Ya era hora de que una de las sagas de juegos más vendidas de Ubisoft diera un paso adelante en una nueva dirección. Análisis de Just Dance 2023 Edition

Ya era hora de que una de las sagas de juegos más vendidas de Ubisoft diera un paso adelante en una nueva dirección. Análisis de Just Dance 2023 Edition

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ya era hora de que una de las sagas de juegos más vendidas de Ubisoft diera un paso adelante en una nueva dirección. Análisis de Just Dance 2023 Edition

Los juegos con entregas anuales suelen darte siempre las mismas promesas. Que si va a ser la entrega más rompedora, la que más ha escuchado a los usuarios… y por supuesto la mejor hasta la fecha (faltaría menos). Ya nos hemos acostumbrado un poco a esto, pero cuando se hacen bien las cosas, también hay que decirlo. De todos los Just Dance que he probado en los últimos años, creo que esta edición es la que más voluntad hace por dar un paso adelante y evolucionar.

Just Dance 2023 Edition trae como mayor novedad una renovada dirección artística en las coreografías en vídeo, pero también una interfaz reconstruida desde cero, con un aire de plataforma de streaming musical. Es el mismo juego de siempre, con una detección de movimiento que apenas se ha tocado, así como unas opciones de juego que ya conocerás si eres un habitual de la licencia de Ubisoft. Así que cosas positivas, pero también otras mejorables, para una entrega que no supone ni mucho menos una revolución, pero sí un título que por su calidad y contenidos ofrece justo lo que vienes buscando: bailes y diversión.

Una plataforma musical con influencias de Netflix

Si os soy completamente sincero, la primera vez que vi anunciado el nuevo Just Dance, esperaba que se abandonara el negocio basado en lanzar un nuevo juego con las 40 nuevas canciones de rigor. Ya sabéis, ir a la tienda y comprar tu nueva edición a precio completo como se ha hecho hasta ahora. Dados los nuevos tiempos, en que las suscripciones están a la orden del día, esperaba que la franquicia gala ofreciera el título mediante descarga gratuita, en una versión de prueba, y a partir de ahí pagaras una suscripciónPremium o Unlimited (como quieras llamarlo).

Vlcsnap 2022 11 23 08h00m29s976

Pero está claro que en Ubisoft aún siguen confiando en un modelo mixto. Just Dance 2023 Edition me lo demuestra. Es un juego que puedes comprar en físico en tu tienda habitual o de forma digital para descargarlo en tu consola, pero al mismo tiempo debes pagar una suscripción si quieres acceder a Just Dance+ y disfrutar de un catálogo de más de 150 canciones que irá creciendo con el tiempo. Te guste o no, por ahí va a pasar el futuro de Just Dance, con unos precios que van de desde los 3,99 euros (1 mes), los 9,99 euros (3 meses) y los 24,99 euros (12 meses).

Creo que esta edición es la que más voluntad hace por dar un paso adelante y evolucionar

Personalmente no me gusta que las suscripciones ya estén prácticamente hasta en la sopa, pero tampoco creo adecuado un modelo de lanzamientos tradicionales en que todos los Just Dance anuales incluyen únicamente 40 canciones de serie, cifra insignificante en la actualidad. Por tanto, veremos cómo evoluciona la cosa en el futuro, pero por el momento debes saber que Just Dance 2023 Edition no viene a solucionar el problema. Por lo menos, eso sí, tienes una prueba gratuita de un mes para comprobar qué es Just Dance+ y tirar así de un catálogo que (de momento) contiene canciones de pasadas entregas, lo cual no deja de ser criticable.

Vlcsnap 2022 11 23 08h04m10s061

Con esto no quiero ocultar que actualmente el modelo de negocio de Just Dance es cuestionable y mejorable. La edición contiene pocas canciones de serie, y el pago por suscripción te ofrece temas que ya conocías si eres un veterano. Eso sí, la forma en que se presenta esta nueva edición es simplemente formidable. La interfaz abraza el estilo de plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime o HBO. Esto se traduce en una pantalla de inicio personalizada, con las canciones más recientes que has bailado, aquellas que están causando furor a nivel mundial o simplemente una sugerencia sobre temas que te podrían ayudar a sudar un poco.

Para que lo entiendas, la portada de Just Dance 2023 Edition está categorizada por intereses, y no por modalidades como en la infinidad de videojuegos presentes en el mercado. Esto supone un cambio importante en la licencia Just Dance, y podría ser la antesala de un modelo diferente. No lo sabemos aún. Lo que sí sabemos es que el resto de cosas siguen siendo tal y como las conocíamos, con temas bailados que hacen gala de unos bailarines pregrabados en escenarios psicodélicos.

Vlcsnap 2022 11 23 08h22m37s035

A este respecto, los videoclips me parecen absolutas genialidades artísticas, con efectos de todo tipo, modelados 3D y ese exquisito talento a la hora de combinar colores. El juego transmite emoción y pasión, haciendo inevitable que quieras coger el mando y ponerte a imitar a los coreógrafos en pantalla. Por el lado menos positivo, la detección de movimiento no ha evolucionado, sino que sigue siendo la misma que en pasadas entregas, lo que quiere decir que no es todo lo preciso que debiera. Esto no es como Dance Central, que te captaba con mucha exactitud, pero si te dejas llevar lo pasarás bien.

La portada de Just Dance 2023 Edition está categorizada por intereses, y no por modalidades

En cuanto a modalidades, no las hay como tales. Tienes una playlist con el nombre de Enter the Danceverses que cuenta una pequeña historia en base a canciones con una duración de 28 minutos en total, pero ya está, eso es todo el modo historia que hay. Luego tenemos otras playlists tematizadas en función a un ritmo acelerado para sudar, con canciones de Disney u otras orientadas a una noche de fiesta con amigos. Poco más hay que contar, salvo que obtenemos puntos de experiencia para subir de nivel y una serie de desbloqueables para personalizar nuestra tarjeta de bailarín. Por supuesto, todo esto se disfruta mejor en compañía de otros jugadores, tanto local como online, esta última opción con la novedad de que podemos crear grupos de hasta 6 jugadores.

¿Es suficiente? Pues depende. El título tiene contenidos para divertirte, creo que de forma limitada si solo tiras de las 40 canciones de serie. Solo si pagas la suscripción lo veo un título más sólido y completo, pero ya tienes que volver a sacar la tarjeta. Es una buena evolución, con intenciones que creo que van en la dirección correcta, pero que espero ver materializadas el próximo año con un modelo de negocio más claro (y tal vez justo con el consumidor).

Una nueva dirección

Sin sello
Just Dance 2023 Edition análisis

Just Dance 2023 Edition

Por: Jesús Bella
Sin sello

Me hubiese gustado que Just Dance 2023 Edition diese un paso adelante más decidido, pero aún así esta entrega me aporta buenas sensaciones, porque parece marcar un antes y un después en la exitosa franquicia musical de Ubisoft. La nueva interfaz encaja con los nuevos tiempos y la dirección artística es genial, pero por otro lado la lista inicial de canciones ya se hace escasa y no hay una renovación en la detección de movimientos. Luego está el tema de las suscripciones para disfrutar al cien por cien de los contenidos, y la sensación final de que es un título de transición hacia un nuevo modelo, anuque habrá que esperar para comprobarlo.

Comprar Just Dance 2023 Edition
5 cosas que debes saber:
  • La nueva interfaz emula a las plataformas de streaming y se adapta a los nuevos tiempos.
  • Dirección artística simplemente genial, con videoclips muy trabajados y cargados de ritmo.
  • La lista de canciones inicial es escasa (40 temas) y si quieres más necesitas la suscripción.
  • No se ha mejorado la detección de movimiento, y ya era momento de hacerlo.
  • Multijugador offline y online, ahora con posibilidad de crear grupos de hasta 6 jugadores.
Jugadores: 1-6
Idioma: Textos en Español
Duración: Incalculable
VÍDEO ESPECIAL

17.698 visualizaciones

Los MEJORES MOMENTOS de los PREMIOS 3DJUEGOS by Doritos 2022

Por segundo año consecutivo la industria del videojuego en España se reunió para celebrar los Premios 3DJuegos by Doritos, un gran evento en el que se dieron a conocer los galardones a los títulos más importantes de 2022, con candidatos tan exitosos como Elden Ring, God of War...