Encantado de Odiarte

Encantado de Odiarte
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿No te ha pasado que en ocasiones sientes más interés por el malo de un videojuego que por el protagonista? No te preocupes, no eres el único. En 3DJuegos sentimos idéntica fascinación por los villanos de videojuego, y para evitar elaborar el previsible top 10 sobre héroes nos hemos inclinado por hacerlo con los malvados. Puede que no sean los más duros, los más fuertes, ni tampoco los más difíciles de derrotar pero... son nuestros favoritos.

Todo el mundo tiene sus héroes favoritos de videojuegos: Mario, Gordon Freeman, Link... Sin embargo quizá no tantos tengan a sus malvados favoritos, aquellos que les llamaron la atención por uno u otro motivo y que se dedicaron a hacernos la vida imposible en nuestros videojuegos predilectos. Rendimos culto hoy a esos fascinantes malvados e infames personajes sin cuyos descabellados y maquiavélicos planes no viviríamos las aventuras que protagonizan nuestros protagonistas de leyenda.

Fuera de este reportaje se han quedado extraordinarios villanos como Alma de F.E.A.R., el Dr Robotnick de Sonic o Wallace Breen de Half Life entre otras viles némesis. Sin embargo nuestra intención no era quedarnos con los más típicos, obvios y representativos, sino reseñar los que a juicio de la redacción de 3DJuegos son los más geniales y memorables: Ya sea por su humor, por su maldad, por su forma de pensar, por su falta de escrúpulos o por su condición entrañable.

Se trata de una lista de lo más heterogénea, donde tienen cabida aquellos malvados cuyos planes nos hicieron reír por su simpatía o aquellos que nos sobrecogieron por lo sórdido de sus acciones. El derrotar a algunos de ellos fue un reto épico y con otros ni tan siquiera llegamos a enfrentarnos, pero todos ellos quedaron grabados en nuestra retina por su carisma y personalidad. Presentamos nuestro top 10 de nuestros villanos favoritos; aquellos a los que verdaderamente da gusto odiar.

10. EL TENTÁCULO PÚRPURA
El Día del Tentáculo

Encantado de Odiarte

Héroe del juego: Bernard Bernoulli.
Primera aparición: Maniac Mansion (1987).
Características:
· Simpatía desbordante y planes deliciosamente absurdos.
· Convertido en icono de cultura pop.
· Frase: "Podría... ¡Conquistar el Mundo!".

A pesar de que los tentáculos tenían un papel ciertamente importante en Maniac Mansion (1987), lo cierto es que fue en Day of the Tentacle (1993) cuando trascendió la figura del tentáculo púrpura: Todo un símbolo de una generación de jugadores nostálgicos que vio en la creación del Dr. Fred el logo perfecto para pegatinas, camisetas, colgantes, pendientes... La década de los noventa era la edad dorada de las aventuras gráficas, y LucasArts era uno de los grandes referentes del género, de modo que no es de extrañar que el simpático tentáculo púrpura acabara convertido en un icono de la cultura pop.

Con unos planes demenciales a sus espaldas el tentáculo más famoso de la historia de los videojuegos trata de apoderarse del mundo tras beber lodo tóxico. El Dr. Fred enviará a Bernard y a sus amigos en una locura de misión a través de una crono-letrina que les hará viajar en el tiempo con la intención de detenerlo, y toda la genial aventura de Ron Gilbert y Tim Schafer giraba en torno a nuestra intención de desbaratar sus maléficos planes. Puede que el apéndice púrpura no tuviera una presencia demasiado dilatada en esta aventura "point-and-click", pero por su simpatía y diversión su presencia como villano no dejó indiferente a nadie.

09. SERIAL KILLER X
Condemned

Encantado de Odiarte

Héroe del juego: Ethan Thomas.
Primera aparición: Condemned (2006) .
Características:
· Sórdido hasta extremos insoportables.
· Desprovisto de cualquier rasgo de humanidad.
· Su destino queda en nuestras manos.

A pesar de que no contó con excesivo éxito entre el público, principalmente por ser uno de los videojuegos de lanzamiento de Xbox 360 y por ser de un lúgubre que rozaba lo abusivo, Condemned continúa en las mentes de infinidad de aficionados como una de las experiencias más viscerales y cruentas que recuerdan los habituales del género de la acción en primera persona. ¿Los motivos? Sus terroríficos combates de rango cercano, el hecho de enfrentarnos a unos enemigos inenarrablemente humanos y, sobre todo, la presencia de su villano: Serial Killer X.

Leland van Horn, su nombre, es una suerte de admirador de los asesinos en serie más salvajes, y demuestra su pasión por su trabajo homenajeándolos y obligándonos a nosotros (Ethan Thomas) a perseguirle con una serie de sorpresas y giros de lo más sorprendente. Su personalidad es tan siniestra como el propio videojuego, y el angustioso y anticlimático final en mitad de una carretera casi abandonada en el que decidiremos su destino es sólo una muestra más del carácter mezquino de uno de los videojuegos más desasosegantes de los últimos tiempos. Serial Killer X no aparece mucho en el videojuego físicamente pero su presencia es constante y es, con diferencia, el menos conocido de cuantos villanos componen este top 10 pero también el más cruel y despiadado de todos ellos.

08. KANE
Series Command & Conquer

Encantado de Odiarte

Héroe del juego: Facción GDI.
Primera aparición: Command & Conquer (1995).
Características:
· Cruel líder de la facción NOD.
· Carismático aspecto.
· Profeta inmortal.

El nombre de Joe Kucan puede no decir gran cosa a muchos de los lectores de este reportaje, sin embargo lo que los aficionados más hardcore a las series Command & Conquer sabrán de sobra es que es el del carismático actor que interpreta a Kane, el supervillano de las series Command & Conquer. En 3DJuegos ya hemos hecho público muy a menudo nuestro gusto por el estilo nostálgicamente casposo de las cinemáticas de la saga, con sus actores reales tan geniales como sobreactuados, sin embargo el verdadero rey del cotarro es el propio Kane.

Los 100 años a lo largo de los que se desarrolla la historia de las series Command & Conquer han contado con su presencia dada su condición de profeta inmortal, y es que a pesar de que en la entrega La Ira de Kane se anunció a bombo y platillo su muerte, no nos extrañaría nada que viviera una enésima resurrección de cara a volver a ser el villano del recientemente anunciado Command & Conquer 5.

07. OFICIAL TENPENNY
Grand Theft Auto: San Andreas

Encantado de Odiarte

Héroe del juego: Carl "CJ" Johnson.
Primera aparición: Grand Theft Auto: San Andreas (2004).
Características:
· Policía corrupto.
· Uno de los más mezquinos villanos de la saga GTA.
· Interpretado por el conocido actor Samuel L. Jackson.

Mucha gente tiene grabados en la retina los primeros minutos de GTA: San Andreas, una de las mejores entregas que las series han ofrecido hasta ahora con permiso de GTA IV. En la aventura criminal de Rockstar encarnábamos a Carl Johnson, y nuestros primeros pasos se veían rápidamente entorpecidos por el choque con la ley: Los agentes Tenpenny (voz de Samuel L. Jackson) y Pulasky (voz del desaparecido Chris Penn).

Hay infinidad de villanos en las series Grand Theft Auto, de hecho cuesta recordar personajes de la saga que no lo sean en algún momento de la aventura, pero el Oficial Frank Tenpenny puede ser fácilmente el más memorable de toda la saga. Su omnipresencia en este Sandbox coral es buena prueba de ello, y el enfrentamiento final contra él como épico clímax del videojuego nos deja con una de las misiones más recordadas de la marca: Persiguiendo el camión de bomberos en el que trata de huir.

06. ADOLPH HITLER
Wolfenstein 3D

Encantado de Odiarte

Héroe del juego: William "B.J." Blazkowicz.
Primera aparición: Wolfenstein 3D (1992).
Características:
· No es el jefe final del videojuego, lo es el general Fat Face.
· Representado a bordo de un Mecha.
· DeathCam: "Let's See That Again!".

Bajo el juego de palabras "Die Führer, Die!" se escondía el tercer capítulo de Wolfenstein 3D, el clásico que puso en el mapa no sólo a id Software como estudio de culto sino al género de la acción en primera persona como un estilo de juego que acabaría dominando el mercado por completo sólo diez años después. El principal villano del videojuego era el general Fettgesicht "Fat Face", líder de la división nazi de armas químicas, sin embargo el malvado más recordado es el mismísimo Adolph Hitler que, de hecho, actuaba a modo de jefe final de uno de los capítulos centrales del videojuego.

Enfundado en una sotana, a bordo de un Mecha y finalmente a pié con ametralladoras gatling en las manos, los tres enfrentamientos con el líder del nazismo eran un formidable festival de carne y vísceras. Al acabar victoriosos el combate id Software, para mayor regocijo del aficionado, ofrecía una repetición de la muerte del Tercer Reich pudiendo ver de nuevo cómo su maltrecha carne se deshace bajo el fuego de nuestras armas en una escena inusualmente violenta para una época en la que los videojuegos todavía no gozaban de la atención de la que disfrutan en la actualidad.

05. Sephiroth
Series Final Fantasy y Kingdom Hearts

Encantado de Odiarte

Héroe del juego: Cloud Strife.
Primera aparición: Final Fantasy VII (1997).
Características:
· Su nombre, en hebreo, significan las diez emanaciones de Dios.
· Villano más recordado de las series Final Fantasy.
· Aparece también en las series Kingdom Hearts.

Con una cantidad verdaderamente abrumadora de entregas a sus espaldas, las series Final Fantasy cuentan con un villano que destaca con diferencia sobre el resto: Sephiroth, el malvado enemigo supremo de la genial séptima parte. El diseño del mismísimo Tetsuya Nomura que le da forma es tremendamente recordado no sólo por su look sino también por su carismático carácter, y es especialmente perpetuado el altísimo nivel de reto que el videojuego exige para superar el combate contra él.

Su figura se ha convertido en tan representativa de la marca Final Fantasy que se ha comercializado en forma de figuras, réplicas de sus armas y diferentes productos de merchandising; en Japón, incluso, se ha llegado a utilizar su figura a modo de promoción para Coca-Cola. El motivo de esta enorme aceptación tiene que ver no sólo con su cuidado aspecto, sino con sus megalomaníacas aspiraciones y su ansia por convertirse en un dios.

04. LECHUCK
Series Monkey Island

Encantado de Odiarte

Héroe del juego: Guybrush Threepwood.
Primera aparición: The Secret of Monkey Island (1990).
Características:
· Malvado pirata ya muerto que busca venganza.
· Antagonista de hilarantes diálogos.
· Frase: "Ahora, tráeme a mi novia... ¡y más ensalada!".

El Dr. Fred de Maniac Mansion, el Klaus Kerner de Indiana Jones and the Fate of Atlantis o Domino Hurley de Grim Fandango... Las aventuras gráficas están plagadas de villanos memorables, pero sin ningún género de dudas el más recordado y glorioso es LeChuck: El malvado pirata de las series Monkey Island. La némesis del afable Guybrush es también un entrañable corsario de los mares y también está enamorado de Elaine, la gobernadora, sólo que con la peculiaridad que a diferencia del héroe éste está muerto.

El peligroso pirata vuelve de entre los muertos en los diferentes videojuegos de las series para vengarse de LeChuck y para hacerse con la mano de la reticente Elaine, todo ello aderezado por una hábil lengua y un rápido mandoble que le convierten en uno de los más hondos y adorables villanos de la historia de los videojuegos. A modo de curiosidad podemos decir que según Ron Gilbert, su creador, el personaje de la tercera entrega de las películas Piratas del Caribe, Davy, Jones está inspirado en él: "Si le cambias los tentáculos por una barba...".

03. PYRAMID HEAD
Series Silent Hill

Encantado de Odiarte

Héroe del juego: James Sunderland.
Primera aparición: Silent Hill 2 (2001).
Características:
· Uno de los villanos más aterradores del género Survival Horror.
· Representación del deseo de James de ser castigado por sus pecados.
· Protagonista de la escena más polémica de la saga violando una enfermera.

Cuando Pyramid Head hace acto de presencia en el lúgubre y genial Silent Hill 2 sabemos que estamos ante algo grande, ante un rival a la altura de nuestras habilidades de jugador y ante, en definitiva, uno de los villanos más memorables por diseño y actitud de la historia de los videojuegos. Ataviado con un gigantesco cuchillo y de imposible aspecto masculino, el diseño de Masahiro Ito está coronado en su testa por una gigantesca pirámide metálica que representa de forma muy gráfica "el juicio en persona" como sus propios responsables sostienen.

Pyramid Head es el más representativo de los enemigos de la saga Silent Hill, y es a menudo considerado como uno de los antagonistas más aterradores de la historia de los videojuegos. Su aspecto es tan característico que ha aglutinado enormes cantidades de fans a su alrededor; hasta tal punto es así que en Facebook puede encontrarse grupo de más de 1.000 miembros en el que montones de mujeres le declaran su amor y muestran tatuajes y cosplays con su figura.

02. GlaDOS
Series Portal

Encantado de Odiarte

Héroe del juego: Chell.
Primera aparición: Portal (2007).
Características:
· Probablemente el villano más hilarante del top.
· Desafía directamente al jugador constantemente.
· Canta la canción Still Alive al final del juego: Tema incluido en Rock Band.

A pesar de que comienza ayudándonos, lo cierto es que rápidamente GlaDOS comienza a dar señales de ser nuestro principal antagonista en el genial Portal. La divertida IA que nos acompañará con su voz en todo momento en el videojuego de Valve es uno de los enemigos más divertidos de la historia reciente del entretenimiento interactivo, y sus infantiles y capciosos comentarios serán el perfecto alivio cómico para los densos puzles y rompecabezas del videojuego.

Como los aficionados ya sabrán, GlaDOS protagoniza al final de Portal una divertidísima canción que suena durante la escena de créditos, y que supone uno de los momentos más hilarantes de los últimos tiempos. Al comienzo del desarrollo su creador, Erik Wolpaw, tenía ideado utilizar a esta IA sólo en la secuencia de la cámara de relajamiento (el comienzo de la aventura), sin embargo su papel se extrapoló al resto de la aventura gracias a la extraordinaria aceptación que su etéreo homenaje al HAL-9000 de 2001 cosechó.

01. ANDREW RYAN
Series Bioshock

Encantado de Odiarte

Héroe del juego: Jack.
Primera aparición: Bioshock (2007).
Características:
· Creador de la monumental utopía submarina Rapture.
· Hombre de fuertes ideales en contraposición a Fontaine, el otro villano y la anarquía personificada.
· Frase: "¿Qué separa a un hombre de un esclavo? El hombre elige, el esclavo obedece".

Bioshock es a Andrew Ryan lo que Rapture es a éste. Puede que el videojuego de Irrational Games sea uno de los mejores shooters en primera persona de la Next-Gen, de hecho lo es, pero lo más recordado de su propuesta es Rapture, la ciudad en la que se ambienta y la creación de nuestro villano favorito de la historia de los videojuegos: Un empresario psicópata obsesionado con la construcción de una urbe submarina con la que luchar por el orden y la salvación de una generación completa sometida a la supuesta corrupción que reina en la superficie.

Su idea de un arte y una ciencia no constreñidas por los límites de la moralidad provocan el auténtico caos en su ciudad, un lugar que se convierte rápidamente en una pesadilla en la que campan a sus anchas los psicópatas y asesinos matándose entre ellos a cambio de Adam: La adictiva sustancia que nutre a modo de combustible el hambre de muerte y crímenes que reina en la urbe.

Andrew Ryan sólo aparece una vez en el videojuego en forma física pero su presencia es constante con la propaganda que salpica las paredes de Rapture y los fascinantes mensajes que emiten los altavoces de sus calles. Arrogante, avaricioso y elitista, su feroz y delirante lucha contra el comunismo le ha llevado a ser comparado habitualmente con William Randolph Hearst: El magnate de las comunicaciones que inspiró la película Ciudadano Kane.

Podríamos rellenar páginas y páginas explicando uno por uno los motivos que hacen de Andrew Ryan nuestro villano favorito en la historia de los videojuegos pero únicamente emplazaremos al lector del artículo que no haya disfrutado de la joya en la que aparece, Bioshock, a recorrer las calles de sus siniestros escenarios para empaparse de su universal presencia. Si después de terminar el shooter creado por Ken Levine el aficionado no comparte nuestra opinión de que Ryan es el mejor villano de la historia de los videojuegos, al menos sí coincidirá con nosotros en que se cuenta entre los mejores. El empresario creador de Rapture es por su personalidad y creencias el malvado con el que la redacción de 3DJuegos más ha disfrutado odiando.

Comentarios cerrados