God of War: Especial Décimo Aniversario

God of War: Especial Décimo Aniversario
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Quién diría que han pasado ya 10 años del estreno del primer juego de la saga. ¡Una década! Da la sensación de que hiciera poco tiempo desde que comenzáramos nuestra andadura con Kratos, y en cambio ya lo hemos disfrutado en unos cuantos videojuegos. God of War nació un 22 de marzo de 2005, y hoy lo celebramos como se merece.

Parece que fue ayer cuando poníamos las manos sobre God of War. El juego llegaba con grandes expectativas a sus espaldas, sin embargo nadie imaginaba que fuera a acabar convirtiéndose en algo tan grande como lo que acabó resultando. Fue el lanzamiento que consagró definitivamente a Sony Santa Monica y, así mismo, el que puso en el mapa a un David Jaffe que ya llevaba cierto tiempo golpeando las puertas del olimpo de los creativos con la saga Twisted Metal. Fue una obra redonda y uno de esos títulos primordiales a la hora de entender un género Hack and Slash que en la primera mitad de aquella década vivía una edad de oro cargada de representantes memorables.

En este Memorias Retro dedicado al legendario juego de acción y aventuras repasamos no sólo las claves de aquella producción épica, sino también algunos de los motivos que ayudaron a su éxito y a consolidar la saga como uno de los principales "vendeconsolas" de Sony para sus máquinas PlayStation… Prolongándose su legado a través de PlayStation 2, PlayStation 3 y PS Vita… Y en breve a PlayStation 4 con una remasterización de God of War III muy prometedora.


God of War: La historia detrás del mito


  • Fecha de lanzamiento: 22 de marzo de 2005
  • Plataforma: PlayStation 2
  • Ventas: Más de 20 millones hasta 2012
  • Género: Acción y Aventuras
  • Desarrollador: Sony Santa Monica
  • Personal clave en su producción: David Jaffe, Marianne Krawczyk
  • Motor gráfico: Kinetica (propiedad de Sony Santa Monica)

God of War: Especial Décimo Aniversario


Venganza. Una historia de venganza. Con esa premisa tan sencilla y primordial comenzaba una de las grandes propiedades intelectuales de Sony y uno de los principales abanderados de PlayStation en los últimos años. Kratos se convertiría gracias a la IP en un estandarte de furia y violencia, en un momento hace una década cuando lo que se estilaban eran los héroes de otra pasta. Más sencillos, sin una personalidad tan complicada o traumatizada y, definitivamente, mucho más amables.

Pero no importaba que sintiéramos la más absoluta de las antipatías por su protagonista, lo que de veras era clave es el sistema de combate tan frenético y capaz de mantenernos absolutamente pegados a la pantalla como muy pocos productos de carácter Hack and Slash. El auténtico baile de la muerte protagonizado por el brutal espartano era, y es, una coreografía de inusual belleza que salpica el juego de sangre con movimientos hipnóticos y que todavía hoy resultan llamativos por haberse logrado con semejante hermosura y fluidez en una plataforma tan lejana y anacrónica.

La campaña como única propuesta jugable ha venido siendo santo y seña de toda la saga hasta la incorporación del multijugador en Ascension, sin embargo eso no ha sido óbice para que se trataran ya desde el comienzo de lanzamientos con un factor rejugable muy meritorio y con abundantes incentivos en forma de dificultades a desbloquear destinadas a ponernos las cosas muy difíciles, y a explorar unos escenarios que aún con su planteamiento directo tenían ciertas sorpresas en este sentido.

God of War: Especial Décimo Aniversario


Argumento
En God of War éramos Kratos, un espartano marcado por la fatalidad que se abría paso dejando un reguero de muerte y destrucción. Su pasado como capitán de su ejército entronca claramente con la narrativa, y sin ánimo de provocar spoilers podemos decir que su relación con los dioses es algo turbulenta, y eso le lleva a encaminarse a una carrera de la que nadie sale especialmente bien parado. Los flashbacks son elemento clave para la narrativa de Sony Santa Monica en este título donde se asentaron unos pilares que poco a poco irían desarrollándose en entregas posteriores hasta adquirir un desenlace notable en el tercer juego.

God of War: Especial Décimo Aniversario


La virtud del programa era la de cautivarnos con una forma de contar la historia que, sin ser en absoluto revolucionaria, sí nos atrapaba. El inteligente comienzo sentaba las bases de un argumento que ya se presuponía trágico, y conforme avanzaba la aventura no hacíamos sino desenmarañar su sencilla pero efectiva trama. Todo un acierto por parte de sus creadores.

Cinemáticas muy cuidadas que salpicaban la acción en momentos perfectamente estudiados y una crueldad por parte de su protagonista que iría creciendo juego a juego, fueron una serie de claves que se mantuvieron como leitmotiv de guión para toda la franquicia.

Lo mejor de God of War

  • Su mecánica de combate sentó cátedra y todavía es imitada.
  • En su momento su apartado gráfico y artístico conquistó a una generación. Todavía a día de hoy presenta un aspecto nada vergonzante.
  • Los rompecabezas salpican la acción con notable eficacia.
  • Mencionado a menudo como uno de los mejores Hack and Slash de la historia.
  • Nos regaló un protagonista de leyenda: Kratos
  • Violencia salvaje y de un componente cruento pocas veces visto entonces.
  • Sentido del ritmo maravilloso e inasequible al desaliento.

God of War: Especial Décimo Aniversario


El Legado de God of War

God of War no fue el primer Hack and Slash furioso en 3D, sin embargo sí fue uno que tuvo una cota de brillantez tan demoledora, que devolvió el género a la primera plana en unos años en los que sólo había uno o dos referentes más. Esta pequeña fiebre, como suele suceder en estos casos, no se vio particularmente acompañada de producciones que igualaran en calidad a las aventuras de Kratos, y es que el afinado cóctel de referencias y géneros preparado con mimo por Sony Santa Mónica era todo un acierto desde cualquier punto de vista. Era muy difícil igualar en variedad, ritmo y brillantez de los combates a este videojuego y, por extensión, a sus secuelas.

God of War: Especial Décimo Aniversario


La cantidad de galardones que cosechó está producción no sólo elevó la saga a referencia del catálogo de PlayStation, sino que también otorgó el estatus de gurú a David Jaffe. La franquicia sí mantuvo el tipo, ofreciéndonos hasta la fecha varias entregas más de siempre extraordinaria calidad, e influenciando a un montón de lanzamientos posteriores de uno u otro género con su inteligente uso de QuickTime Events para las ejecuciones, con su sentido del ritmo y con su habilidad para implementar rompecabezas en una fórmula que a primera vista no admitía tantos. Jaffe, su principal responsable, no tuvo una suerte desigual con sus proyectos posteriores dirigiendo el notable Twisted Metal de 2012, pero también producciones algo más discretas como Calling All Cars!. Ahora prepara el shooter free-to-play Drawn to Death para PlayStation 4.

¿Sabías qué?

God of War: Especial Décimo Aniversario


  • El videojuego originalmente contaba con muchas palabras malsonantes que fueron eliminadas de la versión final.
  • Algunos arcos narrativos eliminados como el de la búsqueda de su madre o el de la historia de su hermano acabaron en Ghost of Sparta.
  • Se probaron diferentes armaduras para Kratos que, finalmente, se descartaron porque PlayStation 2 no podía moverlas.
  • Hubo diferentes versiones del juego en función de la censura, o no, en las escenas sexuales.
  • David Jaffe firmó el primer God of War, y después casi cada lanzamiento de la serie ha tenido un director diferente. Algo no demasiado habitual en la industria del videojuego.
  • En el año 2005 se anunció una adaptación al cine escrita por el guionista de Camino a la Perdición, David Self, que no llegó a ver la luz. Se llegó a especular con la posibilidad de que Daniel Craig encarnara a un poco probable Kratos, pero el actor británico rechazó el papel.
  • Sus creadores confesaron que la idea para el videojuego surgió de su intención de hacer "un Onimusha ambientado en la mitología griega".

¿Cómo jugar a God of War hoy?

God of War: Especial Décimo Aniversario


A menudo en videojuegos que abordamos en nuestros Memorias Retro el conseguir disfrutarlos en la actualidad se convierte en una odisea, nada más lejos de la realidad con God of War. Sí, la primera aventura de Kratos cumple 10 años en 2015, sin embargo no sólo su enorme popularidad garantiza que es muy fácil dar con versiones originales del programa, sino que además ha sido una obra que ha gozado de una reciente remasterización. En PlayStation 3 se lanzó la brillante God of War Collection, que trataba en clave HD las absolutamente imprescindibles primera y segunda entregas de la serie y que, dado su éxito, generó una fiebre por este tipo de producciones que está alcanzando cotas de auténtico exceso en los últimos tiempos. Sin duda, en caso de tener intención de revisitar el primer God of War, o de descubrirlo, recomendamos encarecidamente hacerlo de esta forma.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.