Un desastre natural obliga a un puñado de refugiados a sobrevivir al frío extremo hasta ser rescatados en un plazo de treinta días. No estarán solos, pero tendrán que trabajar más unidos que nunca y administrar bien los recursos si quieren sobrevivir a las duras condiciones climatológicas del Vacío.
No es que la premisa de Impact Winter sea la más original. Sobrevivir treinta días buscando recursos hasta ser rescatados en treinta días es algo que a cualquiera que se haya aproximado al género de estrategia de gestión últimamente le sonará, por ejemplo, con ese gran exponente de hace unos años que fue This War of Mine. La premisa de Impact Winter es más clásica: explorar bien el terreno en busca de todo aquello que nos ayude a pasar este invierno apocalíptico hasta ser rescatados.
Los treinta días, aunque cada minuto sea un segundo en la vida real, son demasiado largo para esperarlos en el refugio. El objetivo es conseguir puntos de recompensa para hacer bajar el crono y reducir el tiempo de espera completando misiones. Cómo lo hagas depende más de ti. Puedes seguir las misiones de los habitantes del refugio que irán proponiendo ideas a Jacob, nuestro alter ego, para mejorar las condiciones del hábitat o del Ako-Lite, un pequeño robot que nos acompaña, para acelerar el rescate. También puedes cumplir misiones de otros supervivientes del Vacío, como se llama a la zona del impacto, y lograr los ansiados puntos de recompensa que reduzcan el tiempo del reloj.
Hagas lo que hagas, siempre tendrás algún impedimento. El de tu mochila que forma el inventario es el más acusado, pudiendo cargar solo un determinado número de objetos, de forma que seas ordenado y priorices los recursos que más necesites. Si cumples las misiones, te pedirán objetos específicos, pero entonces no podrás llevar comida u otros materiales para la fabricación de objetos que hagan nuestra vida en el refugio más fácil.
Opciones clásicas para un juego que, si bien logra transmitir esa sensación de tener que tomar decisiones importantes en la gestión y priorizar los eventos que suceden, ya que tanto tus compañeros como los otros supervivientes pueden morir, se antoja también demasiado frío y distante de las sensaciones que son capaces de transmitir estos juegos. La muerte de un compañero o un superviviente se alerta con un simple mensaje de texto y pocas veces nos implicamos en el proceso.
Quizá esto se deba a que Impact Winter es un título que prácticamente se podría manejar mediante menús. Salvo la larga y lenta exploración por el yermo helado y algunos eventos de caza de animales la interacción con el escenario se reduce a acercarse a objetos para mirar su contenido y ordenar tu inventario. Un inventario que no nos pone las cosas ni fáciles, ni cómodas, teniendo que organizar la cuadrícula manualmente en múltiples ocasiones para poder llevar más objetos. En general, la navegación por todos los menús no es todo lo fácil que se podría pedir, ya que tanto con teclado y ratón como con mando requieren demasiado hasta llegar a la opción que buscamos, rompiendo el ritmo de la partida. Un menú, además, de constante observación, pues no son pocas las veces que hemos muerto sin ningún tipo de aviso por una herida abierta, frío o falta de energía.
Echamos de menos ese ''algo más'' que tienen los juegos de este tipo
Una de las mejores características es, sin duda, los compañeros. Especializados cada uno de ellos en un área concreta, conocer sus historias y desarrollar sus misiones será la mejor forma de engancharte a la aventura. Además, cumplirlas nos abrirá el abanico de posibilidades, creando mejores recetas para una comida más duradera, trampas y materiales para la supervivencia, construcciones que mejoran el refugio o actualizar a Ako-Lite para una exploración avanzada. A medida que vayamos consiguiendo puntos de rescate, además, podremos desbloquear roles: ventajas que ayudarán a nuestros compañeros a ser más eficientes en un área, pero siempre en detrimento de otra. La IA sin embargo, es bastante simple una vez nos alejamos del refugio, pues nuestros compañeros no comerán, por ejemplo, si no le asignamos las raciones ni son capaces de tomar decisiones por sí mismos.
No ayuda tampoco la cantidad de bugs que hemos encontrado en nuestra partida. Algunos de ellos tendrán solución cuando vosotros los juguéis, y de hecho ya hemos recibido un parche que arregla algunos de ellos, pero otros siguen presentes. Desde personajes atascados en la nieve, zonas inaccesibles, ayudas visuales y objetos que desaparecen… Parece que Impact Winter va a necesitar todavía de algo más de trabajo post-lanzamiento, del cual el estudio ya ha asegurado estar en ello, como en el caso de los tiempos de carga, largos y que Mojo ha prometido reducir a la mitad.
Gráficamente tenemos un título que no pretende sobresalir, pero sí lo consigue en ocasiones con un diseño de personajes muy original y una representación del clima bastante bien conseguida, aunque con algunas animaciones bastante simples. Las pequeñas melodías también logran transmitir las sensación de tensión y desamparo, y aunque no echamos de menos el hecho de que no tenga voces, sí es más contraproducente una localización que a veces se olvida de traducir algunas palabras y otras lo hace con poco tino.
Pese a lo tosco que puede resultar en un principio, Impact Winter se disfruta si eres capaz de mantener el interés más allá de las primeras horas de juego, cuando empiezas a recoger los beneficios de las primeras misiones. Pero hasta entonces, es posible que el juego te haya perdido por el camino. Si no lo hace, encontrarás una pequeña obra con un alto nivel de rejugabilidad, ya que es difícil que en tu primera partida hayas logrado todos los objetivos que se te proponen. Sin embargo, echamos de menos ese "algo más" que tienen los juegos de este tipo, que hacen que cada decisión sea un verdadero sacrificio, y nos trasladen realmente a las condiciones extremas que el juego quiere mostrar.
Impact Winter lleva la supervivencia a su terreno más clásico, con mucha gestión de menú, donde lo importante radica en qué priorizas para tu supervivencia, aunque no llega a impactar con las decisiones que tomas durante la aventura. Puede llegar a ser algo incómodo, sobre todo en sus primeras horas, pero si logras sobrevivir a ellas, tienes un título altamente rejugable.
- Múltiples opciones y misiones que lo hacen altamente rejugable
- Gestión profunda de recursos, supervivientes e inventario
- Menús algo incómodos que ralentizan bastante la partida
- Algunos bugs y tiempos de carga muy acusados que el estudio ha prometido reducir a la mitad en el futuro