Esta semana, el desarrollo de Helldivers 2 ha dado un importante paso hacia delante a través de la monstruosa actualización Escalation of Freedom, que el estudio sueco de Arrowhead llevaba anticipando desde el mes pasado. Como era de esperar, el despliegue de nuevos contenidos ha atraído el interés de los curiosos; en particular de aquellos que habían abandonado el juego tras darse un atracón inicial. ¿Cuántos, en concreto? Tal vez no tantos como nos gustaría ver.
Las primeras horas de vida de Escalation of Freedom registran un pico bastante sano de más de 55 000 jugadores simultáneos en Steam —esto es, sin contar la actividad en consolas PlayStation— que a su vez representa lo más alto que ha estado Helldivers 2 esta semana. Pero si nos remontamos hasta junio, veremos que está aproximadamente en la mitad de lo que tuvo por aquel entonces.
Tal y como revela la gráfica de Steam Charts, Helldivers 2 está perdiendo jugadores a un ritmo mucho más alto del que los recupera, aunque eso se entiende mejor con algo de contexto. El juego, recordemos, se estrenó en febrero y se convirtió rápidamente en un sleeper hit que competía con el mismísimo Palworld en términos de popularidad; registrando incluso mejor retención que aquel.
Buenas cifras, pero lejos de las de su estreno
A medida que el factor novedad se apagaba, sin embargo, la comunidad se estabilizó (como ocurre con básicamente todos los juegos) evidenciando así su nicho de jugadores dedicados que ha permanecido fiel hasta la fecha actual; y si bien algunos han vuelto conforme se despliegan novedades emocionantes, otros parecen más difíciles de recuperar. Parte de ello ocurre porque la actualización llega en martes y no en fin de semana, pero parece seguro apostar a que los resultados no cambiarán de manera dramática en el futuro inmediato.
¿Y qué dicen los que sí están jugando a Helldivers 2? A fecha de 6 de agosto, que es cuando se lanzan los nuevos contenidos, Steam registra 304 nuevas reseñas positivas por 457 negativas; muchas de estas últimas vienen de jugadores disconformes con los ajustes de balance que Arrowhead ha implementado desde prácticamente el lanzamiento del juego: nerfs constantes a armas populares entre la comunidad, con tal de preservar la dificultad.
Helldivers 2: Escalation of Freedom trae consigo enemigos debutantes, un nuevo modo de dificultad, armas y más. Aunque probablemente lo más interesante de todo es que ofrece un vistazo a lo que sus responsables entienden como un adelanto del tipo de soporte que quieren ofrecer a largo plazo. Es de esperar que a lo largo de las próximas semanas, la evolución del juego se traduzca en cifras de actividad más concluyentes que las actuales.
Ver 1 comentarios