Además de las millonarias ventas de GTA, Rockstar tiene otro aliado para conseguir mucho dinero, las desgravaciones fiscales

Varios miembros parlamentarios británicos tienen miedo de que el caso de Rockstar North pueda resultar en una mayor carga para el erario público

Imagen de Grand Theft Auto 5 (Rockstar Games)
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Rockstar North, la fuerza creativa detrás de la saga Grand Theft Auto, ha sido el foco de intensas críticas debido a sus reclamaciones masivas de desgravaciones fiscales en los últimos. Una situación complejísima que ha suscitado preocupaciones sobre la equidad del sistema fiscal y por su considerable aprovechamiento de un esquema destinado a apoyar a las empresas más pequeñas del sector de los videojuegos en el Reino Unido.

Desde su fundación en 1984, Rockstar ha reinado comercial y financieramente, pero con un detallito que desconocíamos: los escoceses generaban enormes ganancias, sí, pero llevan sin pagar impuestos de sociedades en el Reino Unido desde 2015, gracias a una exención fiscal otorgada por el gobierno británico. Si bien la situación podría quedarse ahí, el problema viene porque, a través del plan de desgravación fiscal de videojuegos, o Video Games Tax Relief (VGTR), Rockstar ha reclamado más de 360 millones de libras, unos 420 millones de euros, al gobierno a pesar de su balance mil millonario de la compañía.

A través del plan de desgravación fiscal de videojuegos Rockstar ha reclamado más de 360 millones de libras

Mientras que la industria británica ha sido impulsada por empresas más pequeñas y medianas, la mayor parte de las reclamaciones de desgravación fiscal provienen de una sola empresa: Rockstar. En 2014, previo a la adoptación del sistema de desgravación, el entonces canciller británico George Osborne destacó que "esta ayuda es una de las más generosas del mundo y animará a las empresas a crecer, creando nuevos puestos de trabajo para las personas trabajadoras".

Si bien es cierto que la compañía esgrime que sus más de 1.500 empleados en el Reino Unido contribuyen significativamente a la economía del país, hilando con las palabras de Osborne, el gobierno estableció un máximo de 35 millones de ayuda fiscal, algo que Rockstar ha superado al exigir año a año un reclamo de 45 millones de libras. De hecho, y aunque la compañía escocesa argumenta que las desgravaciones fiscales han sido fundamentales para fomentar oportunidades laborales, las críticas han llegado a la sede parlamentaria.

Rockstar puede llevar a un rediseño del sistema fiscal británico

La diputada Dame Margaret Hodge, presidenta del grupo parlamentario sobre anticorrupción e impuestos, ha cuestionado la capacidad de una multinacional para reclamar una cantidad tan considerable de desgravación fiscal destinada a incentivar a las pequeñas empresas británicas. Una acusación a viva voz que ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar el sistema fiscal para garantizar que cumpla con su propósito previsto y no sea objeto de abusos para fines de evasión fiscal.

Grand Theft Auto Vi 5854756

De hecho, con la llegada en los próximos años de GTA 6, que obviamente se espera supere y sobrepase las expectativas de venta de la compañía, Hodge argumenta que la compañía volverá a hacer uso del sistema de desgravación fiscal y de un fondo del que, como hemos comentado, prácticamente solo bebe Rockstar. Una situación donde los más críticos frente a la compañía temen que la falta de límites en las reclamaciones de estas grandes corporaciones pueda resultar en una mayor carga para el erario público y una distribución desigual de los recursos destinados originalmente a apoyar a la industria del juego en el Reino Unido.

Con esto en mente, varios miembros del gobierno británico exigen una revisión del   sistema de desgravaciones fiscales en territorio de Reino Unido y un mayor interés por garantizar que se utilicen de manera efectiva los fondos para respaldar a las empresas más pequeñas y promover el crecimiento económico. Además, la introducción de un nuevo plan de desgravación fiscal puede plantear nuevas preguntas sobre la equidad y la eficacia del sistema fiscal en el futuro.

En 3DJuegos | El DLC de Elden Ring estrena tráiler y fecha de lanzamiento. Shadow of the Erdtree es puro espectáculo al estilo FromSoftware

En 3DJuegos | Es mentira que vayamos a esperar 12 años entre GTA V y GTA VI. Las misiones de GTA Online están a la altura de la saga principal

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.