El equipo de Wildlight Entertainment es consciente de que Highguard no ha gozado precisamente del mejor de los lanzamientos. El título se presentó en The Game Awards 2025 como el último gran anuncio de la velada y no tardó en recibir críticas por establecerse como el enésimo shooter competitivo y de aspecto genérico que quería hacerse un hueco en la industria de los videojuegos. Ahora, uno de los máximos responsables del proyecto reflexiona sobre lo vivido desde la aparición del título en la conferencia de Geoff Keighley y ha llegado a la conclusión de que el tráiler de los TGA 2025 se podía haber hecho mejor.
Dusty Welch, director ejecutivo de Wildlight Entertainment, ha abordado el tema en una entrevista concedida a Bloomberg en la que repasa desde los orígenes del estudio y hasta la situación actual de Highguard. Hablando de la presentación en The Game Awards 2025, el profesional admite que "no hicimos un buen trabajo con nuestro tráiler" y, aunque no da más información sobre los detalles que se podrían haber mejorado, asegura que el equipo se siente responsable por ello.
Originalmente, Wildlight Entertainment quería que Highguard fuera un shadowdrop (término para referirse a los juegos se anuncian y lanzan por sorpresa, todo en el mismo día). Sin embargo, Keighley vio la experiencia multijugador en persona y convenció al equipo de colocar el tráiler en The Game Awards 2025 sin coste alguno; una maniobra inusual, teniendo en cuenta que algunos estudios pagan miles de dólares para aparecer unos minutos en la gala de premios. ¿El desenlace habría sido diferente si Highguard no se hubiera presentado en los TGA 2025? Nunca lo sabremos, pero Welch siempre se quedará con la duda.
"Es una [pregunta] que seguiré haciéndome durante un tiempo. Si tenemos un éxito rotundo, seguiré pensando en ello porque estoy interesado en el aspecto comercial y cómo nos comunicamos con los jugadores y la prensa", comenta. "¿Fue esa la manera correcta? ¿Había otra forma diferente? A día de hoy, todavía no sé la respuesta. La toxicidad es desafiante, y es discutible si habríamos obtenido más, menos o lo mismo al aparecer en los The Game Awards. No lo sé, y nunca sabremos la respuesta. Pero creo que ese es un ángulo que debe ser considerado por cualquiera en el desarrollo de videojuegos".
Los miembros de Wildlight Entertainment creen que han asumido un "riesgo"
En el momento de escribir esta noticia, Highguard cuenta con un 42% de valoraciones positivas en Steam (en base a la opinión de más de 35.000 usuarios) y, aunque el juego logró alcanzar un pico de casi 100.000 jugadores simultáneos en la plataforma de Valve, ahora no puede superar los 13.000. A pesar de tales resultados, el miembro de Wildlight Entertainment asegura que está contento con la recepción hasta ahora. De hecho, ya sueña con llevar el multijugador a eventos de esports y ampliar su universo: "esperamos que sea lo suficientemente grande como para que los jugadores quieran más narrativa, más historia", continúa en la charla con Bloomberg.
Aun así, Welch es consciente de las críticas hacia Highguard. Y, desde su punto de vista, dichos comentarios forman parte del camino: "Tienes que estar abierto a ambos [opiniones positivas y negativas] si quieres salir ahí fuera", indica. "Tienes que asumir ese riesgo si quieres alcanzar el éxito. Y estamos contentos de estar ahí fuera asumiendo ese riesgo. Entonces, algún día habrá un caso de estudio, del que nos encantaría formar parte, que es: The Game Awards, por qué o por qué no. Y creo que eso será fascinante para que todos aprendamos".
En 3DJuegos | Los 20 juegos con graficazos que llegan en 2026 y vale la pena seguir desde ya
Ver 5 comentarios