mediante un videojuego desafiante y rejugable. Una correcta opción para disfrutar tanto en solitario como en compañía de un segundo jugador. Eso sí, no os esperéis ningún elemento jugable puro de la franquicia, ya que lo nuevo de Ubisoft es más bien un "spin-off" totalmente orientado hacia la acción.

Comprar Ghost Recon
Jugadores: 1-16
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español