El cancelado Hyenas ha batido un récord, pero mal. El juego como servicio habría sido el título con mayor presupuesto de la historia de SEGA

Además, Neill Blomkamp, director de películas como Distrito 9 y Elysium, habría dado algunas indicaciones para el argumento

Hyenas (Creative Assembly, SEGA)
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fue una de las noticias más sonadas de la semana pasada: Hyenas, el juego como servicio de Creative Assembly y SEGA, ha sido cancelado debido a su baja rentabilidad. La comunidad ha recibido esta novedad con sorpresa, pues el equipo estaba ultimando todos los detalles relativos a su beta antes de poner fin al proyecto de forma anticipada. Sin embargo, parece que este inesperado anuncio no era más que la punta del iceberg de un desarrollo que, aunque lleno de complicaciones, se establecía como una de las mayores apuestas de SEGA. De hecho, se dice que el shooter habría sido el juego con mayor presupuesto de la historia de la compañía nipona.

"¿Qué fue mal? Una ausencia total de dirección, muchos de los jefes se durmieron en los laureles, pero nunca perdieron sus trabajos" (desarrollador de Hyenas)

Lo sabemos gracias a Volound, un creador de contenidos especializado en Total War cuyo último vídeo en YouTube resume el desarrollo de Hyenas a partir de declaraciones de fuentes relacionadas con el proyecto (y corroboradas por VGC). Según empleados que han preferido mantenerse en el anonimato, la creación de este título fue bastante desafiante: "¿Qué fue mal? Una ausencia total de dirección, muchos de los jefes se durmieron en los laureles, pero nunca perdieron sus trabajos. Un cambio de motor gráfico a mitad del proceso. Intentar hacerse un hueco en un mercado saturado, y no comprometerse a hacer nada arriesgado con el juego".

SEGA, sin embargo, lo apostaba todo por este proyecto. En noviembre de 2021, la compañía consideraba invertir hasta 100.000 millones de yenes (equivalente a 882 millones de dólares) a lo largo de cinco años para apoyar el desarrollo de Hyenas, considerado un 'Super Game' para los directivos. Este término hace referencia a entregas potentes que podrían dar una rentabilidad económica excelente tras su lanzamiento, motivo por el que los nipones vieron necesario un gran gasto de dinero: "Olvidé mencionar que Hyenas era el juego con mayor presupuesto de la historia de SEGA", añade un desarrollador. "Hacia el final, había gente de SEGA Japón más o menos de forma permanente en las oficinas de Reino Unido. Esto NUNCA había sucedido en todo el tiempo que he trabajado en Creative Assembly, ocasionalmente venían de visita a comprobar cómo se veía un juego, pero como dije anteriormente, generalmente no intervenían".

Lo más curioso, sin embargo, es que Hyenas contó con la asesoría del mismísimo Neill Blomkamp, director de películas como Distrito 9 y Elysium. Resulta que este profesional era muy fan de Alien: Isolation, uno de los desarrollos más aplaudidos de Creative Assembly, así que tuvo la oportunidad de visitar las oficinas de los creadores y ofrecer comentarios en torno a la ambientación del juego como servicio. "Tiene algunas ideas sobre la dirección que se podía tomar, básicamente, que no estás robando para sobrevivir, pero Netflix/Steam, etc ya no existen, así que las cajas de los DVD, música, juegos, y todos los medios físicos ahora son súper valiosos".

"También tenía la idea de insertar un montón de humor de Internet y esas cosas", continúa uno de los desarrolladores en referencia al trabajo del director de cine en Hyenas. "Incluso hizo un vídeo para enseñar lo que estaba pensando y, para ser honesto, después de ese periodo de '¿qué c*** estamos haciendo aquí?’, fue estimulante tener algo de DIRECCIÓN (el proyecto, muchas veces, se sentía completamente sin rumbo)".

Hyenas (Creative Assembly, SEGA)

Despidos más allá de Hyenas

La cancelación de Hyenas, por desgracia, ha venido acompañada de una reestructuración interna en Creative Assembly que se traduce en despidos de personal. Y, como puedes imaginar, esta noticia ha caído como un jarro de agua fría para todos los empleados de la compañía, incluidos los que no trabajaban en el juego como servicio. "No estoy enfadado con SEGA por cancelar el juego, sinceramente, creo firmemente que, de otra manera, habría perdido dinero. Creo que suelen ser editores ligeros, porque, en el pasado, el estudio fue muy rentable. Temo que esos días hayan terminado, pero ya veremos".

"Estoy enfadado con la m***** de liderazgo, y con la gente por encima de ellos que no hizo nada", continúa el desarrollador. "Tenía la esperanza de que, quizás, después de que Hyenas saliera mal, pudiéramos quedarnos en Creative Assembly si el siguiente proyecto era otro trabajo de contrato con riesgo bajo como Halo Wars 2, pero es probable que la mayoría de nosotros seamos despedidos y realmente estoy de acuerdo con eso".

"Con lo que estoy realmente furioso es que los despidos estén afectando a personas que no tenían nada que ver con Hyenas", prosigue la fuente en el vídeo de Volound. "Como IT, operaciones, marketing, Recursos Humanos, incluso algunas personas en trabajo técnico, no tienen ninguna responsabilidad con este incendio". Por su parte, Creative Assembly compartió un comunicado confirmando los cambios en el personal y añadiendo que "Nuestro compromiso con nuestros proyectos y los jugadores no ha cambiado; seguiremos llevando experiencias increíbles a nuestros jugadores de todo el mundo durante décadas. Aunque este es un momento difícil en Creative Assembly, esperamos compartir más sobre nuestros planes en el futuro".

En 3DJuegos | Los despidos siguen azotando la industria. Tras la cancelación del juego como servicio Hyenas, SEGA confirma recortes en el estudio desarrollador

En 3DJuegos | Total War: Pharaoh anuncia un retraso selectivo. En lugar de afectar a todos los usuarios de PC, su estrategia solo se hará de rogar en Epic Games Store

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.