Tequila Works destaca la libertad creativa dada por Google para desarrollar Gylt para Stadia

Tequila Works destaca la libertad creativa dada por Google para desarrollar Gylt para Stadia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El estudio español lanzan su nuevo juego exclusivamente en la plataforma de streaming de Google. Así fue su experiencia.

Comenzaba la presentación Raúl Rubio, co-fundador de Tequila Works, con una declaración de intenciones que siempre ha definido la filosofía del estudio: "Cuando uno tiene talento la única solución que tiene es salir fuera. Y la filosofía que teníamos en Tequila es la de, en primer lugar, no crecer mucho, y la otra era cómo hacer que la gente pudiera desarrollar su talento aquí. Somos 80 personas pero dividida en equipos pequeños."

¿Cómo entonces una pequeña compañía ha terminado lanzando el juego de cabecera de una gran multinacional como Google para su plataforma Stadia? Quizá porque estas grandes compañías buscan ahora una cierta sensibilidad que se pierde en las grandes productoras. Como afirma Miguel Paniagua, productor de GYLT: "Nosotros solemos hacer juegos en los que nos involucramos mucho personalmente. En Rime dedicábamos el juego a alguien que habíamos perdido. De GYLT, nos hizo reflexionar sobre si en algún momento habíamos cometido o sido partícipe de una situación de acoso en el colegio."

La mejor forma de hablar de GYLT es a través de su mensaje, ya que intentar enmarcar este tipo de juegos en un género es difícil: "Hay títulos que es muy difícil etiquetar. ¿Qué es GYLT? ¿Acción, aventura, sigilo? Para mi al final la etiqueta que funciona es que es un juego de Tequila Works. Es una definición que funciona, porque en Tequila, por ejemplo, no hemos hecho nunca segundas partes."

Imagen de Gylt

Google nos ha dado siempre libertad creativa, que eso es siempre lo que requerimos

Es cierto que Tequila siempre ha sido un estudio lanzado a la aventura. La prueba más evidente es apostar por lanzar su nuevo desarrollo de forma exclusiva en Stadia. "Google nos ha dado siempre libertad creativa, que eso es siempre lo que requerimos." comenta Miguel. Si bien asegura que "no hemos tenido restricciones técnicas" es consciente de que el juego será experimentado por los jugadores de formas muy dispares, según la calidad de su banda ancha. "Nosotros ahí no tenemos incidencia. Estamos haciendo el juego para que la máquina lo ejecute lo mejor posible. Las restricciones son muy exigentes, con un índice de variación en los 4K y 60 frames por segundo de un 2-3%. Luego ahí el juego manda la señal y depende de tu conexión."

La plataforma Stadia, de la cual puedes leer ya nuestras impresiones con el producto final, forma parte de una nueva forma de entender el medio, el juego por streaming. Como sus competidoras, entre las que se encuentran marcas como PlayStation Now, Project xCloud de Microsoft, Geforce Now de nVidia o el juego por streaming de Steam, tiene todavía muchos desafíos. Miguel no tiene problema en abordarlos: "Quitar las barreras de entrada para gente que no se quiere gastar 500 euros en una consola o 1000 en un ordenador me parece que es un acierto. El único inconveniente que yo le veo, para mí es siempre el mismo. El hecho de no tener el juego, el día de mañana se cae cualquier cosa y me quedo sin él. Claro para que se caiga Google o se caiga Valve tiene que ir muy mal la cosa en el mundo."

GYLT ya está disponible en Google Stadia de forma exclusiva desde su lanzamiento oficial el 18 de noviembre. Un juego que aborda el problema del acoso escolar bajo un prisma siniestro, donde los temores y los monstruos de la realidad cobran forma.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...