Nintendo está rescatando juegos clásicos maravillosos, ¿pero lo hace tomando siempre las mejores decisiones?

Nintendo está rescatando juegos clásicos maravillosos, ¿pero lo hace tomando siempre las mejores decisiones?

Nintendo Switch ha hecho posible el regreso de una buena cantidad de juegos clásicos, aunque no siempre con el mismo acierto

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Metroid Prime Remastered

Nintendo lleva una buena racha rescatando juegos clásicos. Es algo que de alguna u otra forma siempre han hecho, pero con el éxito de su última consola parece que se han venido arriba. ¿Ejemplos? Tenemos muchísimos. Uno de los más impresionantes y aplaudidos por los fans fue el regreso de Zelda: Link's Awakening en un remake de ensueño. También fue muy bienvenida la reaparición de Xenoblade Chronicles en su primera entrega, a través de una remasterización que traía a la actualidad un genial exponente del género J-RPG.

Títulos también muy añorados tuvieron su oportunidad en esta plataforma, con un Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp que recuperaba una saga que llevaba olvidada cerca de 15 años. Hasta se animaron con un Metroid Prime Remastered que nos daba la magnífica aventura de Samus Aran para Gamecube, un auténtico juegazo que se juega igual de bien en la actualidad. Otra gran sorpresa la tuvimos con Super Mario RPG, un clásico de SNES que fue recuperado con mucho talento. Y es que la lista de juegos rescatados no es corta ni mucho menos. Ahí tenemos Pikmin 1+2, Super Mario 3D All-Stars o Zelda: Skyward Sword HD para demostrarlo.

Zelda: Link's Awakening El remake de Zelda: Link's Awakening fue una auténtica alegría para los fans

Nintendo al rescate de sus juegos clásicos

La pregunta que podríamos hacernos es si Nintendo no está perdiendo oportunidades en este sentido, porque hay títulos muy queridos por los usuarios, pero en los que la compañía japonesa parece no haber prestado la más mínima atención. Earthbound, por ejemplo, es uno de esos juegos que tal vez no vendan millones, pero cumplirían con una demanda ancestral si por fin se decidiera hacer un remake. Y lo mismo ocurre con Golden Sun y algunas de sus mejores entregas (como La Edad Perdida), que causarían un terremoto en el Nintendo Direct si se anunciaran.

Incluso en aquellos casos en que se ha escuchado a los usuarios, podría no haberse tomado la mejor decisión. Pongamos como caso paradigmático el de F-Zero 99, que a mí me parece una idea genial, pero dudo si la más adecuada para contentar a los fans. La saga de conducción llevaba muerta desde hace casi 20 años, y hacer un battle-royale de carreras frenéticas se plantea como una manera ingeniosa de reactivar la licencia, aunque no dudo que a más de uno (yo incluido) le habría encantado un remake -o incluso remaster- del espléndido F-Zero GX.

F-Zero 99 F-Zero 99 no era la forma en que los fans esperaban que regresara la licencia

Luego están esas ocasiones en que Nintendo no consigue estar a la altura, como fue el caso de Super Mario 3D All-Stars. Tratándose del personaje estrella de la compañía me extrañó la baja calidad de esta recopilación en términos de remasterización, y luego además se olvida de incluir el que para mí es el mejor juego tridimensional del fontanero: Super Mario Galaxy 2. O volviendo al ejemplo de Metroid Prime, ¿por qué conformarse solo con el primero cuando tienes Metroid Prime Trilogy de Wii, que habría permitido jugar a la trilogía completa? Desgraciadamente, no fue la única ocasión en que Nintendo no dedicó el trabajo suficiente para recuperar sus clásicos, como ocurrió con un Pikmin 1+2 muy mejorable.

La cuestión es que no siempre se acierta con la selección de juegos a recuperar, y a veces tampoco en la forma de traerlos al presente. Tal vez sea una situación más compleja de lo que pensamos, y es que en realidad estamos hablando de una compañía que lleva haciendo videojuegos desde los años ochenta (y por tanto hay muchísimo entre lo que escoger). Es difícil sopesar cuánto trabajo requiere traer de vuelta un clásico, si hay muchos fans esperándolo y sobre todo si va a rendir comercialmente como para justificarlo.

Super Mario Galaxy Super Mario Galaxy es un gran juego, pero esperábamos un remaster de su secuela

Sin embargo, estoy seguro de que recuperar un juego como Donkey Kong Country Returns sería una excelente idea, y aún estoy esperando a que lo hagan. Lo mismo sucede con títulos como Zelda: A Link Between Worlds, que sería una pena que no se rescatara algún día. Y tal vez me vaya un poquito lejos en el tiempo, pero un remake del artístico Yoshi's Island podría ser un auténtico espectáculo, ¿verdad?

A muchos nos encantaría que trajeran de vuelta el clásico Wave Race con un remake trabajado, así como alguna de las aventuras de Wario Land, que a buen seguro darían mucho juego en caso de reformarlos con nuevos gráficos y una jugabilidad depurada. Otro que se me ocurre es Kid Icarus: Uprising en alta definición, con los obvios retoques necesarios como para convertirlo en un juego actual. ¿Y qué tal la recuperación de un juego de culto como Eternal Darkness? No venderían consolas, pero cumplirían con el fan más acérrimo de Nintendo.

Paper Mario El regreso de clásicos parece asegurado en el futuro, como Paper Mario: La Puerta Milenaria

Ahora mismo, estaréis pensando en algún que otro título adicional, como 1080º Snowboarding, que personalmente lo doy por imposible, a pesar de que fue uno de los juegos más recordados de Nintendo 64 (lo tenéis de hecho en Nintendo Switch Online por si quieres rememorarlo). También está en el cajón del olvido el brillante Sin & Punishment, otro de los que siempre están en la mente de los jugadores veteranos.

Lo que sí está confirmado es que a lo largo de este 2024 tendremos una buena ronda de clásicos que están de vuelta. Primero con la recopilación de Another Code, luego con Mario vs Donkey Kong y más adelante con Luigi's Mansion: Dark Moon y Paper Mario: La Puerta Milenaria. No es mala época para los usuarios más veteranos que estén en posesión de una Nintendo Switch, pero siempre quedará la duda de si podría hacerse mejor. ¿Tú qué piensas? ¿Estás contento con la situación actual o echas de menos el regreso de algún juego en particular?

En 3DJuegos | ¿Es 2023 el mejor año de Nintendo Switch? Jamás hubiese creído que la consola repitiera la hazaña de su lanzamiento

En 3DJuegos | De fracaso comercial a juego de culto: la sorprendente historia de Earthbound

En 3DJuegos | Nintendo fulminó sin piedad dos proyectos tan extraordinarios que podrían haber pasado perfectamente por juegos de la propia Nintendo

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.