Cuando un juego lo pone tan difícil que tienes que trabajar hasta para descubrir su propio nombre: La conspiración de Ong's Hat

Cuando un juego lo pone tan difícil que tienes que trabajar hasta para descubrir su propio nombre: La conspiración de Ong's Hat

Hacemos un repaso de las mejores campañas de marketing transmedia en el videojuego, así como sus orígenes en Internet.

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Bruja De Blair

Se ha vuelto una práctica de lo más habitual: se anuncia un Nintendo Direct, un PlayStation Showcase o un Xbox Showcase e, inmediatamente, nos emocionamos al saber que recibiremos un buen puñado de tráileres inéditos. Pero, ¿y si te dijera que hay títulos cuyas campañas de marketing han logrado atraer millones de miradas sin hacer uso de estas presentaciones? Hablamos concretamente de los juegos de realidad alternativa; una iniciativa que, bien hecha, puede quedar en la memoria de toda una comunidad. Ejemplo de ello son entregas como Halo 2, Portal 2 o el hero-shooter Overwatch, aunque todo empezó gracias a una conspiración que ha cambiado la historia de Internet: Ong's Hat.

Juegos de realidad alternativa (ARG)
Fuente: Blog personal de Joseph Matheny.

Los ARG invitan a la comunidad a resolver acertijos en varios medios para desbloquear pedazos de una historia

Antes de entrar en las vicisitudes de Ong's Hat, es importante perfilar el significado de los juegos de realidad alternativa (también conocidos como ARG por sus siglas en inglés, Alternate Reality Game). Quizás muchos conoceréis esto con el nombre de 'marketing transmedia' o similares, pues aluden al uso de diversos dispositivos y medios de comunicación para narrar una historia dividida en piezas. No obstante, la gracia de todo esto recae en el esfuerzo de la comunidad, pues se verá obligada a buscar secretos escondidos en los lugares más recónditos de la red y atar cabos entre teorías de diversa índole para descubrir el final del relato.

Y esto es tremendamente divertido. La información que publican los responsables de un ARG se puede obtener a través de emails que llegan directamente al buzón de tu cuenta personal, números de teléfono con un mensaje pregrabado y hasta coordenadas que llevan a los jugadores a un punto específico del mundo. Lo que, como ya puedes imaginar, requiere de la unión de toda la comunidad tanto para resolver acertijos como para recoger ese objeto que, por circunstancias desconocidas, quedó oculto en un baño en Portugal (sí, esto es lo que ocurrió con el álbum 'Year Zero' de la banda de rock Nine Inch Nails).

Joseph Matheny, figura clave en la concepción de Ong's Hat.
Joseph Matheny

Ong's Hat es considerado como un experimento revolucionario y de los primeros ARG en la red

¿Qué tiene que ver Ong's Hat con todo esto? Pues que este ARG, que llevó a miles de usuarios a una investigación masiva a finales de los años 90, fue uno de los primeros en experimentar con las posibilidades de la red en términos de marketing transmedia. Aquí, el escritor Joseph Matheny y su equipo crearon una historia de realidades alternativas que se destapaba a medida que los jugadores accedían a pequeñas píldoras de información que llegaban a través de sistemas de tablones de anuncios o revistas electrónicas conocidas con el nombre de eZines, entre otras cosas.

En definitiva, hablamos de experiencias comunitarias que se van revelando poco a poco y, en consecuencia, generan grandes expectativas entre los participantes (los jugadores). Ya te imaginarás que un proyecto de tal envergadura requiere de decenas de ideas creativas y cambios de última hora según las opiniones y teorías de los usuarios, por lo que puede torcerse de un momento a otro. Sin embargo, el sector de los videojuegos ha demostrado estar a la altura de este reto en varias ocasiones, lo que nos ha dejado con aventuras que rompen las fronteras del medio de maneras inimaginables.

Juegos de realidad alternativa (ARG)
Primeros compases de 'I Love Birds' para promocionar Halo 2.

Experiencias de realidad alternativa en videojuegos

En los videojuegos, los ARG se han usado generalmente para promocionar un nuevo título o una novedad importante

Una de las propuestas más curiosas en este campo fue la de Halo 2 con I Love Bees, un ARG que empezó en una humilde web sobre abejas promocionada inicialmente en un tráiler del juego. Aquí, lo que parecía ser el espacio virtual ideal para los apasionados de estos insectos se convirtió en el núcleo de un relato que, mediante "hackeos" por parte de una Inteligencia Artificial que se comunicaba con datos corruptos y mensajes de audio, nos introducía en el mundo de ciencia ficción de Halo.

Algo similar sucedió en la aclamada franquicia Portal. Allá por 2010, el equipo desarrollador se propuso promocionar la secuela empezando con una actualización en el primer Portal que no solo desbloqueaba un logro, sino que también introducía unas estaciones de radio inéditas. Sin entrar en detalles para no alargar en demasía el artículo, tan solo cabe destacar que este ARG introdujo novedades tales como hacer partícipe a la prensa con mensajes crípticos o confundir a los usuarios con imágenes ASCII que, tiempo después, se desvelarían como GLaDOS, ATLAS y P-body. Como dato curioso, Valve creó otro juego de realidad alternativa en 2011 con el nombre de 'PotatoFoolsDay ARG', que, como bien sabrás si has jugado a Portal 2, está ligeramente relacionado con un personaje del título.

Juegos de realidad alternativa (ARG)
Código incrustado en un frame en un tráiler de Overwatch.

Por último, cerramos el artículo con la mención a un personaje de Overwatch cuya llegada al hero-shooter de Blizzard se produjo con un ARG que tuvo a la comunidad en vilo durante varias semanas. En 2016, los jugadores empezaron a notar que los escenarios del título presentaban cambios tales como sistemas que sufrían ataques cibernéticos, documentos que hacían referencia a una tal Sombra y diálogos en los que se hacía referencia a dicho personaje de forma casual. Con el tiempo (y tras resolver numerosos rompecabezas entre los que destacan detectar un código incrustado en el fragmento de un tráiler y códigos QR), Blizzard terminó desvelando la existencia de esta heroína con habilidades de hackeo, infiltración y manipulación de la información.

Podríamos alargar todavía más el texto explicando otros grandes ARG en el mundo de los videojuegos, como la promoción de BioShock 2, o los resultados de esta experiencia en campos ajenos al que nos ocupa, como el juego de realidad alternativa sobre la película de La Bruja de Blair, pero entonces no acabaríamos nunca. Sin embargo, esperamos que este texto haya servido para despertar vuestra curiosidad de cara a próximos lanzamientos. Porque, quién sabe, quizás ahora mismo hay un ARG en proceso con tu juego favorito y no lo sabes.

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