¿Qué le pasa a Rockstar con el PC? GTA 6 no es el único juego del estudio que ha ignorado el lanzamiento inicial en ordenadores

¿Qué le pasa a Rockstar con el PC? GTA 6 no es el único juego del estudio que ha ignorado el lanzamiento inicial en ordenadores

La saga Grand Theft Auto tiene una historia extraña con los PC, y el nuevo GTA VI no iba a ser una excepción

26 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
GTA V

Con más de 100 millones de visualizaciones y 9 millones de 'likes' en YouTube, queda claro que el primer tráiler de GTA VI ha causado furor en la comunidad de jugadores. Este breve vistazo a la nueva versión de Vice City ha generado conversación en las redes por múltiples razones, la mayoría de ellas relacionadas con todo lo que podríamos ver en el juego tras su lanzamiento en 2025, pero la comunidad también ha señalado un detalle que ya es costumbre en los proyectos de Rockstar: el nuevo Grand Theft Auto será exclusivo de consolas PS5 y Xbox Series. El estreno en PC, por el momento, no se ha confirmado.

¿Por qué Rockstar prescindiría de una base de jugadores tan grande? Por ahora no tenemos más remedio que especular al respecto, pues la desarrolladora no ha ofrecido ninguna explicación sobre su decisión. No obstante, esto nos da la oportunidad de mirar al pasado y ver la extraña relación de la filial de Take-Two con el ecosistema de PC; una historia que, aunque no nos da una respuesta clara a la peculiar tradición de la empresa, nos ayuda a llegar a ciertas conclusiones.

Un poquito de historia entre Grand Theft Auto y Red Dead Redemption

El primer Red Dead Redemption no tuvo lanzamiento en PC, pero muchas otras entregas de Rockstar sí.

Rockstar no ignora completamente los ordenadores; la saga ha estado trasladándose a esta plataforma desde sus entregas más clásicas, lo que nos ha dado la posibilidad disfrutar de títulos tales como GTA 3, GTA: San Andreas o GTA V con teclado y ratón. Sin embargo, todas ellas coinciden con el próximo Grand Theft Auto VI por empezar sus andanzas en el mercado de los videojuegos con un estreno exclusivo de consolas. Tomando como ejemplo los títulos ya mencionados, GTA 3 (2001) salió en PC en 2002, San Andreas (2004) lo hizo en 2005 y GTA V (2013) nos hizo esperar hasta el 2015 para este ansiado lanzamiento.

Este fenómeno se repite con otros de los grandes estrenos de la marca. Ejemplo de ello es Bully (2006), que llegó finalmente a PC en 2008, o Red Dead Redemption 2 (2018), que también se esperó hasta el 2019 para dar el salto a la plataforma. En el caso del primer Red Dead Redemption, los usuarios de ordenador nunca tuvieron la oportunidad de experimentar la aventura de John Marston mediante un port oficial de Rockstar. En resumidas cuentas, lo de GTA 6 no es algo aislado en la enorme trayectoria de la desarrolladora, pero no deja de ser una decisión curiosa a vista del público.

GTA VI

Un paraíso para los mods… Y una plataforma para destapar secretos

Hot Coffee hizo que la ESRB cambiara la etiqueta de GTA: San Andreas de 'Mature' a 'Adults Only'.

Como muchos sabréis, un lanzamiento en PC equivale a abrir la puerta a un mundo de grandes posibilidades: los mods. El ordenador se ha establecido como la plataforma de referencia en lo referente a desarrollo y descarga de modificaciones para los videojuegos, y un título tan importante como Grand Theft Auto 6 podría recibir miles de alteraciones entretenidas. ¿Esto es malo? Para nada, pues juegos como Skyrim nos han demostrado que una experiencia puede mantenerse activa muchos años después de su estreno gracias a la comunidad modder. No obstante, fue precisamente por culpa de este enorme grupo de usuarios que Rockstar se metió en problemas con GTA: San Andreas.

Hablamos de Hot Coffee, nombre con el que se conoce popularmente a un minijuego de GTA: San Andreas que no llegó a la versión final del título. Con este extra, CJ podía realizar el acto sexual con su novia como si fuera una actividad interactiva, algo que sí vimos con acciones tales como bailar o hacer ejercicio en el gimnasio. Rockstar decidió prescindir de estas mecánicas y escondió Hot Coffee en las entrañas del título… Pero los modders lo encontraron en la primera versión de PS2 y lo compartieron masivamente tras el lanzamiento en PC. Y la respuesta del público no se hizo esperar, pues tanto la desarrolladora como Take-Two entraron en una intensa batalla legal y hasta recibieron un aviso por parte de la FTC, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., por incluir contenido explícito en una experiencia catalogada como 'Mature' (para mayores de 17 años) según el sistema de clasificación de edades ESRB.

Más allá de este susto con GTA: San Andreas, Rockstar no ha tenido ningún problema con la comunidad modder de su más reciente GTA V. De hecho, el último juego de la franquicia cuenta con cientos de mods disponibles para descargar en la versión de PC, así que GTA VI no debería presentar ningún obstáculo relacionado con las modificaciones. Como mucho, los creadores se asegurarían de que el código interno no desvelara ninguna mecánica que pudiera generar polémica en la comunidad.

GTA VI

El PC y sus (muchas) configuraciones

En 2023 hemos recibido varios ports de PC pésimos, aunque muchos se han arreglado a base de parches.

Con lo explicado hasta ahora, queda claro que la relación entre Rockstar y los PC ha sido algo peculiar, pero nada explica su rechazo a preparar un lanzamiento inicial tanto para consolas como para ordenadores. Por ello, nos toca viajar al terreno de las teorías y las especulaciones para valorar posibilidades que, hasta el momento, no se han confirmado de forma oficial.

Porque, si bien es cierto que el ordenador es la plataforma favorita de miles de jugadores en todo el mundo, también es un dispositivo más complejo en términos de desarrollo de videojuegos. Hacer una entrega para Xbox o PlayStation implica centrar todos los esfuerzos en un hardware específico, pero, para hacer lo mismo en PC, es necesario tener en cuenta las múltiples configuraciones que emplean los usuarios. A fin de cuentas, iniciar el título con determinadas piezas de hardware y ajustes gráficos puede conllevar cambios significativos en la experiencia.

De hecho, 2023 ha sido un año malo en lo referente a ports y lanzamientos en PC. Desde Star Wars Jedi: Survivor y hasta el más reciente Lords of the Fallen, pasando por el desastroso The Last of Us: Parte 1, la industria nos ha sorprendido con entregas cuya llegada a ordenadores ha estado plagada de problemas de rendimiento. Sí, los títulos pueden recibir parches con correcciones y hemos visto equipos totalmente capaces de dar una buena experiencia en PC desde el principio, pero lo visto estos últimos meses da que pensar.

Ahora bien, aquí es importante recordar que Rockstar no es una empresa pequeña. Es uno de los gigantes del sector de los videojuegos. Tras hacer una fortuna con las diversas entregas de la saga Grand Theft Auto, donde se incluye un GTA V que ha vendido más de 180 millones de unidades y un GTA Online que se establece como una fuente incombustible de ingresos, debería haber dinero de sobra para asegurar un buen port a PC. Como hemos dicho más arriba en este mismo texto, todavía no tenemos una respuesta definitiva a por qué Rockstar evita que GTA VI se lance inicialmente tanto en consolas como en ordenadores. Y, aunque hay quien dice que esto no es más que una estrategia para acumular más ventas (haciendo que los usuarios compren el título primero en PS5/Xbox Series y luego en PC), lo dicho hasta ahora indica que no hay ningún problema visible en el camino. Así que sí, lo más probable es que tengamos el esperado Grand Theft Auto VI en la plataforma de teclado y ratón, pero tardaremos más en verlo.

En 3DJuegos | Por qué GTA necesita más mujeres protagonistas y cómo esto puede cambiar la historia de Grand Theft Auto 6

En 3DJuegos | "Detenido por correr en una rueda de hámster marina". GTA 6 tiene una auténtica mina de oro con los memes de Florida Man, y su primer tráiler lo demuestra

VÍDEO ESPECIAL

20.986 visualizaciones

Todos los SOULS ordenados de PEOR a MEJOR, desde DEMON'S SOULS a ELDEN RING

El hype por el DLC de Elden Ring nos ha dado ganas de volver a jugar los mejores Souls hechos por el equipo de Hidetaka Miyazaki. Claro que eso nos ha hecho hacernos una pregunta: ¿y cuál es el mejor? Así que hemos preparado un top para salir de dudas...