Lo he jugado 20 años después y pocos juegos de Nintendo merecen tanto un remake como esta joya de los RPG, Golden Sun

Lo he jugado 20 años después y pocos juegos de Nintendo merecen tanto un remake como esta joya de los RPG, Golden Sun

Golden Sun cuenta con una base tan buena que sería una pena que no fuese aprovechada para que los nuevos jugadores lo descubrieran

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Golden Sun

Los años 90 supusieron la época dorada de los RPG, con videojuegos que perduran en la memoria de los usuarios más veteranos. En el ocaso de aquella maravilla etapa, se presentó ante nosotros un título que venía a recordarnos lo magníficos que fueron títulos como Chrono Trigger, Secret of Mana, Final Fantasy VI o Illusion of Time. No estaba realizado por Square, ni por Enix, pero quedó en la memoria de aquellos que lo jugaron. De hecho, está en la mente de todos los seguidores de Nintendo cada vez que se anuncia un nuevo Direct.

Por supuesto, me refiero a Golden Sun, y más en concreto a su primera entrega (tuvo tres en total). El juego de rol desarrollado por Camelot Software se convirtió en un clásico instantáneo nada más estrenarse, una de esas aventuras que sorprendían por su atractiva historia, carismáticos personajes y potente jugabilidad. Sus cerca de 25 horas dieron mucho que hablar cuando apareció en Game Boy Advance, y tenía ganas de volver a jugarlo para comprobar si la leyenda seguía viva. Ahora que se ha estrenado en el servicio Nintendo Switch Online, la ocasión era perfecta, así que no la he podido desaprovechar…

Golden Sun se merece un remake

La primera conclusión es la que muchos ya habéis manifestado en más de una ocasión: este juego se merece un remake. Pero más allá de realizar esta afirmación, irme y cerrar la puerta, quiero dar algunos argumentos (y creedme que son potentes). Lo digo sabiendo de primera mano que el juego sigue teniendo mucho encanto, y eso a pesar de que se estrenara hace ya tiempo, concretamente en el año 2001.

Golden Sun El juego estaba y sigue estando disponible con una genial traducción al español

Lo que más me ha sorprendido de esta retrospección es lo bueno que era el argumento, o más bien el talento con el que se desarrollaba y te metía de lleno en la acción. Tenía sus defectos, como que tardaba tal vez demasiado en arrancar y que no era especialmente original, pero incluso hoy en día puedes apreciar su dramatismo, lo creíbles que se sienten los personajes y, sobre todo, la épica que envuelve a todo. Además, se lanzó traducido al español, que desgraciadamente no era la norma por aquel entonces.

He obtenido una experiencia mejor de la que esperaba, con un argumento que nos sitúa en un mundo al borde del colapso. El poder de la alquimia corre el riesgo de caer en las manos equivocadas, y nuestro es el deber de aventurarnos en lo desconocido junto a Hans y sus amigos. Es un planteamiento que resulta familiar a cualquier amante de los RPG, pero la forma en que Golden Sun desarrolla la trama, con muchas sorpresas y momentos memorables, hacen que valga mucho la pena seguir con atención las abundantes líneas de diálogo.

Golden Sun Los combates son sencillos en concepto, pero pueden hacerse muy entretenidos

Por otro lado, está la exploración. A pesar de tratarse de un juego para GBA, la magnitud del mundo es elevada, con varias regiones, poblados y mazmorras que visitar. En concreto, me he quedado prendado de los puzles, que no son nada escasos y proponen planteamientos disfrutables incluso en la actualidad. Si se hiciera un remake, probablemente habría que reformar ciertas cosas y hacerlas un poquito más intrincadas e interesantes de resolver. No es Zelda, pero aun así creo que la base es muy aprovechable.

A este respecto, el juego posee una dinámica única, concerniente al uso de la conocida como psinergía. Este simple concepto jugable aporta una gran frescura y es una de las razones que hacen que hablemos de un RPG distinto. A medida que avanzas, vas obteniendo nuevos poderes, que podrían ir desde la habilidad de empujar objetos, destruirlos, hacerlos explotar, excavar, leer mentes… Hay muchas opciones, y dependen de los cuatro elementos (fuego, agua, viento y tierra). La dinámica es tan central e importante en la jugabilidad que constituye parte fundamental de los combates, a través de distintos comandos de habilidad.

Golden Sun El uso de la psinergía es importante, y entre otras cosas permite resolver puzles

Los combates son por turnos, respetando la esencia más clásica, y aunque son relativamente sencillos en su concepción, se acompañan de otra característica bastante diferenciadora: los djinn. Se trata de un total de 72 criaturas a las que vamos conociendo según progresamos y que pueden apoyarnos en los combates a través de invocaciones (que recuerdan mucho a las que puedes ver en los juegos de Final Fantasy).

Realmente, hay muchas cosas fascinantes en Golden Sun y no me extraña en absoluto que tantos usuarios pidan el regreso de la licencia. Por supuesto, una nueva entrega sería fantástico, pero siendo realistas tal vez un remake sería algo más concebible. Después de haber probado el juego, le veo potencial para ser reconstruido con nuevos gráficos y arreglos para la banda sonora (que por cierto no recordaba que fuese tan notable). Por supuesto, también habría que mejorar el ritmo jugable y adaptar ciertos aspectos a la actualidad, pero la base conceptual es magnífica y muy aprovechable.

Golden Sun ¿Os imagináis todo esto reconvertido en un remake?

Si queréis comprobar si tenéis mi misma opinión, tenéis el juego en el servicio Nintendo Switch Online, que fue lanzado de forma reciente. ¿Creéis que Nintendo se animara a hacer un remake y qué aspectos se os ocurren que podrían mejorar? ¿O sois más de los que piensan que se merece una nueva entrega? Contadme en los comentarios.

En 3DJuegos | Nintendo está rescatando juegos clásicos maravillosos, ¿pero lo hace tomando siempre las mejores decisiones?

En 3DJuegos | El remake de este RPG pinta espectacular, pero ya no sé a qué espera Square Enix para hacer uno de Chrono Trigger o Final Fantasy VI

En 3DJuegos | Ha sido una de las mayores injusticias en la historia de los videojuegos, y sigue repitiéndose en la actualidad: el menosprecio a los juegos en 2D

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.