Ya ha terminado la primera audiencia oficial del caso de Rockstar contra los empleados despedidos en el último trimestre de 2025. En el encuentro, los desarrolladores (representados por el sindicato IWGB) solicitaban seguir cobrando el sueldo del estudio detrás de GTA VI mientras se esperaba la celebración de una audiencia completa; Rockstar, por su parte, se negaba a ello. Ya conocemos las conclusiones de la contienda inicial y los resultados no son buenos para los trabajadores, ya que el juez ha decidido rechazar su petición.
Si no estás al tanto de todo lo que ha pasado con Rockstar durante los últimos meses, déjame decirte que todo se remonta al despido de más de 30 empleados. Los afectados aseguran que la decisión se tomó porque formaban parte de un servidor de Discord en el que estaban organizándose para afiliarse a un sindicato; Rockstar defiende su movimiento señalando que dichos trabajadores estaban compartiendo información clasificada en el grupo. El tira y afloja ha crecido tanto que se han producido protestas en las sedes de la compañía en Reino Unido, Francia y Estados Unidos, políticos como el Primer Ministro de Reino Unido han reaccionado a la problemática y hasta 200 desarrolladores aún presentes en la compañía han firmado una carta para solicitar el regreso de sus compañeros.
La contienda se ha trasladado al ámbito legal y ya ha tenido lugar una primera audiencia en la que el juez Frances Eccles ha negado la petición de los extrabajadores de recibir un sueldo de Rockstar mientras se espera el juicio completo. Y los detalles del encuentro no terminan aquí; de acuerdo con un informe de Bloomberg que resume todo lo acontecido en el tribunal, el responsable del caso determinó que los empleados despedidos no tuvieron "bastantes posibilidades de éxito" para convencer al jurado de que el problema con Rockstar se debe a sus intentos de organizarse para afiliarse a un sindicato. Además, el fallo indica que los requisitos para obtener una resolución provisional positiva eran más exigentes que los que se necesitarán de cara a la contienda final.
El caso no pinta bien para los extrabajadores de Rockstar
Las conclusiones del encuentro van más allá y, siempre de acuerdo con Bloomberg, el juez Eccles ha compartido asimismo unos argumentos a favor de ambos bandos. Por un lado, el magistrado dictaminó en el fallo que algunos empleados fueron despedidos pese a haber publicado poco en el servidor de Discord. Por otro lado, reconoció asimismo las explicaciones de Rockstar al indicar que el grupo tenía 350 miembros e incluía a desarrolladores que ya no trabajaban en la empresa y hasta a un periodista de videojuegos. Además, se señaló que tres de los empleados despedidos no pertenecían al sindicato y otros profesionales afiliados no habían sido expulsados de la compañía.
En resumidas cuentas, el juez no ha llegado a ninguna resolución definitiva en esta primera audiencia y ha indicado que "el tribunal no pudo concluir que parezca probable que la principal razón del despido de los demandantes fuera su membresía en el IWGB". Rockstar ha reaccionado a los resultados de la audiencia señalando que se mantendrá firme en sus argumentos; Alex Marshall, presidente del sindicato inglés, ha comentado que la organización confía en que un juicio más completo "encontrará que el intento calculado de Rockstar de aplastar un sindicato no solo es injusto, sino también ilegal". Por lo tanto, la contienda no ha hecho más que empezar.
En 3DJuegos | Hay buenas noticias sobre GTA 6. Esta vez todo el mundo piensa que el objetivo de Rockstar es "mucho más realista"
Ver 0 comentarios