Memorias Retro - Golden Sun

Memorias Retro - Golden Sun
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Poco conocida por el gran público pero muy querida por los fans de las aventuras de rol, la serie Golden Sun demostró hace más de una década que también las consolas portátiles podían disfrutar de grandes RPG. Épica, apasionante en el desarrollo de su acción y muy completa a nivel de contenidos, Game Boy Advance no pudo contar con un mejor representante del género.

Nintendo es una empresa todoterreno. Una capaz de alcanzar la excelencia allá por donde vaya, revolucionando una y otra vez la industria del videojuego con cada una de sus propuestas. Les hemos visto hacerlo con sus siempre geniales plataformas, con las aventuras de Link en la serie The Legend of Zelda, e incluso en sagas más originales como Pikmin o Animal Crossing. Prácticamente ningún género ha escapado a su genialidad, siendo tal vez su trabajo con el rol el más desconocido por el gran público.

Y eso que también en esas lides la Gran N ha demostrado tal maestría que suyas son algunas de las aventuras de rol más destacadas de la historia. No en vano, hablamos de los creadores de la legendaria serie Earthbound, que hace tan solo unos meses se estrenó al fin en el mercado europeo a través de la Consola Virtual de Wii U; de los fantásticos Fire Emblem, que con su acción táctica ha cautivado a millones de jugadores de todo el mundo; y por supuesto, también la serie Pokémon, de la que poco podemos decir que no sepáis. Y junto a todos estos juegazos nos encontramos también con el maravilloso Golden Sun de Game Boy Advance, que supo ganarse el corazón de todo buen aventurero con su épico viaje de fantasía que aún en la actualidad, más de diez años después de su nacimiento, continúa deleitándonos como el primer día.

LA HISTORIA DETRÁS DEL MITO

  • Fecha de lanzamiento: Agosto de 2001 (Japón)
  • Plataformas: Game Boy Advance, Wii U (Consola Virtual)
  • Ventas: Cerca de 2 millones
  • Género: Rol
  • Desarrollador: Camelot Software (Shining Force, Mario Golf, Mario Tennis, Everybody’s Love Golf, etc.)
  • Personal clave en su producción: Shugo Takahashi, Hiroyuki Takahashi, Hiroshi Yamauchi, Shinji Takano y Motoi Sakuraba.

Con su flamante Game Boy Advance recién estrenada, Nintendo tenía muy claro que para triunfar en el mercado portátil no podía recurrir exclusivamente a sus sagas ya consagradas. Por supuesto Super Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda y F-Zero entre otros formaban parte de los planes de la Gran N para afianzar su dominio como la reina de las portátiles; pero hacía falta algo más. Y fue el recientemente fallecido Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo durante décadas y principal responsable del éxito de la compañía, el que mayor empeño puso en el nacimiento de esta nueva licencia creativa: Golden Sun.

Una aventura rolera de corte clásico nacida de manos del veterano equipo de Camelot Software, conocidos por su trabajo en las series Shining Force, Mario Golf o Mario Tennis entre otras, con la que la Gran N no solo esperaba atraer la atención de los amantes de esta clase de videojuegos, sino también de todos aquellos que por unos u otros motivos todavía no se habían adentrado en este género. ¿El resultado? Salta a la vista. Más de 12 años después de su estreno, Golden Sun continúa sorprendiendo como el primer día gracias a lo apasionante de su argumento, su sencillo pero muy completo sistema de juego y, claro, su llamativo sistema de combate, del que no nos cansaremos nunca.

Elementos clave de un videojuego que a pesar de su carácter portátil, ofrece una experiencia de juego digna de las aventuras de rol más laureadas de la historia. Lo que dice muchísimo del brillante trabajo desempeñado por Camelot y Nintendo, que siendo fieles a las raíces del género, también supieron cómo sorprender con una aventura de las que marcan época. Cierto es que su argumento puede no ser el más original del mundo, que no lo es; pero aun con esas, Golden Sun tiene un algo especial que lo hace diferente. Un videojuego memorable que de verdad nos tiene enamorados.

El poder de la Alquimia

De noche. Bajo una intensa lluvia que amenaza con arrasarlo todo a su paso, Hans y sus amigos tratan desesperadamente de proteger a los aldeanos del hermoso y pacífico pueblo de Tale, en el que durante generaciones un grupo de sabios ha custodiado los secretos mejor guardados de la alquimia. Pero algo anda mal. La montaña sobre la que se yergue este pueblo ruge con una furia antinatural, y ni tan siquiera los más poderosos de la aldea son capaces de apaciguar su furia. ¿Qué ocurre? ¿Por qué la madre naturaleza se muestra tan agresiva? Las respuestas llegarán justo tres años después, cuando el héroe de esta aventura inicie junto a Garet y otros jóvenes un viaje que no olvidarán jamás.

Ni ellos ni nosotros, por supuesto. Porque a pesar de lo prototípico de este arranque, la historia de Golden Sun es uno de los grandes baluartes de una aventura de rol que también sorprende, y mucho, por lo ingenioso de su sistema de combate. Tradicionalismo e innovación se complementan, pues, en esta obra de Camelot Software que nos invita a explorar con gran libertad un vasto mundo de fantasía plagado de peligros, sí, pero también de hermosos parajes en los que perderse, divertidos personajes con los que charla y, claro, enemigos a los que derrotar. Todo con el fin último de proteger a los amigos de Hans y de paso, salvar el mundo de una destrucción segura provocada por Saturos, Menardi y otros tantos villanos que nos lo harán pasar muy mal. Vamos; los ingredientes habituales en cualquier gran obra maestra del género.

Lo mejor de Golden Sun

  • Gran ambientación. Una historia que no por típica, deja de ser sorprender.
  • Sistema de combate por turnos intenso y muy dinámico.
  • La progresión de nuestros héroes: original, completa y con muchas posibilidades.
  • Localizar y capturar a los Djinn. Una gran idea que aumenta las horas de diversión.
  • Espectacular a nivel audiovisual. Las invocaciones son de lo mejor del juego.
  • Ritmo de la acción bastante acertado.
  • Hay muchos combates, sí, pero también exploración, diálogos y rompecabezas.
  • Las psinergías.
  • Los personajes, villanos y el diseño de su universo de fantasía.

DISECCIÓN E INFLUENCIAS

Golden Sun es una aventura de rol clásica a más no poder. De eso no cabe duda. Pero esta obra de Camelot y Nintendo también supo desmarcarse de sus competidores gracias a lo atractivo y novedoso de su sistema de combate. Sí, hablamos de batallas por turnos como las de toda la vida; y sí, estas llegaban "por sorpresa", con el también muy tradicional sistema de encuentros aleatorios. Pero había algo más: los Djinn. Pequeñas pero muy poderosas criaturas a las que debíamos dar caza para ampliar nuestro poder en base a los cuatro elementos: fuego, agua, viento y tierra.

Y lo mejor es que estas criaturas no solo nos concedían nuevas habilidades especiales o potenciaban determinados atributos de nuestros héroes. A su vez, también actuaban como las poderosas invocaciones a las que podíamos recurrir para acabar con los enemigos más peliagudos. Todo ello con un despliegue audiovisual absolutamente espectacular tratándose como se trataba de una aventura portátil. Y eso no es todo.

La aventura de Hans destacó y lo sigue haciendo aún hoy en día por su enorme versatilidad, al permitirnos modificar la clase de personaje de nuestro héroe y aliados con suma rapidez. Bastaba con "equipar" a determinados Djinn, y dejar al resto inactivos, para por ejemplo convertir a Hans en un Escudero, Caballero, Maestro, Defensor… o cualquiera de las muchas otras clases de guerrero disponibles en el juego. Cada una de ellas, por supuesto, con atributos especiales que podían modificar notablemente el desarrollo de los combates. Así que ya os podéis imaginar la gran libertad de acción que nos concede esta obra.

Videojuego que también nos enamoró por el diseño de su universo de fantasía; enorme, variado y con montones de recovecos por los que perderse. En este sentido, una de las peculiaridades de Golden Sun es que muchas de las habilidades combativas de nuestros héroes también tenían su utilidad lejos de las peleas. De este modo, por ejemplo, podíamos usar torbellinos para eliminar la maleza de nuestro camino, y así abrir zonas secretas en las que encontrar tesoros de gran valor; o usar el poder Mover para desplazar grandes bloques de piedra en algunos de los interesantes rompecabezas que también formaban parte de esta espléndida aventura de rol.

Videojuego que aun a pesar de contar con un ritmo de la acción algo lento, debido principalmente a ciertos diálogos un tanto pesados, mostraba unas cotas de brillantez fuera de lo común. Largo, trepidante y repleto de posibilidades de juego, todavía hoy seguimos enamorados de Golden Sun. ¡Será por algo!

El legado de Golden Sun

Muy querido por aquellos que en su día disfrutaron de toda su magia y encanto, Golden Sun continúa siendo una de las sagas de Nintendo menos conocidas por el gran público. Lo que tiene su lógica teniendo en cuenta que durante sus más de diez años de historia, tan solo han aparecido tres videojuegos basados en la misma: los dos primeros de Game Boy Advance, y una muy esperada secuela que se lanzó muchos años después en Nintendo DS. Con pocas novedades, es verdad; pero es digno reconocer que esa alma retro que destila esta serie desde sus orígenes continúa cautivándonos como el primer día.

Sus batallas, lo épico de su argumento, la posibilidad de interactuar con los entornos de muchas formas distintas para descubrir zonas secretas, el colorido y belleza de su apartado gráfico… todo en Golden Sun desprende tantísimo amor por las aventuras de rol publicadas en la década de los noventa, que seas o no fan del género, difícilmente podrás resistirte a sus encantos. Y es justo esta sensación la que constantemente nos hace gritar desesperadamente "¡Queremos más Golden Sun!". Porque queremos seguir disfrutando de ese original sistema de psinergías. Nos morimos de ganas por capturar y adiestrar a nuevos Djin para sacar a relucir todo el potencial de nuestros aventureros. Y, claro, deseamos explorar al menos una vez más las tierras de Weyard. ¿Se harán realidad nuestros sueños?

¿Sabías qué?

  • Inicialmente, Golden Sun iba a estrenarse en Nintendo 64. La cercanía de GameCube empujó a sus creadores a apostar definitivamente por Game Boy Advance.
  • Si comparáis el mundo de Weyard con un mapa de la Tierra en sus orígenes, cuando todos los continentes estaban unidos en Pangea, os daréis cuenta de que son idénticos.
  • Incluso el nombre de las regiones de este mundo de fantasía tiene similitudes con el nombre que recibieron las regiones de Pangea.
  • Hans apareció en Super Smash Bros. Brawl de Wii como uno de los ayudantes a los que recurrir durante las batallas. En estas, usa la psinergía Mover.
  • Existe un final alternativo y nada feliz que termina con… mejor lo descubrís por vosotros mismos. Tan solo debéis responder "NO" cuando al final de la aventura os encarguen una tarea de gran importancia.

¿CÓMO JUGARLO HOY?

Aunque todavía es posible encontrar algún cartucho de las dos primeras entregas de Golden Sun para Game Boy Advance, al final, como ocurre con muchos otros clásicos, la mejor alternativa la encontramos en las descargas digitales. Y más concretamente en la Consola Virtual de Wii U, donde el título original acaba de estrenarse. ¿El problema? Que incomprensiblemente, aunque Golden Sun nos llegó en su día con los textos de pantalla en castellano, esta versión digital tan solo incluye los textos en inglés. Una decisión errónea, incluso absurda teniendo en cuenta que ya tenían la traducción hecha, que le resta mucho valor de cara a aquellos usuarios menos duchos en el idioma de Shakespeare.

Por otro lado, esta adaptación a Wii U también presenta problemas en lo visual. Y la razón es bien sencilla. Hablamos de un título portátil, pensado para mostrar su acción en una pantalla de reducidas dimensiones. ¿Qué ocurre? Que Nintendo nos presenta tal cual el mismo juego que en su día disfrutamos en Game Boy Advance, sin aplicar mejoras de ningún tipo en su apartado gráfico. Por tanto, al mostrarse ahora su acción en pantallas de mayor envergadura, Golden Sun sufre de una pixelación exagerada. Más en los televisores que en la pantalla del Gamepad, que presenta unas dimensiones más propias de una portátil. Obviamente, el juego sigue luciendo bien porque es un derroche de encanto a nivel artístico; pero los personajes, algunas localizaciones y ciertos efectos gráficos han perdido calidad debido a estos problemas. Aun así, si en su día no lo jugaste, no deberías perder la oportunidad de probarlo. Seguro que no te arrepientes.

La Pregunta

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.