"Sólo tenía que sentarme e insultar a gente", la accidentada pero exitosa historia sobre la grabación de la voz de Tommy Vercetti en GTA Vice City

"Sólo tenía que sentarme e insultar a gente", la accidentada pero exitosa historia sobre la grabación de la voz de Tommy Vercetti en GTA Vice City

Grand Theft Auto tiene grandes protagonistas, pero pocos tan icónicos como el Tommy Vercetti de Ray Liotta

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Vice City

Con el lanzamiento del tráiler de GTA VI, que confirma la vuelta a la mítica Vice City, me dio por desempolvar la Grand Theft Auto Trilogy y pasear por la ciudad del vicio casi 20 años después de jugarlo por primera vez. La experiencia ha sido muy distinta, ya que como preadolescente en su momento me interesó la libertad y la violencia que proporcionaba la obra de Rockstar... Y en esta ocasión me centré en otras de sus virtudes.

Para empezar, a diferencia de cuando tenía 11 años, sé inglés como para entender las escenas sin necesidad de leer los subtítulos. Mientras en aquel momento era capaz de hasta saltarlas si se ponían a charlar demasiado porque yo lo que quería era robar una moto y hacer un caballito mientras me perseguía la policía, ahora me interesan las actuaciones, los chascarrillos y los matices de cada escena.

Rockstar y más en los dosmiles, era un estudio tremendamente referencial hacia el cine. Y Vice City, por su ambientación, era un festival del cine de gánsteres. De hecho, y gracias a mi mayor conocimiento del idioma, ahora puedo disfrutar de uno de los grandes atractivos del juego: la voz de Tommy Vercetti.

Porque esa no es otra que la de Ray Liotta, uno de los actores más conocidos de Hollywood, fallecido hace algo más de un año. Años después de consagrarse dando vida al mafioso Henry Hill en Uno de los nuestros, recibió la oferta para poner voz a un personaje de videojuego a pesar de apenas haber tenido un mando de consola en sus manos durante su vida.

Liotta Ray Liotta en el programa de Conan O'Brien.

Rockstar sabía lo que hacía, no ya por la calidad actoral de Liotta, sino por mandar un mensaje con respecto a cómo hacían las cosas en su estudio frente al resto de títulos coetáneos. Claro que ya había salido al mercado el propio GTA III, u otras obras con ese toque cinemático como el primer Max Payne, pero la presentación tan cinemática llegó con Vice City.

Ray Liotta alucinó con GTA Vice City

Y, como digo, el propio actor no tenía ni idea de videojuegos. En una entrevista con Conan O'Brien en abril de 2003, Liotta lo confiesa: "No tenía ni idea (de que fuera a ser un éxito tan grande). No soy gamer, nunca he sido el tipo del Pac-Man. Nunca he estado dentro de estos asuntos."

"¿Ha vendido ocho millones de copias? Es como una película de 400 millones de dólares"

De hecho, el actor reflexiona sobre el éxito del título en términos económicos: "¿Ha vendido ocho millones de copias? Es como una película de 400 millones de dólares. Es enorme." Y sí, ocho millones habría vendido en ese momento, pero ahora estará más bien por los veinte si contamos las reediciones como la GTA Trilogy.

Durante esa entrevista afirma que fue una experiencia divertida, especialmente porque solo tenía que sentarse e "insultar a gente". Y esto puede ser algo literal, porque la historia del doblaje de GTA Vice City es una bastante accidentada. Se cuenta en el genial libro Jacked: The Outlaw Story of Grand Theft Auto, que hubo problemas con Burt Reynolds y Jenna Jameson, dos actores que también pusieron su voz al servicio de personajes de este juego.

Pero volviendo a Liotta, parece evidente que no fue el mejor colaborador. Durante una copiosa cena en un restaurante de Brooklyn con desarrolladores de GTA como Navid Khonsari o Dan Hauser, y en lo que parecía una relajada charla sobre sus icónicos papeles en el mundo del cine, Liotta se puso serio y preguntó "¿De qué cojones os reís?", para después admitir que les estaba gastando una broma. No sería la primera vez en la que el actor pondría nerviosos a los responsables del juego.

Gta Vice City

Después de una grabación, en la que Ray no pareció poner mucho esfuerzo, llegó a decir cosas como "El último puto videojuego al que jugué fue el Pong". Khonsari se enfadó con él y le espetó lo siguiente: "Me importa una mierda lo que hagas fuera de esto, quiero decir, me encantaste en Goodfellas, pero esto es un trabajo, y tienes que hacerlo".

Mucho se habló sobre una posible aparición de Tommy Vercetti en San Andreas, algo que nunca se produjo y que se habría quedado en una mención al personaje en el siguiente juego de la saga. Algunas voces hablan de que Liotta, en vista del éxito de la saga, habría llegado a pedir una suma tremendamente elevada por volver a grabar frases para Grand Theft Auto.

Esto no está confirmado, y tendremos que quedarnos con lo que comentó en 2021 en un texto escrito en primera persona por el propio Liotta para Esquire. En él habla brevemente de la experiencia dando vida a Tommy Vercetti: "Parece que la gente también me recuerda por Tommy Vercetti en Grand Theft Auto: Vice City. Fue divertido, pero fue todo un reto hacerlo. Era más difícil, porque había que prever qué haría el jugador. Había muchas frases que tenía que decir: "Si él va a la izquierda, yo tengo que decir esto". Sin duda era un reto y era largo, pero también era un personaje interesante y loco."

A Liotta, incluso 19 años después del lanzamiento de uno de los videojuegos más conocidos de la historia, le llamaba la atención que le recordaran por este papel y no por otros de sus películas: "Parece que la gente todavía lo juega. Se hizo hace tiempo, pero de vez en cuando la gente se me acerca y me habla de él."

En 3DJuegos | La última vez que GTA apostó por el RPG casi se carga a sus desarrolladores. Rockstar aún tiene pesadillas, pero ojalá repitiera en GTA 6

En 3DJuegos | "No vas a trabajar en Home Depot con esa cara". Un actor de Red Dead Redemption 2 responde al 'Joker de Florida' tras amenazar a Rockstar por el tráiler de GTA 6

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.