Antes de jugar a Hytale ya sabía que empezaría contando que su estreno es un milagro. Riot Games compró los derechos de este mundo abierto al estilo Minecraft durante la pandemia y, después de cinco años de desarrollo desastroso, decidió cancelarlo. La sorpresa llegó cuando los directores originales, que habían abandonado un año después de la adquisición, decidieron recomprar su propio juego. En noviembre finalmente lo consiguieron, y apenas dos meses más tarde, han hecho algo que una empresa multimillonaria no logró hacer en más de un lustro: estrenarlo de una maldita vez.
Lo que tenía previsto era intentar que todo el mundo entendiera lo milagroso de este proceso. No solo es que los creadores originales confiaran tanto en Hytale como para poner sobre la mesa millones de euros de su propio bolsillo, también que Riot Games haya elegido lo mejor para el jugador en lugar de cerrarse en banda. La norma empresarial suele ser la de retener propiedades intelectuales solo para que no las tengan otros. Es famosa la historia de Electronic Arts, que ha secuestrado los derechos de la saga Alice. No tiene pensado acabar la trilogía nunca, pero tampoco devolverle la 'IP' a su creador original.
Lo de Hytale es mucho más que una historia bonita, también es un juego bastante bueno
Con lo que no contaba era con descubrir que lo de Hytale es mucho más que una historia bonita. No solo es el triunfo de la creatividad en una industria que suele mirar mucho más hacia las hojas de cálculo o los informes financieros, también es un juego bastante bueno. Una obra que está tan verde como admiten sus propios creadores, pero que ofrece una experiencia más que de aprobado. La sensación es la de que ha sido una sorpresa positiva. Creo que Hypixel Studios nos había bajado tanto las expectativas que todos estamos más que satisfechos con el estado de este acceso anticipado.
Hytale es mucho más de lo que esperábamos
Los creadores de Hytale se han hartado de decir que la versión publicada es un acceso anticipado "extremadamente temprano" y hasta dieron a entender que no sería demasiado divertida durante los primeros meses. Sin embargo, he acabado jugando siete u ocho horas en un día y parando solo porque llegaba el momento de ponerse a escribir. La realidad es que aquí estamos ante un sandbox de supervivencia y mundo abierto que, aunque no viene a inventar nada, sí busca pulir los pilares del género. El título todavía está en pañales y, aun así, deja entrever cierto grado de genialidad en unos aspectos básicos a los que apenas se les suele prestar atención.
Hytale tiene una movilidad muy fluida que hace que navegar el mapa se sienta tremendamente satisfactorio y también se toma el combate mucho más en serio que sus competidores. No quiero que imagines un sistema superprofundo porque sigue siendo bastante machacabotones, pero hay una buena cantidad de armas diferentes y cada una de ellas cuenta con su propio ataque básico, especial o definitivo. Un cúmulo de opciones al que además hay que sumarle un sistema de magias y conjuros que, aunque yo aún no he podido probar personalmente, apunta a hacer todavía más interesantes las peleas. Para lo bueno y para lo malo, en muchos sentidos el juego se siente casi como un "así sería Minecraft si se hiciese en 2026".
Explorando, podemos encontrar carteles que indican que el contenido aún está en desarrollo.
En favor del título de Hypixel Studios también juega un apartado visual mucho más avanzado que, sin renunciar a un aspecto cúbico evidentemente basado en Minecraft, logra verse realmente bien. Habiendo llegado quince años después del juego de Mojang, la potencia gráfica era algo que dábamos por sentado. Lo que sorprende, sin embargo, es que tenga el mismo acierto en lo artístico. Puede que los mundos se generen de forma procedural, pero el sistema siempre se las apaña para dar lugar a paisajes despampanantes. Es como si el mismísimo Simon, director del proyecto que recompró los derechos a Riot Games, se metiera dentro de tu ordenador para configurar el mundo bloque a bloque.
Los testimonios que he encontrado en redes sociales también apuntan a un buen funcionamiento en 'setups' más modestas
El juego también es bastante más sólido de lo que podría imaginarse en cuanto a su apartado técnico. A mí eso de "extremadamente temprano" me hacía pensar en un desastre, pero ni me he encontrado bugs particularmente problemáticos ni he experimentado problemas de rendimiento. Mis construcciones todavía no son muy ambiciosas y habrá que esperar a ver cómo responde todo cuando sobrecargue el escenario, pero puedo dar fe de primera mano de que el juego se mueve muy bien en equipos de altas especificaciones. Los testimonios que he encontrado en foros o redes sociales también apuntan a un buen funcionamiento en 'setups' algo más modestas.
Los pies en la tierra
Si hay un motivo por el que Hytale funciona es porque todos los elementos básicos de su bucle jugable rinden igual de bien o mejor que en cualquier juego similar. Donde se nota que está verde no es tanto en las acciones básicas como correr o construir, sino en todo lo que lo complementa. El mundo, por ejemplo, está muy bien configurado. Es casi imposible pasar más de un minuto corriendo en una dirección sin toparnos, de forma orgánica, con un punto de interés. Yo, por ejemplo, me encontré con lo que parecía el campamento de una tribu de trols. Acabé con ellos, exploré y mi recompensa fueron literalmente siete trozos de carne y siete materiales no demasiado raros.
Esta situación de zonas que llaman la atención pero luego están completamente carentes de recompensa la he visto repetida unas cuantas veces. Es comprensible y fácil de perdonar dado el contexto, pero también muy decepcionante cuando estás jugando. Además, ahora mismo todo lo que se puede hacer en el título es encontrar materiales para mejorar las herramientas, construir un refugio y completar un diario de exploración. Es divertido porque la jugabilidad en sí misma lo es, pero desde luego que estos no son precisamente los incentivos más emocionantes. Quizá avanzando me dé cuenta de que hay algo más, pero estas primeras siete u ocho horas me han dejado algo frío en ese sentido.
También hay algunas decisiones de diseño muy discutibles. ¿Os acordáis de lo que os dije de que cada arma tiene su propia habilidad definitiva? Pues hay un problema con ellas y es que la carga se pierde al cambiar. Entiendo que la idea es que no podamos acumular cinco 'ultimates' distintas y lanzarlas a un enemigo poderoso para aniquilarlo, pero, además de que creo que eso molaría un montón, también pienso que se podría buscar una solución intermedia. Quiero poder golpear a melé, retroceder, lanzar unas flechas y volver para rematar con las dagas; pero el juego me castiga por ello. Es como si el sistema se estuviera limitando a sí mismo.
Construir en Hytale es tan divertido como cabría esperar.
Lo de "extremadamente temprano" también se nota en bugs que si bien no son graves están ahí. He encontrado algún que otro animal atrapado contra el terreno y en mi partida la tundra fue un conjunto de 40 bloques de extensión con un oso polar en medio. El agua es otro punto de conflicto, al mismo tiempo que tiene unas físicas sorprendentes cuando le lanzamos una flecha, hay algunas animaciones al nadar, bucear o combatir a las que se les ve mucho el cartón. Sé que son problemas normales y que entran dentro de todas esas cosas algo más flojas de las que avisaron los desarrolladores, pero también son detalles que necesitáis saber si pensáis en comprar el juego ya mismo.
Al final, el de Hytale es un equilibrio muy difícil. Por un lado, sus creadores avisaron de en qué estado se encontraba el proyecto. Por el otro, se ha convertido en un fenómeno mediático casi comparable al que protagonizó Palworld en 2024. Son grandes noticias para la financiación de un proyecto que tiene su futuro garantizado durante los próximos diez años, pero también hace que corramos peligro de perder la perspectiva sobre lo que realmente debemos esperar tanto ahora mismo como en los meses siguientes. Hay un camino largo por delante hasta que esos vendedores a medio programar tengan sus propios cuadros de diálogo o los carteles que indican que ciertas zonas están en desarrollo se sustituyan, efectivamente, por las zonas ya desarrolladas.
Ciencia de cohetes
La versión de Hytale que estamos jugando ahora es prácticamente la misma que Riot Games tenía en su poder en 2021. Desde entonces, la desarrolladora de League of Legends ha llevado a cabo varias rondas de despidos y cancelaciones. Todo mientras fracasaba a la hora de llevar a término un proyecto en el que, durante cuatro años, se dieron más pasos hacia atrás que hacia delante. Hacer videojuegos es difícil, pero tampoco es como si estuviéramos enviando al hombre a la luna. Que un pequeño estudio de decenas de personas esté logrando lo que una compañía gigantesca no hizo en más de un lustro es algo que inevitablemente debería llevar a una profunda reflexión.
Este no es un problema exclusivo de los creadores de LoL. El último año ha demostrado que las desarrolladoras independientes y 'doble a' son capaces de llegar a lugares que las empresas hegemónicas de la industria del videojuego solo sueñan con alcanzar. El buen rendimiento de Hytale es en parte culpa de toda esa narrativa de resurrección que le acompaña, pero el juego ya tenía una comunidad gigantesca antes de ser cancelado –por eso se le resucitó– y no hacía falta ser un genio para saber que iba a funcionar. Le agradezco a Riot Games que no se haya aferrado a la IP, pero con su juego estrella en medio de una crisis preocupante, ellos seguramente hubieran agradecido no dejar pasar un tren que podría no volver a pasar.
El apoyo de la comunidad, por cierto, se demuestra en 250 mods publicados en apenas 48 horas. Es una cantidad brutal que seguirá aumentando en los próximos meses y que, seguramente, se traduzca en proyectos de lo más ambiciosos que nutran de contenido al juego mientras avanza su desarrollo. Todavía está previsto que se introduzcan tanto minijuegos oficiales como un modo historia tradicional que seguramente se publique por capítulos. Siguiendo con lo que decíamos al inicio del texto, quizá al milagro de que se haya lanzado y al milagro de que haya salido bien tengamos que sumarle el milagro de que Hytale haya llegado para quedarse.
En 3DJuegos | ¿Por qué Resident Evil se llama así en Occidente en lugar de Biohazard?
Ver 0 comentarios