Un jugador intenta instalar un juego de hace 20 años utilizando el disco original, y fue toda una odisea: Necesitó dos sistemas operativos, mucha creatividad y algo de suerte

Es posible instalar Steam utilizando el disco original de Half-Life 2, pero ni siquiera nos atreveríamos a intentarlo.

Half Life 2
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque el formato físico sigue siendo una realidad en consolas, los jugadores de PC nos olvidamos de él hace ya varios años. Muchos ordenadores ni siquiera incorporan un lector de discos y rara vez las ediciones en caja de los juegos para esta plataforma incluyen algo más que un código. Es más, los videojuegos están vinculados a algún tipo de plataforma o cliente. Puede que sea Steam, Epic Games o uno creado por los desarrolladores del título en cuestión. Esto le planteó a un usuario una pregunta bastante curiosa. ¿Qué pasaría si tengo un juego físico con su disco de hace unos 20 años y trato de instalarlo en el PC?

Todavía puedes instalar Half-Life 2 utilizando su disco original

La respuesta a la pregunta varía según el videojuego, aunque hay un caso en el que es particularmente llamativa Eso es lo que un usuario de YouTube ratificó en un vídeo de unos cinco minutos en el que mostraba el proceso completo de instalación de Half-Life 2 partiendo desde el disco original. Este era un gran desafío por un motivo muy simple: otros juegos físicos pueden jugarse sin complicaciones ya que se ejecutan automáticamente al poner el disco. Sin embargo, la segunda entrega de las aventuras de Gordon Freeman fue el primer título de Valve que exigía tener una cuenta de Steam.

Steam Inicio ¿Os acordáis de cuando Steam era verde?

El verdadero desafío, más allá de poder jugar a Half-Life 2, era saber si existía una forma de instalar Steam partiendo desde este punto. Estamos hablando de que el juego se lanzó en 2004, lo que implica ponerse al día desde un punto en el que quizá la plataforma no estuviera preparada. Sin embargo y para sorpresa generalizada sí se puede. Os adelantamos que el proceso no es fácil e implica cosas como utilizar dos sistemas operativos diferentes, sin embargo, el usuario en cuestión fue capaz de hacer que todo funcionase en su PC.

Al principio todo funciona con relativa normalidad si no tenemos en cuenta que es necesario comenzar la instalación desde el antiquísimo Windows XP. Simplemente basta con poner el disco en el lector esperando que todo se ejecute correctamente, aceptando opciones en las diferentes pestañas que se van desplegando. Nada particularmente raro o que no hayamos visto instalando diferentes programas, más allá de la ya olvidada versión del sistema operativo. Steam tarda una barbaridad en abrirse, pero finalmente lo hará mostrándonos la versión clásica de su interfaz.

Steam Pc Finalmente, Steam funcionará

El proceso fallará, pero si esperamos un poco y reiniciamos el ordenador, es posible que algo cambie. Según explica el jugador que ha compartido el vídeo con la comunidad, hay que insistir hasta tener suerte y, de repente, abriremos un instalador algo más actualizado. Ya no se ve el clásico color verde, si no un instalador clásico de Windows XP. Aquí el proceso volverá a fallar, ya que Steam no es compatible con este sistema operativo. Toca enfrentar la fase definitiva: conservar los archivos del juego a la vez que instalamos Windows 7 en una Virtual Box.

Desde este sistema operativo podremos volver a abrir Steam, completando la instalación y consiguiendo jugar a Half-Life 2 de una vez por todas. Las cosas van a tardar porque hay que instalar casi 20 años de actualizaciones utilizando un método un tanto extraño, pero el programa terminará por abrirse. Lo cierto es que se trata de una gran sorpresa, porque hay muchos servicios a los que resulta imposible acceder desde una fuente tan antigua. Por ejemplo, League of Legends cuenta con una edición física que incluía su propio disco, pero no hay forma de conectar el cliente de juego original con las versiones más actualizadas. En este sentido, lo cierto es que se trata de un gran trabajo de Valve, aunque quizá ni siquiera sea consciente.

Por supuesto, os recomendamos disfrutar del vídeo completo con el proceso de instalación subido originalmente a YouTube por nicl83.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.