20 años de GTA

20 años de GTA
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando el primer GTA de Rockstar vio la luz, nadie se esperaba lo que iba a suponer 20 años después. Tal vez el mejor indicador de lo que se ha conseguido es la tremenda expectación que logra cada anuncio. Es su particular as, un juego que ha cambiado para siempre nuestra percepción sobre los mundos abiertos, y que pretende hacerlo otros muchos más.

Cuenta uno de los desarrolladores del primer GTA que el desarrollo inicial fue muy complicado. Había problemas de estabilidad, fallaba todo el tiempo y cualquier cosa que se metía en el juego era imposible probarla: "Parecía que el proyecto no iba a ningún lado. BMG Interactive tampoco tenía buenas perspectivas, porque parecía que no tenía futuro", comenta el el veterano editor y analista Gary Penn. Entonces ocurrió algo inesperado, se encontraron con un bug, uno maravilloso: "La policía de repente se volvió agresiva e intentaba embestirte con el coche para sacarte de la carretera. Fue asombroso. De repente el juego ya no resultaba aburrido".

Si habéis jugado a cualquiera de los videojuegos dentro de la franquicia Grand Theft Auto, sabréis lo importante que es esto. Lo más divertido siempre ha sido causar el caos y escapar de las fuerzas de seguridad. Entre medias están las misiones, la historia y todos esos ingredientes que hacen grande a GTA. Sin embargo, la clave es esa libertad para seguir las reglas o ser un chico malo y quebrantarlas.

A lo largo de su historia, ha vendido más de 250 millones de juegos, sólo por detrás de otras franquicias como Mario o Pokémon. Todo en solamente 20 años, los cuales han dado para experimentar una evolución tremenda. Transición a las 3D, la llegada de la alta definición… y siempre poniéndose a la vanguardia de la industria, mostrando avances que han contribuido de forma importante a popularizar los videojuegos de mundo abierto. Aquí los títulos que construyeron sus hitos.

Grand Theft Auto (1997)
"EL VIDEOJUEGO DEL MILLÓN DE DÓLARES"

Plataformas: PC / PlayStation / Game Boy Color
Desarrollador: DMA Design

20 años de GTA


El origen de GTA está en un videojuego cancelado. Su nombre era Race 'n' Chase (muy interesantes los diseños del juego y los documentos). Se trataba de un título de policías y ladrones basado en una estructura de misiones tradicional. Sin embargo, en DMA Design querían algo más como Syndicate, Mercenary o Elite, que eran videojuegos de estructura abierta. La solución fue reestructurar el proyecto, manteniendo el motor -en perspectiva cenital- ideado por Mike Dailly. Así nació Grand Theft Auto.

Estableció los cimientos de la saga GTA, consistentes en algo tan básico pero poderoso como robar coches y dirigirte a cualquier parte del mapeado. El juego estaba dividido en seis niveles, y el objetivo era conseguir un número determinado de puntos realizando asesinatos y causando la máxima destrucción. El multiplicador de puntuación era piedra angular de la jugabilidad, ya que incentivaba a seguir jugando sin perder la vida o ser arrestado.

El movimiento parallax de los edificios daba gran sensación de velocidad y altura. Abría la posibilidad de crear un juego de acción y persecuciones con una vista aérea, como si la siguiera un helicóptero. El nombre original fue el de Race-n-Chase


20 años de GTA


Grandes hitos

  • Su estructura de misiones y objetivos, muy innovador por la época.
  • Introdujo tres ciudades que se volverían icónicas: Liberty City, Vice City y San Andreas.
  • Sentó las bases de GTA con una jugabilidad abierta, inspirada en algunos de los títulos más rompedores de la época.

Curiosidades

  • Tuvo una adaptación para Game Boy Color muy trabajada en lo técnico.
  • Contó con dos expansiones que situaban la acción en la Londres de los sesenta.
  • Se intentó llevar a SEGA Saturn y Nintendo 64. Ninguna versión vio la luz.

Lo que dijeron los medios...
A pesar del éxito comercial, las críticas fueron las de un juego que casi no llegaba al notable. El portal IGN le dio una puntuación de 6.0, llegando a decir que era tan simple que recordaba jugable y visualmente a los juegos de hace 20 años (esto en 1998). GameSpot le dio por su parte un 8.0, destacando su libertad dentro de un panorama que no estaba realmente acostumbrado a ello.

20 años de GTA


El inicio de la polémica: Max Clifford
Take-Two tomó en su día una decisión crucial para el éxito de GTA. Contrató a este hombre, un publicista que se encargaría de popularizar el videojuego a través de una estrategia controvertida: hacer que prensa generalista y políticos hablasen mal sobre el título. La campaña fue brillante. Incluso los creadores David Jones y Mike Dailly lo reconocieron: "Él hizo que todo sucediera".

Grand Theft Auto 2 (1999)
"LA DELINCUENCIA GOLPEA DOS VECES"

Plataformas: PC / PlayStation / Dreamcast / Game Boy Color
Desarrollador: DMA Design

20 años de GTA


El objetivo principal era el de construir un videojuego más profundo, usando la base que supuso el anterior. El resultado es un título que planteaba un entorno y acción más vivos. Tal vez el mejor ejemplo es que veíamos cómo policía y gangsters luchaban entre ellos dentro de la urbe, generando una sensación de inmersión más potente. La gente en el juego hace su vida, una clave que se iría perfeccionando en futuras entregas.

Sin embargo, la gran novedad es que incorporaba un total de siete facciones criminales, cada una con sus misiones específicas. Y lo que es más: hacernos amigos de una banda implicaba inevitablemente hacernos enemigos de la otra. Los conceptos introducidos ayudarían a construir el futuro de la franquicia, como es el caso de la mejora en IA de la policía.

La historia es conducida por los personajes, un protagonista con quien te puedas sentir motivado. El siguiente paso es construir un grupo de antagonistas interesante, y asegurarnos de que haya variedad. Si todo se siente orgánico, es que vamos en la buena dirección


20 años de GTA


Grandes hitos

  • Considerables avances en términos de IA: la ciudad era más creíble.
  • Varias facciones, algo que incrementaba la variedad y enriquecía la narrativa.
  • Introdujo las misiones secundarias, una constante en los GTA actuales.

Curiosidades

  • Es el único GTA que se basa en el año en que apareció: 1999.
  • Elvis aparecía en el juego. Bueno, más bien sus seguidores.
  • La versión de Dreamcast tenía sólo escenario de día. PlayStation sólo de noche.

Lo que dijeron los medios...
Al contrario de lo que se podría pensar, GTA 2 tampoco fue un título que encandilara especialmente a los críticos. Lo calificaron de adictivo, ensalzando la música en particular. Sin embargo, no lo consideraron un gran avance con respecto a la primera entrega: "No es original ni ganará ningún premio, pero es divertido", argumentó el portal IGN. Tuvo una media de 70 en Metacritic.

20 años de GTA


Se ha escrito un crimen: Dan Houser
Era hijo de la actriz Geraldine Moffat, algo que le influyó para siempre. También tuvo algo que ver el hecho de que viviera cerca de un videoclub en Londres, cultivándose cinematográficamente a través de películas de culto. En GTA 2 empezó a hacer sus pinitos, con una película de 8 minutos que serviría como intro del juego.

Grand Theft-Auto III (2001)
"EL GRAN SALTO DE LA SAGA"

Plataformas: PlayStation 2 / PC / Xbox
Desarrollador: DMA Design

20 años de GTA


Era lo que se estaba pidiendo, que GTA diera también el gran salto a las tres dimensiones: la evolución lógica. El resultado fue el primer gran videojuego dentro de la serie, uno que marcaría el camino a seguir. Dejábamos la perspectiva cenital para sentirnos como uno más de los personajes que caminaban por las calles, generando una experiencia más inmersiva.

GTA III se basa en Liberty City (que a su vez es una representación de Nueva York), poniéndonos en el papel de Claude. Volvió a generar controversia por los temas que trataba, pero no fue algo que evitó que se convirtiera en uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, según muchos críticos.

Con GTA III fue la primera vez que sentí que había una química en el equipo de desarrollo. El 3D permitió trabajar cada detalle, el humor, los gráficos, la historia, la jugabilidad, la vida en la ciudad…


20 años de GTA


Grandes hitos

  • Recogió las bases de los anteriores GTA para elevarlas a un plano 3D.
  • Se mejoraron todos los sistemas. Fue el mejor juego de la saga hasta la fecha.
  • Se convirtió en el videojuego más vendido para consolas durante el año de aparición.

Curiosidades

  • El equipo de desarrollo constó de poco más de 20 personas en DMA Design.
  • Sam Houser dijo inspirarse en la película Heat y la serie Los Soprano.
  • El lanzamiento se retrasó unas semanas debido a los atentados del 11 de septiembre de 2001, y se introdujeron algunos cambios para evitar herir sensibilidades.

Lo que dijeron los medios…
Recibió premios a Juego del Año desde múltiples publicaciones, entre las que se encuentran Gamespot , EGM o Rolling Stone. La puntuación media obtenida en Metacritic fue de 97. Realmente, todos se rindieron ante el excelente trabajo llevado a cabo. El diseño de su mundo abierto y la jugabilidad en general fueron los aspectos que más gustaron, así como el paso a las tres dimensiones, clave indiscutible del éxito.

20 años de GTA


El padre del GTA moderno: Leslie Benzies
Se trata de una de las grandes personalidades detrás de GTA. Comenzó su carrera en DMA Design desarrollando Space Station Silicon Valley (1998) para N64. Su ascenso fue meteórico. Inmediatamente después sería el encargado de formar el equipo tras GTA III, debido a su experiencia para trabajar con gráficos 3D. El éxito de la franquicia no se explica sin Benzies, que en una maniobra totalmente inesperada dejó Rockstar a comienzos de 2016, reclamando 150 millones de dólares por derechos impagados.

GTA: Vice-City (2002)
"SAY HELLO TO MY LITTLE FRIEND"

Plataformas: PlayStation 2 / PC / Xbox
Desarrollador: Rockstar North

20 años de GTA


GTA llega a una nueva ciudad, Vice City (representación de Miami), con nuevo protagonista -Tommy Vercetti- y un marco de fondo correspondiente a los años 80. Otra vez, la serie fue objetivo de la polémica, pero esto sólo sirvió para incrementar la popularidad y favorecer que vendiera más de 20 millones de copias.

Tan solo había pasado un año desde GTA III, aunque consiguió hacerse hueco, proponiendo mejoras sobre todos los sistemas y proponiendo elementos completamente nuevos. Por ejemplo, se introdujo algo que sería importante en la saga: la posibilidad de adquirir propiedades y negocios. Y una cosa más: el humor y la sátira se convertían cada vez más en una seña de identidad dentro de la franquicia de Rockstar.

GTA III era una historia de venganza, pero Vice City iba más sobre levantar tu imperio. Todo lo que adquieres en el juego está enlazado a la narrativa, y eso te hace sentir como el jefe


20 años de GTA


Grandes hitos

  • Salió un año después que GTA III, y aún así consiguió estar a la altura.
  • Contenía una de las selecciones musicales más potentes de la serie GTA.
  • Se convirtió en el videojuego más vendido de 2002.

Curiosidades

  • Los creadores viajaron a Miami para documentarse, debido a su desconocimiento.
  • El videojuego está altamente influenciado por Scarface (1983) y Miami Vice (1984)
  • Vice City apareció ya en el primer GTA. Los desarrolladores decidieron recuperarla y reformarla con los comentarios de los usuarios.

Lo que dijeron los medios…
GTA: Vice City consiguió el clamor mediático, con un 95/100 registrado en Metacritic, convirtiéndose en uno de los videojuegos mejor puntuados de PS2. Los críticos aplaudieron las misiones, más interesantes y complejas que en GTA III. Se insertaban mejor dentro de la historia y eso favorecía una mayor inmersión por parte del jugador.

20 años de GTA


La mano invisible: Sam Houser
No le ha gustado nunca estar en primera plana, al igual que a su hermano Dan Houser. Siempre han preferido que sean los videojuegos los que hablen. Sin embargo, han tenido un papel crucial en la saga. Todo lo que se decide en Rockstar Games pasa por sus manos, o directamente surge de ellas. Sam fue el responsable de escoger Miami como tema central de Vice City, debido a su pasión por Miami Vice, la serie de TV.

GTA: San-Andreas (2004)
"EN LO MÁS ALTO"

Plataformas: PlayStation 2 / PC / Xbox
Desarrollador: Rockstar North

20 años de GTA


Podría decirse que supuso la perfección de la fórmula GTA, una vez explorada su vertiente tridimensional. El juego se caracterizaba por presentar tres grandes áreas metropolitanas, basadas en Los Angeles, San Francisco y Las Vegas. Lo interesante es que la historia de su protagonista -Carl Johnson- está basada en hechos reales, vinculados a la rivalidad entre bandas o la epidemia de crack.

Referente a jugabilidad, destacaba por no presentar pantallas de carga al recorrer la ciudad, así como por expandir la exploración. Pero lo más importante es que fue más que un videojuego. Supuso el reflejo de la cultura estadounidense como nunca antes se había tratado. Además, fue un auténtico icono de la consola PlayStation 2, hasta el punto de ayudarla determinantemente a convertirse en el éxito que fue.

Todos en el estudio quieren esforzarse al máximo, porque nadie desea ser el chico que no dio todo lo que tenía. Hay mucha competición interna y presión para trabajar lo mejor posible


20 años de GTA


Grandes hitos

  • Supuso la cumbre de la etapa 3D de GTA antes de la llegada de la alta definición.
  • Se convirtió en el videojuego más vendido de PlayStation 2.
  • Introdujo progresión de personaje al estilo RPG, de forma que veíamos cambios en función de cómo jugábamos.

Curiosidades

  • Incluía un minijuego sexual oculto en el código, conocido como "Hot Coffee".
  • En una escena hay una referencia a DRIV3R y su calidad: "Esto apesta. Quiero decir… ¿cómo Refractions lo pudo hacer tan mal?"
  • Varias mecánicas (control, cámara, lucha cuerpo a cuerpo…) fueron heredadas de Manhunt, otro título de Rockstar que apareció en 2003.

Lo que dijeron los medios…
La recepción fue simplemente espectacular. Aparte del enorme éxito comercial, los medios se rindieron ante la obra de Rockstar. IGN le otorgó un 9,9, la puntuación más alta en su historia hasta la fecha. Gamespot lo definió como "el mejor juego de toda la saga". Lo que más se ensalzo fue el gran tamaño del mapa, así como la narrativa.

20 años de GTA


Un legado portátil
El trabajo realizado en GTA: San Andreas y el éxito cosechado sirvieron como excusas para realizar otros dos videojuegos, los cuales salieron un año después, el primero en 2005 (GTA: Liberty City Stories) y el otro en 2006 (GTA vice City Stories). Ambos destacaron por ser diseñados para PSP, la portátil de Sony, resultando además títulos muy bien recibidos por usuarios y crítica. Pocos años más tarde tendríamos el interesante Chinatown Wars (2009), con un regreso a los inicios de la serie. Por cierto, ¿sabíais de la existencia de GTA Advance? Sí, GBA tuvo su propia aventura de GTA allá por 2004.

GTA-IV (2008)
"EL SUEÑO AMERICANO"

Plataformas: PlayStation 3 / Xbox 360 / PC
Desarrollador: Rockstar North

20 años de GTA


La llegada de la nueva generación de consolas, representada por Xbox 360 y PlayStation 3, marcó el inicio de una nueva etapa para GTA. Entrábamos en la era de la alta definición, algo que traería un nivel de detalle jamás visto. Nuevo sistema de conducción, nuevas mecánicas shooter, una historia con decisiones… Había muchas novedades.

Niko Bellic representaba la llegada de un inmigrante a EEUU con el objetivo de dejar atrás un turbulento pasado. Todo bajo la óptica de Rockstar, por supuesto. Y esto quería decir meterse en círculos de crimen y delincuencia para conseguir, junto a su carismático primo Roman, una gran fortuna: el sueño americano versión GTA.

Una de las razones para escoger Nueva York fue porque todos conocemos lo sorprendente, vibrante, diversa y cinematográfica que es. Queríamos ofrecer detalle y vida, y consideramos que la ciudad era sinónimo de estos conceptos


20 años de GTA


Grandes hitos

  • Una representación satírica de Nueva York como jamás se había visto.
  • Contenía un multijugador ambicioso, el cual llevaría a la saga a nuevas fronteras online.
  • Se convirtió en el lanzamiento más grande de la industria del entretenimiento, vendiendo 3,6 millones de copias durante el primer día.

Curiosidades

  • Fue el videojuego con mayor presupuesto hasta el momento: 100 millones de dólares.
  • Utilizó el motor RAGE, también empleado en el juego Table Tennis (2006).
  • La Statue of Happiness tiene un parecido razonable con Hillary Clinton.

Lo que dijeron los medios…
El videojuego se convirtió en uno de los videojuegos mejor valorados en Metacritic, entrando en el "hall" de la fama, con una puntuación de 98/100. Se valoró la narrativa, el sistema de combate y sobre todo el diseño de mundo abierto. De hecho, se consideró que la ciudad era la verdadera estrella del juego. Variado, inmersivo, sorprendente… Hasta el apartado online recibió buenas críticas, ya que se decía que funcionaba tan bien como la propia campaña.

20 años de GTA


La redefinición de los DLC
En una época caracterizada por la mala popularidad de los contenidos descargables de pago, va Rockstar y da un golpe en la mesa. The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony son ejemplos maestros de cómo hacer DLCs de calidad, con contenidos que expandían favorablemente el universo de GTA IV. ¿Lo mejor? Que más tarde sacarían una recopilación de ambos (Episodes From Liberty Ciy), la cual -en formato físico- no requería el título original para jugar.

GTA-V (2013)
"TRÍO DE ASES"

20 años de GTA


Plataformas: PS4 / XOne / PS3 / X360 / PC
Desarrollador: Rockstar North

Otra vez Rockstar buscaba la excelencia en GTA, y la encontró con un título que no sólo sorprendió gráficamente, sino jugablemente. Los Santos se convirtió en la ciudad a explorar, una representación de Los Angeles plagada de detalles y que podía recorrerse sin límites desde el mismo comienzo.

Su mayor novedad fue la presencia de tres protagonistas, cada uno con una remarcada personalidad e historias entrelazadas. En lo jugable, Rockstar mejoraba cada uno de los sistemas por los que se había caracterizado la saga GTA, desde la exploración y conducción, hasta los disparos. Al presentarse en el ciclo final de PS3 y Xbox 360, supuso uno de los títulos más ambiciosos técnicamente que se vieron en dicha generación de consolas. Realmente sorprendente.

Los libros te cuentan cosas, las películas te las muestran y los videojuegos te permiten llevarlas a cabo. Los videojuegos de mundo abierto tienen un enorme potencial creativo. Te permiten hacer algo, te permiten ser parte del mundo


20 años de GTA


Grandes hitos

  • Tiene el mundo abierto más grande jamás creado por Rockstar
  • Posibilidad de manejar a tres personajes, lo cual enriquecía la jugabilidad
  • Quitó el récord de ventas al propio GTA IV, convirtiéndose en el videojuego más vendido de todos los tiempos, con 80 millones de copias.

Curiosidades

  • El mapa del juego es más grande que el San Andreas, Red Dead Redemption y GTA IV combinados.
  • El desarrollo contó con la participación de más de 1.000 personas, debido en parte a que trabajaron en él varias divisiones de la compañía.
  • El equipo de producción ve el juego como un sucesor espiritual de GTA IV, Red Dead Redemption y Max Payne 3, de ahí sus influencias.

Lo que dijeron los medios…
Otra vez… sorprendente. La media en Metacritic alcanzó la cifra de 97/100, una de las cotas más altas en la serie GTA. Los críticos resaltaron la fórmula jugable basada en los tres personajes, así como el diseño de los golpes, misiones elaboradas como nunca antes se habían visto en la saga.

20 años de GTA


GTA-Online
Uno de los sueños de Rockstar siempre había sido convertir GTA en un mundo online multijugador persistente. GTA Online fue de hecho tratado como si fuese un videojuego independiente, aunque es obvio que nace del motor, ciudad y jugabilidad de GTA V. En cualquier caso, lo consideran un ser vivo que evoluciona y que tras cuatro años en activo sigue contando con el apoyo de sus creadores. Será interesante comprobar hasta dónde llega y cuáles serán los próximos pasos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.975 visualizaciones

El FINAL de GOD OF WAR RAGNAROK explicado

Si ya has tenido oportunidad de completar la última gran aventura de Kratos y Atreus en PS5 y PlayStation 4, te invitamos a debatir y hablar sobre su desenlace en este nuevo especial En Busca del Lore en el que analizamos al detalle todo lo que ha supuesto la historia de God o...