Tengo que reconocer que estoy gratamente sorprendido con mis primeras horas en Hytale. Simon, su principal creador y el fundador de Hypixel, se ha pasado las últimas semanas avisando de que el juego iba a salir con un montón de bugs. Yo no los he experimentado, siendo sincero, pero sí que he visto rápidamente que le queda mucho para estar terminado. Falta mucho contenido y hay trabajo por delante. Pero es innegable que el inicio del acceso anticipado ha sido positivo. Como consecuencia, he visto en redes sociales muchos comentarios en contra de Minecraft, diciendo se acabó su reinado. La comparación es inevitable, y yo mismo voy a caer en ella en este artículo, pero hablar de que Hytale va a matar a Minecraft a las primeras de cambio es no entender la influencia del título de Mojang.
Minecraft es mucho más que bloques y supervivencia: es una marca
El videojuego creado originalmente por Notch fue un fenómeno que revolucionó la industria, algo que hemos vivido menos de lo que parece a ese nivel. Otros juegos recientes que han supuesto un antes y un después son Pokémon GO o The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Su impacto es distinto, pero es evidente. De hecho, Minecraft comparte con Pokémon GO que ha trascendido a la industria.
No sólo es el videojuego más vendido de la historia, que ya es decir, es que sigue siendo uno de los más jugados y más vistos. También se ha creado a su alrededor una marca que triunfa en cualquier campo, con una película a sus espaldas y multitud de artículos de merchandising, como juguetes o utensilios útiles. Estas navidades, sin ir más lejos, le regalé a mi novia una tostadora de un creeper que usamos a diario.
Minecraft es algo enorme, tanto en su vertiente oficial, como en todo lo que crea la comunidad de modders
Pero volviendo a los videojuegos, hay que entender que Minecraft es algo enorme, tanto en su vertiente oficial, como en todo lo que crea la comunidad de modders, que hacen auténticas virguerías que hasta cuesta creer. El título es mucho más que Mojang. Y menos mal, la verdad, porque esperaba que bajo la tutela de Xbox el juego creciera muchísimo con mil objetos nuevos y mecánicas inéditas, y no ha sido exactamente así.
Sí ha crecido, eso es cierto, porque ha recibido actualizaciones periódicas, pero no exactamente como me gustaría. A la versión oficial vanilla le siguen faltando un montón de cosas, especialmente objetos para decorar o máquinas, y he perdido completamente la esperanza de ver ese tipo de contenido oficial. Pero lo que sí ha hecho Xbox es reforzar un marketplace que va como un tiro.
Los creadores pueden generar mods que se compran en el marketplace. Es también ahí donde vemos los DLCs oficiales, como el de Sonic, el de Hello Kitty o el de Dragon Ball, que tiene hasta combates con los personajes de Toriyama. Estos contenidos hacen que jugadores que no han tocado nunca el famoso juego de bloques se interesen por él. Tiene esa fuerza, tiene ese nombre. Merecido, por supuesto.
Además, Minecraft está disponible prácticamente en todas las plataformas, lo que hace que sea muy accesible para cualquier jugador. Y es un título que trasciende a las edades: es perfecto para niños que comienzan su camino con juegos (y mucho más seguro que Roblox, de eso no hay ninguna duda), pero sigue teniendo muchísimos fans adultos que crecieron con él y le tienen un cariño especial.
Minecraft está disponible prácticamente en todas las plataformas, lo que hace que sea muy accesible
Por si todo esto fuera poco, la comunidad modder sigue siendo la verdadera artífice del éxito del videojuego (y tiene buena pinta lo que están creando su comunidad, como puedes ver en esta selección de los mejores mods de Hytale). Es más, los modders no sólo crean contenido nuevo, sino que incluso existen (desde hace años) launchers creados por ellos que mejoran, por mucho, al oficial. Por ejemplo, últimamente he estado trasteando bastante con Modrinth, pero hay otros.
Gracias a eso, con un sólo clic, puedo instalar decenas de mods o packs creados por la comunidad. Así, por ejemplo, es facilísimo probar Cobbleverse, un modpack que convierte Minecraft en un juego de Pokémon de mundo abierto. A The Pokémon Company igual no le hace gracia, pero te aseguro que es una de las experiencias más espectaculares que he vivido en el juego. Ni me explico cómo han hecho algo así.
Es más, todo eso puede probarlo cualquiera en realidad. La libertad que tengo me permite hablar sin tapujos de que Minecraft se benefició muchísimo en sus inicios de la piratería. Y lo sigue haciendo, ojo. Y a nadie le parece mal en realidad, porque ha ayudado a su enorme popularidad, a ser una marca que conocen los jugadores, pero también tus padres. Eso sólo pasa con franquicias enormes.
Hytale no está ahí. Y dudo que pueda estarlo algún día. Tampoco lo necesita. De hecho, cuanto más original sea, mejor. Necesita desprenderse de ese comentario despectivo que dice que es "Minecraft con mods" (no estoy del todo de acuerdo). Pero, sin duda, decir que va a enterrar al juego de Xbox a las primeras de cambio me parece una osadía y una demostración de que hay gente que no comprende su alcance.
Ojalá Hytale triunfe por todo lo alto
Espero que quede claro que mi alegato no supone una animadversión contra Hytale. Todo lo contrario. Insisto en lo que he dicho al principio. Estoy gratamente sorprendido con lo que ofrece y creo que tiene un potencial brutal. Me bastó media hora para ver cosas que le llevo pidiendo a Minecraft muchos años, como diferentes mesas para hacer más cosas o un sistema de granja mucho más estimulante, aunque esté en pañales.
Mi alegato no supone una animadversión contra Hytale. Todo lo contrario
También supone un paso adelante en algunos aspectos clave como la construcción. El hecho de que puedas rotar ciertos bloques antes de ponerlos o que puedas cambiar el diseño de algunos que ya están colocados son detalles muy simples que cambian la experiencia. Y son sólo un par de detalles. Otra cosa que me ha flipado es la cantidad de objetos para decorar que hay ya, o la variedad de plantas, cultivos y animales.
Ojalá que Hytale triunfe. Tiene un largo camino por delante, pero si sus creadores escuchan a su comunidad y mantienen un buen ritmo de actualizaciones (escribo esto justo cuando ha salido la Update 1, que ya introduce nuevo contenido), el éxito es muy probable. Será positivo para todos. Y es bueno que Minecraft tenga una competencia fuerte y directa, pero alcanzarle, tanto en relevancia como en impacto, no es cosa de unos días.
En 3DJuegos | Guía Completa de Hytale, todos los crafteos y materiales, armas, herramientas, mobs, trucos y consejos para completar el juego
En 3DJuegos | ¿Se podrá jugar Hytale en PlayStation, Xbox y Nintendo Switch? Esto es todo lo que sabemos hasta ahora
Ver 0 comentarios